domingo, 11 de mayo de 2014

La caída del muro (1961-1989)

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, los  vencedores de Alemania, es decir los Aliados, que eran Estados Unidos, la Unión Soviética e Inglaterra, ocuparon y distribuyeron para su dirección el territorio alemán. Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña se apoderaron del control de Alemania Occidental, que era la República Federal Alemana (R.F.A.). La Unión Soviética se quedó con Alemania Oriental, la llamada República Democrática Alemana (R.D.A.). 

Berlín, que se situaba en la parte Oeste, es decir en la Alemania Oriental, también fue dividida. La parte este de Berlín se transformó en la capital de la República Democrática Alemana. Y así mismo, a la vez, la otra parte de Berlín, la parte oeste, se convirtió en territorio de la República Federal Alemana.

Hubo varias disputas entre Alemania Occidental y Oriental. En 1948 la Unión Soviética obstruyó todas las entradas a Berlín Occidental. Así, la parte de Berlin Occidental, que pertenecía a la R.F.A. estuvo incomunicada cierto tiempo y Alemania Occidental tuvo que suministrar a Berlin Occidental todo tipo de alimentos y demás elementos necesarios por vía aérea, ya que era la única manera de alcanzar esa parte.

Entre 1949 y 1958 3 millones de personas se fugaron de Berlín Oriental a Berlín Occidental, ya que muchos en la zona oriental se sentían reprimidos. Otras huidas obviamente también eran estimuladas por otro tipo de razones, como la separación de la familia, etc..

Pero en 1961 Alemania Oriental cerró esta vía de escape (Berlín) con la construcción del Muro de Berlin. El 13 de Agosto de 1961 fue construido este muro, que cruzaba el centro de la ciudad a lo largo de 45 km y separaba la región oriental de la occidental a 115 km. Se trataba de un muro fortificado y dotado de alambres, fosos e incluso minas, a parte de más elementos que pretendían evitar el paso de las personas de un lado a otro.



construcción del muro en 1961

Hasta su caída miles de personas intentaron pasar de un lado a otro. Mediante túneles de más de 100 kilómetros de largo y 13 metros excavados por las personas mismas, o escondidos bajo vehículos y más maneras de este tipo incógnito, la gente buscaba su vía hacia la libertad o el camino que les reuniría con su familia y amigos. Al menos una centena de personas murieron en el intento de cruzar la frontera y aunque hubo casos de suerte en los cuales se consiguió cruzar de un lado a otro sin ser descubierto, en otras muchas situaciones las personas que intentaron cruzar fueron cazadas por las fuerzas de seguridad de la R.D.A.. Aquellos eran penalizados debidamente según las reglas que regían en la Alemania Oriental de aquella época.


el Muro de Berlín, zona de la Puerta de Brandenburgo, 1970



Hubo muchas manifestaciones en las cuales la gente reclamaba una reforma de la situación política y social en la República Democrática Alemana. En cierto modo el Gobierno de Alemania Oriental comenzaba a perder equilibrio.

Tras la apertura de la frontera de Hungría a Austria en 1989 y más tarde también el desbloqueo de la frontera de la República Checa, todos quienes lo deseaban, podían huir desde Alemania Oriental a Alemania Occidental. 

El bloqueo de Alemania Oriental a Alemania Occidental en Berlín comenzaba también a tener cada vez menos sentido.

Así llegó, casi 30 años después de su construcción, el día 9 de noviembre de 1989 en el que caería el muro. El miembro del Politburó del partido de la SED, perteneciente a la R.D.A., Günter Schabowski, anunciaba que la frontera hacia Alemania Occidental quedaba abierta. En la noche del 9 al 10 de noviembre tuvo lugar la caída del Muro de Berlín, acompañada por miles de personas celebrando la reunificación de Berlín.



noche del 9 al 10 de noviembre de 1989, caída del muro, personas reunidas en la zona de la Puerta de Brandenburgo






fuentes y ayudas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Muro_de_Berl%C3%ADn
http://www.berlin.de/mauer/index.es.html
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/mundo/la_caida_del_muro.php
http://www.berlinermaueronline.de/geschichte/flucht.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario