domingo, 4 de mayo de 2014

La Guerra de la Independencia de los Estados Unidos y la repercusión en España y Francia

La Guerra de Independencia de los Estados Unidos

“La libertad, cuando empieza a echar raíces, es una planta de rápido crecimiento”
George Washington,
primer presidente de los Estados Unidos y Comandante en jefe del Ejército Continental revolucionario en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos.


Un deseo de independencia nace y crece en las Trece Colonias británicas (Virginia, Massachusetts, New Hampshire, Maryland, Connecticut, Rhode Island, Delaware, Carolina del Norte, Carolina del Sur, New Jersey, Nueva York, Pensilvania y Georgia), posesiones del Reino de Gran Bretaña en la costa atlántica de América del Norte.

Todo empezó con la autorización de la reina Isabel I a Walter Raleigh a que fundara una colonia británica en América. A partir de este momento, Inglaterra fue estableciendo colonias en América del Norte desde 1607. A lo largo del siglo XVII la población aumentó y se fundaron muchas más colonias de origen británico que, usualmente, tenían una gran autonomía en asuntos internos pero siempre estaban sujetas al domino británico.

El deseo de independencia de las Trece Colonias comienza con las medidas impositivas y monopolistas de los británicos, por ello, en 1775 estalló el primer levantamiento: El motín del té. Tuvo lugar en Boston, en el que se lanzó al mar todo un cargamento de té como acto de protesta de los colonos americanos contra Gran Bretaña y es considerado un precedente de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. 

El descontento se fue extendiendo y tomando más fuerza hasta que en 1774 ya se llevó a cabo el Primer Congreso Continental, donde se reunían los colonos para hablar sobre la servidumbre ante los británicos y para hablar sobre los deseos de independencia. Seguidamente, estalló el incidente de Lexington en 1775, cuando alguien disparó contra un grupo de milicianos de Lexington creando la chispa que dio comienzo a la Guerra de la Independencia. Los británicos se vieron obligados a replegarse en Boston, pero los sublevados ya habían reclutado a numerosos partidarios de la independencia y en Mayo fueron sitiados.
En el mismo mes, se llevó a cabo el Segundo Congreso Continental que empezó a asumir las funciones de gobierno nacional. Se nombraron catorce generales, todos bajo el mando de George Washington, y se empezaron a reclutar a soldados de todas las colonias.


                                        Batalla de Lexington

Todo empezó a tener forma cuando Thomas Jefferson, en el congreso en 1776, redactó con ayuda la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. En el congreso estuvieron presentes figuras tan emblemáticas como George Washington, Thomas Jefferson, Benjamin Franklin y John Adams.
La unidad se extendió entonces por las Trece Colonias para luchar contra los británicos. La declaración presentó una defensa pública de la Guerra de Independencia, incluida una larga lista de quejas contra el soberano inglés Jorge III. Se explicó la filosofía que sustentaba la independencia, proclamando que todos los hombres nacen iguales y poseen ciertos derechos propios, entre ellos la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Además, el Congreso fue responsable de la creación en 1777 de la primera bandera de Estados Unidos, formada por 13 franjas y 13 estrellas en representación de las Trece Colonias.

Los británicos solo podían abandonar Boston y se dirigieron a Nueva York, donde habían más tropas británicas con el mandato del comandante William Howe. Se desarrollaron numerosas guerrillas, pero en 1777 los británicos se rindieron en la Batalla de Saratoga y esto sirvió para subir el animo y las ansias de libertad de los colonos y también despertar el interés en la contienda de las otras grandes potencias europeas: España y Francia.
Ambas potencias se enfrentaron a Inglaterra (Francia entró en la guerra y España colaboró con los colonos enviándoles dinero y armamento) y con todo esto, Inglaterra no tuvo otro remedio que enviar tropas hacia Europa, donde sus territorios se veían amenazados.

Finalmente, los colonos fueron avanzando hasta reducir al ejército británico en Virginia y en 1781 se vieron obligados a rendirse y Gran Bretaña solo pudo pedir la paz. Se firmó el Tratado de París (la Paz de Versalles), en el que se reconocía la independencia de los Estados Unidos de América, España mantiene los territorios de Menorca y la Florida Oriental y Occidental y recuperaba las costas de Nicaragua, Honduras y Campeche, Francia recuperaba las islas en las Atillas, además de las plazas del río Senegal en África…

En 1787 se redactó la Constitución de los Estados Unidos de América, aunque después de ganar la independencia resultó complicado poner de acuerdo a todas las antiguas colonias. La Guerra de la Independencia se ha considerado una de las primeras Revoluciones Liberales Burguesas, puesto que las bases se asentaban sobre los principios de la Ilustración.

Bibliografía: 

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Independencia_de_los_Estados_Unidos#El_tratado_de_Par.C3.ADs_de_1783_.28la_Paz_de_Versalles.29
- http://es.wikipedia.org/wiki/Mot%C3%ADn_del_t%C3%A9_de_Boston
- http://es.wikipedia.org/wiki/Primer_Congreso_Continental
- http://historiausa.about.com/od/Indep/a/La-Independencia-De-Estados-Unidos.htm
- http://historiausa.about.com/od/rev/a/Las-Trece-Colonias.htm
- http://es.wikipedia.org/wiki/Trece_Colonias

María Eiko Lorenzo Ishioka, Grupo 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario