domingo, 4 de mayo de 2014

La curiosa historia de Menorca

LA CURIOSA HISTORIA DE MENORCA

A pesar del tamaño de esta isla, Menorca tiene una curiosa historia que la hace especial e interesante. Geográficamente, está en una posición muy estratégica y deseada en el Mediterráneo por muchos individuos, lo que produce un choque de culturas debido a la llegada de numerosas civilizaciones durante muchos años.
Por la isla han pasado numerosas civilizaciones, desde los antiguos fenicios, griegos y cartaginenses (para realizar rutas comerciales), hasta árabes, franceses y británicos.


Históricamente, Menorca destaca por sus monumentos históricos, tanto los talayotes, navetas, taules, salas hipóstilas, murallas, galerías cubiertas..., que son resquicios de historia muy significativos ya que nos ayudan a descubrir y comprender su utilidad y su relevancia en la Edad de Bronce y en los posteriores años.

Lo curioso es que hasta el siglo XIII, Menorca fue parte de muchas culturas y civilizaciones menos de la española. En 1232 Jaime I de Aragón, engañando a los árabes catalanes que vivían allí mediante la visualización de numerosas hogueras en Mallorca (ya que, desde Menorca, se puede ver la isla de Mallorca), hizo creer que tenía un enorme ejército para conquistar la isla, pero la conquista la llevó a cabo su hijo Alfonso III el Liberal en 1287.
Cierto es, que la isla fue entregada a Jaime III de Mallorca por un tratado (Tratado de Anagni), pero con la muerte del monarca, Baleares fue incorporada al reino de Aragón por Pedro IV (1343).

Posteriormente, los siglos XVI y XVII fueron verdaderamente nefastos para la isla. En 1535, el pirata turco Barbarroja (ataques del Imperio Otomano) destruyó todo lo que se le cruzaba por el camino, dejándola sumida en ruinas.  Por otro lado, en el siglo XVII, Menorca pasó por un grave periodo de sequías, plagas de animales que infectaban los cultivos, bandidos asesinos, peligro constante de invasión, luchas sociales entre el campesino y la aristocracia… Pero esto, solo había sido el principio para la isla.

Desde el siglo XVII hasta principios del XVIII Menorca pasó a ser dominio de numerosos países. En 1708, durante la Guerra de Sucesión Española, la isla fue invadida por los británicos y fue reconocida como territorio suyo mediante el Tratado de Utrecht (1713). La influencia británica se puede apreciar en la arquitectura local, en la gente, también en el idioma y el campo, que cambió radicalmente después de la llegada de los británicos a la isla... A partir de aquí, pasan setenta años en paz, pero en 1756 fue tomada por Francia, pero mediante el Tratado de Paris, Gran Bretaña ganó el control de la isla. Posteriormente, en 1782 las fuerzas franco-españolas derrotaron a las fuerzas británicas y recuperaron la isla, pero en 1798 volvió a ser invadida por los británicos. Finalmente, con el tratado de Amiens, Menorca pasó a ser definitivamente española.




                          Pueblo de Sant Lluís, numerosos resquicios históricos de los británicos

Finalmente, en la Guerra Civil Española cabe mencionar que Menorca siempre fue fiel al bando de los republicanos, y por ello se llevó a cabo una batalla entre los vencedores y los vencidos que acabó con la rendición de la isla puesto que Mallorca se había unido al bando de los vencedores. Además, también fue bombardeada a cargo de la aviación italiana.


En conclusión, Menorca a pesar de su pequeño tamaño geográfico, tuvo una densa y agitada historia debido a su privilegiada posición estratégica. Actualmente, Menorca es una Reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO debido a su contenido histórico y los numerosos ecosistemas terrestres y marítimos que posee.


                       Talayot                                                                                                                                                                                                                                           Cala Macarelleta
Bibliografía:

http://www.menorca.org/es/historia-de-menorca/historia-menorca.html
- http://es.wikipedia.org/wiki/Menorca
- http://www.menorca.org/es/historia-de-menorca/cronografia-menorca.html
- http://www.menorca.es/Contingut.aspx?IdPub=8605

María Eiko Lorenzo Ishioka, Grupo 9

1 comentario:

  1. La historia de Menorca demuestra que los territorios que tiene un país son cambiantes. En otras circunstancias, quizás hoy Menorca no sería española, y ello no nos causaría sorpresa alguna.

    ResponderEliminar