LA
INFLUENCIA DE LA CULTURA MUSICAL ISLÁMICA EN EL FLAMENCO Y SU IMPORTANCIA EN LA ACTUALIDAD
Como hemos expuesto con nuestro trabajo de “El
origen común de la música mediterránea actual, en las diferentes rutas
históricas”, con esta investigación hemos entrado en contacto con numerosos
instrumentos y ritmos del folclore popular de cada región y hemos podido
comprobar por nosotros mismo sus múltiples similitudes. Por lo tanto
manteniéndonos dentro del marco de esta temática musical, me gustaría
profundizar, mostrando un ámbito poco conocido de nuestra danza peninsular, más
concretamente del flamenco.
Como es comúnmente conocido, el flamenco, es de las identificaciones más atribuidas a
nuestro país, sobre todo de cara a la imagen
que suelen tener de nuestra cultura musical en el extranjero. Este
aspecto cultural ha proporcionado a la economía turística española un gran
“filón”, que ha ayudado a que el valor que se le otorga en la actualidad al
flamenco como estilo, se haya incrementado,
ya que este auge ha permitido que se patrocinen una mayor variedad de
espectáculos, así como se ha visto en aumento del prestigio de las
personalidades que influyen y forman parte de este mundo.
Antes de
explicar con detenimiento los orígenes del flamenco me gustaría destacar una
curiosidad ¿Por qué se ha comercializado tanto con el flamenco y no con las
jotas, llegándose a interpretar como marca española por antonomasia? Pues bien este en un hecho que nos debería
llamar la atención, ya que si nos paramos a pensar en las “jotas” que son la
base de la danza de nuestra península, porque en todas las regiones (hasta en
la propia Andalucía) aparece este tipo de folclore de carácter popular, que a
diferencia del flamenco que está más concretamente localizado, se ha expandido
en todos los pueblos, a lo largo del tiempo dando origen a diferentes
variantes.
Pero por
otro lado, más centrándonos en el origen histórico de este estilo deberíamos remontarnos,
en un rápido ejercicio de
imaginación, hasta la España árabe o más bien como ellos la denominaban
“Al-Ándalus” pues las modulaciones y
melismas que definen al género flamenco provienen en gran medida de los cantos
monocordes islámicos, aunque no hay que olvidar que también se les atribuye la
creación de esta música a los gitanos, un pueblo procedente de la India
conocidos por su condición de errante, por toda Europa. En España entraron a
principios del siglo XV, buscando climas más cálidos que los que hasta entonces
habían encontrado en el continente. Tampoco se pueden olvidar los diferentes
legados musicales que dejaron los deudos andaluces en el Sur de España, donde
habían tenido vigencia las melodías salmódiales y el sistema musical judío, los
modos jónico y frigio inspirados en el canto bizantino, los antiguos sistemas
musicales hindúes, los cantos musulmanes y las canciones populares mozárabes,
de donde probablemente proceden las jarchas y las zambras. Igualmente aunque las versiones puedan variar
dependiendo de la fuente histórica es evidente que su origen es mucho más
“extranjero” que autóctono, por mucho que pueda parecernos extraño, ya que por
su origen y por su métrica quedan grandes pruebas de su evidente influencia de
la música islámica, ya que en los diferentes “palos” que es como se denominan
en flamenco a los diferentes ritmos cuyos compases mantienen su entonación de
diferente forma, manteniendo su división del compás en doce tiempos (debido a
la influencia árabe), como sería el caso
de algunos de los más principales como son : Los fandangos, alegrías, tangos… (Que
en el folclore popular mantiene algunas similitudes en el ritmo pero no en sus
movimientos ni en su esencia). Esta situación se propiciaría cuando en la
península convivieron, en relativa paz, la tres grandes religiones y más concretamente en el sur esta influencia
seria de mayor fuerza musulmana ya que a
partir del 711 se vio invadida por los árabes norafricanos. Hay ciudades que
reflejan este acontecimiento histórico además de en el baile y la música, en su
arquitectura y disposición, como es el caso de Granada, que es una de las
ciudades con más patrimonio histórico musulmán (ya que fue el último
territorio que cayó ante las fuerzas
reconquistadoras cristianas). Además en lo referido a los lugares donde se
imparten clases de flamenco, aparece como alguna de las más prestigiosas la
“Escuela de Granada”, cuyo estilo ha sido ampliamente expandido por lo que hace
referencia a la corriente actual de movimientos y estilos del flamenco.
Por todo lo
anteriormente explicado creo que es importante reflejar que el patrimonio
histórico y cultural, que nos han legado estas culturas es muy relevante en lo
que se concibe como la base de la danza
actual española y por este motivo no debería caer en el olvido ya que si en la
península no se hubieran dado estas circunstancias de convivencia, nunca se
habrían inventado expresiones musicales y tipos de danza como el flamenco, que
en la actualidad representa uno de los grandes pilares de nuestra riqueza
turística, considerado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Así como han
jugado un papel fundamental las diferentes tutas históricas de las que hemos
hablado en nuestro trabajo, para la transmisión de la música en el
mediterráneo, ambas como expresiones emocionales universales e indispensables
en cualquier cultura.
Y en siguiente enlace podréis comprobar por vosotros mismos la influencia de la música islámica en el flamenco, (además de los gitanaos de influencia India) tanto por el contenido de la letra de la canción como en lo referido al acompañamiento musical:
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