Grupo 14.
Norte de África.
La campaña de áfrica también conocida como la guerra del desierto. Se dio a partir de 1940 hasta 1943.
Incluyó campañas en Libia, Egipto, Marruecos, Argelia, Túnez. La campaña se produjo entre las potencias del eje y las aliadas.
Italia aspiraba eliminar la presencia británica en el Mediterráneo, y formar un vasto imperio colonial en África. El objetivo de Alemania e Italia era controlar el Mediterráneo, para lo cual era preciso apoderarse de Gibraltar y el Canal de Suez. Una vez controlado el Norte de África podrían obtener un fácil acceso a los recursos petrolíferos de Oriente Próximo, de lo que necesitadas estaban ambas potencias.
Hitler envió un selecto cuerpo de ejército especialmente adaptado a las condiciones de la guerra en el desierto: El África Korps. Lo componían dos divisiones, y su comandante era el General Ervín Rommel. Desde Trípoli, el África Korps dio un vuelco a la situación donde reconquistó la Cirenaica, logrando cercar a los ingleses en la base de Tobruk, al este de Libia.
Para eliminar el cerco germano-italiano de Tobruk, los británicos respondieron con un contraataque. Pero Rommel logró repeler la ofensiva.
Tobruk no pudo ser liberado hasta noviembre de 1941, tras la retirada de las tropas del Eje, pero meses más tarde, la localidad caería de nuevo en poder de las tropas de Rommel.
La guerra del desierto se libró con estrategias y medios diferentes a los empleados en la guerra convencional
La naturaleza del terreno y el clima extremo no permitían a los ejércitos alejarse demasiado de las bases de
abastecimiento de agua, víveres y petróleo. La ausencia de obstáculos naturales permitía a las unidades acorazadas moverse con gran rapidez por enormes espacios, en un constante avance y retroceso.
En numerosas ocasiones hubieron de detenerse, como consecuencia de las abundantes averías mecánicas o falta de combustible.
Esta campaña comenzó el 8 de noviembre de 1942 y terminó el 11 de noviembre del mismo año. En un intento de hacer un movimiento de pinza sobre las fuerzas alemanas, los aliados desembarcaron en el Norte de África francés controlado por la Francia de Vichy con la suposición de que encontraría poca o nula resistencia. Sin embargo las fuerzas de la Francia de Vichy se resistieron duramente a los Aliados en Orán y Marruecos. Pero no en Argel, donde la resistencia franacesa dio un golpe de estado el cual triunfó. El General Mark Wayne Clark, obligó al almirante Vichysta François Darlan y al comandante en jefe (Alphonse Juin), a que ordenasen a las fuerzas francesas el alto fuego en Orán y Marruecos entre el 10 y 11 de noviembre. Así Darlan pasaría a ser el jede de la administración francesa del Norte de África y del África occidental con el título de "Alto comisario de Francia para África".
Campaña de Túnez
Empezó en 1942 y terminó en 1943. Aunque Rommel estuviese rodeado por las fuerzas estadounidenses y de la Commonwealth (significa literalmente a la traducción: riqueza común.), los pudo resistir con una serie de operaciones defensivas. La más importante fue la derrota del II Cuerpo (Estados Unidos) en la Batalla del paso de Kasserine. Pero aún así Rommel fue superado en táctica, en hombres y en potencia de fuego. Después que el 8° Ejército destrozó las defensas enemigas de la Linea Mareth, los Aliados apretaron al Eje hasta que su resistencia en África colapsó, terminando con la rendición de éstos el 12 de Mayo de 1943, con unos 225.000 prisioneron de guerra en el cabo Bon. Esta pérdida de tantas unidades experimentadas redujo enormemente la capacidad militar del Eje y la fe en la victoria en la guerra de los satélites del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario