A la hora de la colonización y adquisición de las tierras africanas, los europeos obtuvieron todo tipo de facilidades. En Argelia gracias a la ley Warnier, en Túnez debido al programa de colonización y en marruecos por la legalización de ocupaciones.
En cuanto al sistema económico, los bancos se convirtieron en los principales beneficiarios de la política colonial. La agricultura se encontraba en manos de los bancos y entidades financieras. En 1982 se creó el establecimiento de aduanas, a través del banco de Argelia y de la banca privada francesa. Durante este periodo se dio lugar a la construcción del ferrocarril y Túnez y Marruecos se convirtieron en las dos ciudades más emergentes del momento a causa de las minas de fosfatos y de los subsidios de los franceses respectivamente. Sin embargo el resultado de la balanza comercial fue negativo ya que la colonia exportaba materias primas e importaba productos manufacturados de la metrópoli.
La sociedad, se podría definir como atomizada. La esencia del proceso colonial era la de sustituir la sociedad indígena del lugar, por otra inspirada en los principios del liberalismo. El papel tan importante que ejercían los jeques y los caídes hará que pasen a ser los intermediarios entre la potencia colonial y la población local debido a su inmenso poder. Además de todo esto, la sociedad se encontraba amenazada, cualquier tipo de resistencia estaba penada. La estructura social estaba basada en el racismo, los europeos formaban el grupo dominante que estaban por encima de los indígenas quienes eran el grupo dominante y se encontraban en una situación de dominio social por los europeos favorecida por la colonización. Parte de estos indígenas cuyos hijos se encontraban en las universidades, crean movimientos independentistas y el resto de la sociedad sufre explotación laboral, la usurpación de las tierras y la subida de precios.
METRÓPOLI - JEQUES ---> FUNCIONARIOS (Poder limitado ''mengua'') - POBLACIÓN
Durante este período, las potencias industriales europeas se expandieron hacia territorios de África y Asia, sometiendo a los pueblos indígenas que habitaban estos lugares. Las potencias coloniales más importantes fueron Inglaterra y Francia, más tarde se incorporó Alemania. Bélgica o Italia fueron potencias coloniales secundarias. España, que había tenido el Imperio Colonial más importante durante los siglos XVI-XVIII, está en plena decadencia durante el siglo XIX y experimenta una industrialización tardía y escasa. Su participación en el Colonialismo es muy marginal.
En conclusión, el Colonialismo es el período de la historia que va de 1873 a 1914, por lo que coincide cronológicamente con un momento avanzado de la Segunda Revolución Industrial. De hecho, el Colonialismo es una de las consecuencias de la Segunda Revolución Industrial.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.siemprehistoria.com.ar/2011/10/colonialismo-en-el-norte-y-centro-de-africa-conferencia-de-berlin/
http://es.wikipedia.org/wiki/Colonizaci%C3%B3n
http://www.mgar.net/africa/coloniza.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81frica_espa%C3%B1ola
http://historiamodernaycontemporanea2013.blogspot.com.es/2013/05/sxix-y-colonizacion.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario