sábado, 10 de mayo de 2014

El contexto histórico en la Segunda Guerra Mundial

Los hechos más característicos que enmarcan el contexto histórico de la Segunda Guerra Mundial son decisivos para el estallido de la misma.

Tras la Primera Guerra Mundial, se firmó en 1919 el tratado de Versalles que puso fin a la guerra entre Alemania y los Países Aliados (también denominada la Triple Entente. Comprendida por: Francia, Reino Unido y el Imperio Ruso. Más tarde se unieron el Reino de Serbia y Bélgica). Este tratado obligaba a Alemania y sus aliados a aceptar todas las responsabilidades, tanto materiales como morales, por haber causado la guerra. Asimismo, debían reducir el tamaño de su ejército, entregar el material militar y la flota de guerra, suprimir el servicio militar obligatorio, reconocer la independencia de Austria, entregar sus territorios y pagar indemnizaciones a los países vencedores, lo cual dio lugar a un período de hiperinflación.

Este tratado estableció la creación de la Sociedad de Naciones (SDN), en la que se prohibió la entrada a Alemania. Su objetivo era mediar entre las disputas entre naciones para así intentar evitar  y prevenir los conflictos armados.

En 1923, Benito Mussolini consiguió que el rey Víctor Manuel III le concediera los poderes plenos económicos y administrativos tras haber establecido en Italia un gobierno fascista.

Por otra parte, el Imperio Ruso sufrió una serie de cambios políticos de gran importancia: los bolcheviques, tras haber derrocado a la Dinastía Romanov, tuvieron que hacer frente a una guerra civil que desembocó en la creación de la URSS (Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas) en 1922. Fue el primer estado socialista de la historia y su líder fue Iósif Stalin quien no dudó en extender su ideología por la fuerza.
En 1926, Alemania se incorporó a la Sociedad de Naciones.



(Iósif Stalin)

Entonces, en el año 1929, se produjo la mayor caída de la historia del mercado de valores de la Bolsa de Estados Unidos. Éste suceso se denominó como el Crack del 29 y dio lugar a la mundial Crisis del 29, también conocida como La Gran Depresión. Asimismo, el gobierno americano adoptó una actitud  de aislamiento y el Congreso votó en contra de la adhesión de Estados Unidos a la SDN. 

(Wall Street, Bolsa de Nueva York en 1930, un año después del crack del 29)

Esta situación de crisis aumentó la popularidad de los movimientos políticos fascistas y los regímenes autoritarios. Italia, Japón y Alemania adoptaron políticas exteriores muy agresivas a la vez que expansionistas. Japón, por ejemplo, invadió Manchuria en el año 1931 con el objetivo de obtener materias primas. Un año más tarde, Japón abandonó la SDN.

En el año 1933, Hitler fue nombrado canciller de Alemania por Hindenburg. Dos años más tarde, Hitler lo sustituye como Führer de Alemania y forma el Tercer Reich. El nuevo Führer se retiró de la SDN y reintegró la región de Sarre en sus territorios, violando así el tratado de Versalles.

En 1935, Alemania se niega a pagar las reparaciones, violando así una vez más el tratado de Versalles. Por otra parte, Italia conquistó territorios africanos, lo que supuso un problema para Gran Bretaña. Italia fue sancionada por la SDN , lo que hizo que se acercara aún más a Alemania, así como el comienzo de la Guerra Civil Española.


Posteriormente, nace el eje Roma-Berlín en 1936. El Imperio Japonés también se unió a Italia tras pactar con Alemania el pacto Antikomintern contra la URSS. En este pacto se comprometían a protegerse en caso de amenaza comunista. Más tarde, Hitler firmó con Mussolini el Pacto de Acero, o también llamado Pacto de la Amistad, en el que se sentaban las bases de un futuro apoyo muto en caso de guerra. En 1937, Japón invade China. Gracias a esto, aumentó su poder militar. Al año siguiente, ene1938, las fuerzas alemanas invadieron Austria incorporando este territorio al Reich. Checoslovaquia, región conocida como los Sudetes que tenía un 50% de población alemana, pasó a ser parte del protectorado alemán gracias a su aprobación en los Acuerdos de Múnich.
(Benito Mussolini y Adolf Hitler)

La Segunda Guerra Mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939. El principal motivo que hizo estallar la guerra fue la invasión de Polonia por parte de Alemania. Ésta última entró en Praga para conquistar los territorios checos restantes.  También se apoderó del territorio de Lituania, Memel. Esto provocó la entrada de Inglaterra y Francia en la guerra ya que existían dos bloques de alianza desde la Primera Guerra Mundial: uno formado por Gran Bretaña, Francia, EEUU y la Unión Soviética, y el otro por Italia, Japón y Alemania. Seguidamente, Alemania invadió Dinamarca y Noruega, además de amenazar a Francia que ocuparía París también. Alemania se anexiona a Arsacia y Lorena dividiendo así Francia en dos partes: la del Atlántico y la Francia de Vichy.

Un poco más tarde, Alemania y la URSS firmaron el Pacto de Ribbentrop-Mólotov, que incluía un protocolo secreto para repartirse Europa central entre ambas.
En cuanto a Japón, la guerra en China se prolongó. En 1939, en la frontera de Mongolia chocaron las fuerzas soviéticas y japonesas iniciando así un nuevo enfrentamiento bélico. Esta fue una de las razones por las que la Unión Soviética firmó el Pacto de Ribbentrop-Mólotov con los nazis.
En conclusión, la Segunda Guerra Mundial estalló debido a numerosos hechos que sucedieron en Europa y el resto del mundo que enmarcan el contexto histórico de la misma. Estos hechos fueron tanto pactos y alianzas entre distintos países, como enfrentamientos bélicos y sentimiento de imperialismo por parte de otros, además de la influencia de la crisis del 29.
Bibliografía

Patricia Colomo Nieto, grupo 11

No hay comentarios:

Publicar un comentario