sábado, 3 de mayo de 2014

¿Qué es la Devotio Moderna?


La Baja Edad Media era un mundo que no se podía entender sin religión, donde religión y sociedad estaban firmemente unidos, y al mismo tiempo, la religión con la política. Por lo tanto, existía un mundo de religiosidad, determinado por un clima de angustia ante el más allá, ante la salvación, pues era una sociedad enormemente unida con el concepto de muerte, debido a las guerras, las enfermedades… Sumado a ello,  la Iglesia no respondía a las aspiraciones de sus seguidores, que, por otro lado, no podían olvidar las catástrofes sufridas a lo largo del siglo XIV, lo que relacionaban aún más con la idea de muerte (por ejemplo, la invasión de zonas cristianas por parte de los turcos, era considerado como el final del mundo). Debido a esta falta de soluciones se desarrolla a principios del S. XV, la “Devotio Moderna”, un tipo de religiosidad intima que consistía en la lectura de las Sagradas Escrituras. La sociedad debía refugiarse en ello, para poder conseguir algún tipo de respuesta.

La Devotio Moderna parte de los Países Bajos, y después se extenderá a toda Europa. Este movimiento intenta responder a las necesidades de reforma en el ámbito eclesiástico, y estaba enormemente relacionado  con el humanismo cristino, el cual defendía el estudio de los textos sagrados para llegar a una relación individual e interna con Dios, es decir, su base es la contemplación y la unión con Dios, a través del conocimiento de la Escritura, la oración y la iluminación divina, indiferente del estado clerical o laico. La difusión de la Devotio Moderna, así como poder realizar la lectura de las Sagradas Escrituras, se debe fundamentalmente gracias a la invención y difusión de la imprenta. Además, señalar la especulación en numerosas ocasiones de este movimiento en su influencia y contribución al Luteranismo y CalvinismoLa Devotio Moderna alcanzó su máximo auge en el siglo XV en toda Europa, ofreciendo las respuestas y la salvación a la sociedad. Sin embargo, a finales del siglo XVI empezó a decaer hasta desaparecer por completo por otros nuevos movimientos, como la Reforma protestante. A pesar de ello, tuvo grandes méritos, aunque también una falta de adaptación a los nuevos tiempos.


Tomás de Kempis


Gerardo Groote

Entre los iniciadores de este movimiento encontramos a Gerardo Groote. Éste destacó por la eficacia de su palabra y el ejemplo de su vida. A partir de sus trabajos se formó la Hermandad de la Vida en Común, integrada principalmente por laicos, junto con la colaboración de su sucesor, Florens Radewijns, el cual desarrolló una gran labor como guía espiritual y organizador de este movimiento. Aunque, la figura más representativa fue Tomás de Kempis, el cual con su producción literaria, sus libros devotos y tratados sobre la vida religiosa consiguió ejercer un gran influjo acerca de la Devotio. En uno de sus libros, La imitación de Cristo, esboza los conceptos más importantes de la Devotio Moderna, basados en la conexión personal con Dios y las muestras activas de amor hacia él (por ejemplo, el sacramento de la Eucaristía durante la misa).


Manuscrito de La imitación de Cristo
En resumen, la "Devotio Moderna" proponía un gran programa de reforma a través de la espiritualidad y el diálogo con Dios, como medio de salvación, debido a las carencias de la Iglesia.

Bibliografía
http://www.mercaba.org/DicT/devotio_moderna.htm
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/1297.htm

María Martínez
Grupo 8


No hay comentarios:

Publicar un comentario