sábado, 3 de mayo de 2014

El Nacimiento De Estados Unidos (1763-1789)

Tras la Guerra de los Siete Años, en 1763, el Gobierno británico se había apoderado de territorio francés en Canadá, había derrotado a Francia y además, había obtenido territorios al Oeste del río Misisipi.

Los colonos de Norteamérica estaban liberados de amenaza francesa, ya no necesitaban a los británicos para defenderse. En cambio, los británicos querían hacerse cargo de los antiguos territorios franceses de Canadá. Para poder pagar una milicia que pudiese hacerse cargo y defender sus nuevos dominios, decidieron subir los impuestos en las trece colonias norteamericanas.

Obviamente estas circunstancias no gustaron demasiado a los colonos. Les parecía una injusticia el hecho de que encomendaran a ellos los pagos de los soldados, cuando ni siquiera iban a sacar ningún tipo de beneficio a todo este asunto.
Tomaron pues, la decisión de impedir las importaciones que venían de territorio británico. Hubo varias revueltas contra los británicos por parte de los colonos. Una de ellas, destacable, es la Boston Tea Party, en la cual el 16 de diciembre de 1773, los colonos americanos lanzaron una importante carga de té proveniente de Gran Bretaña al mar, en señal de protesta.

Despúes, el 4 de julio de 1776, los portavoces de las 13 colonias exigieron el derecho de autogobierno, aprobando así la Declaración de Independencia.

Ya en 1775 había empezado la Guerra de la Independencia, donde colonos americanos luchaban contra soldados británicos. Al principio de esta guerra, los británicos iban por delante, con ventaja, a pesar de encontrarse a casi 5000 km de sus tierras de origen. Pero más tarde, la ventaja de los colonos americanos de encontrarse y luchar en su propio territorio, se fue mostrando. Por encima de esto, ellos realmente tenían un objetivo que representaba aquella lucha, y era el ganarse la independencia de sus colonias.

Al final, seis años después de enfrentamientos y luchas, las milicias británicas capitularon en Yorktown, Virginia, el 19 de octubre de 1781, tras ser vencidos por las tropas de George Washington.

Dos años después, en el Tratado de París de 1783, Gran Bretaña terminó por aceptar la independencia de Estados Unidos.

En 1787, tras largos acuerdos entre los habitantes de este nuevo territorio, se comenzó a redactar la constitución. Dos años después, en 1789, la constitución fue aprobada con George Washington como presidente elegido de los Estados Unidos de América.






(fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_Independencia_de_los_Estados_Unidos
http://es.wikipedia.org/wiki/Mot%C3%ADn_del_t%C3%A9
http://www.historiacultural.com/2010/11/independencia-de-estados-unidos.html)






Sonia I Fernández Müller

No hay comentarios:

Publicar un comentario