sábado, 3 de mayo de 2014

Segunda República Española (1931-1936)

Con motivo del reciente aniversario de la segunda República, me gustaría introducir algo de información sobre la misma. Es importante saber que nació en el medio del entusiasmo de una gran parte de la población. Con gran respaldo democrático que ayudó a fomentar un proceso de modernización en el ámbito político y socioeconómico.
Se creó un gobierno provisional con miembros de diferentes partidos tomando el nombre de Comité revolucionario. Está conformado por republicanos de derechas (Alcalá Zamora, Miguel Maura), de izquierdas (Marcelino Domingo, Azaña…), de centro (Lerroux, Martínez Barrio) y del PSOE (Indalecio Prieto, Largo Caballero, Fernando de los ríos) e incluso regionalistas (Nicolás D’Owler o Casares Quiroga).

La república se divide en:
  • ·         Bienio reformista (1931-1933)

Es un momento de crisis económica internacional y de una sociedad profundamente dividida en la que el 40% eran analfabetas y el 45.5% agricultores.  Durante este bienio, se celebran elecciones donde la mayoría de los resultados son de izquierdas.
Hay numerosas reformas. Para empezar, podemos ver la Constitución de 1931, un acuerdo conjunto entre republicanos de izquierda y socialistas moderados y no precisamente de un consenso  generalizado de fuerzas políticas. Esto fue utilizado para poder alegar que dicha Constitución no respondía a una mayoría del país.
Define España como una República de trabajadores de todas las clases, un estado integral a medio camino entre el modelo  centralista y federal. Se establece una República Parlamentaria donde los poderes se equilibran mutuamente para evitar el predominio de alguno de ellos. Por lo tanto también se establece el sufragio universal, reconociéndose por primera vez el derecho a voto de las mujeres en igualdad de condiciones.
Por otro lado se establece un mayor número de  derechos y libertades como el del divorcio, la protección en el trabajo, el derecho a una educación laica… A nivel económico, se establece un modelo económico mixto que garante la propiedad privada y reconoce la intervención estatal en la economía con el objetivo de limitar los enormes desequilibrios del capitalismo y favorecer a los sectores más deprimidos.
Hubo diversas reformas:

  • Ejército

Se impuso la Ley Azaña que buscaba la creación de un ejército profesional, democrático y bajo el poder civil. Entre los cambios más importantes está el “Pacto de caballeros” donde se permitió a los soldados que no apoyaran a la República retirarse voluntariamente manteniendo el mismo sueldo. El fin era que permanecieran solo los fieles al nuevo sistema, aunque no fue así como ya sabemos. También se creó una Guardia de Asalto que era la policía nacional republicana, principalmente para manifestaciones y las ciudades.
  • Iglesia

La Iglesia no reconoció la República y el suceso de la quema de conventos el diez de mayo de 1931 no ayudó en la decisión, así como tampoco lo hizo el hecho de que no hubiese represalias.
Hubo una reforma en este campo también donde destacamos la secularización de los cementerios, que pasan a poder civil. La promulgación de la ley del divorcio y del matrimonio civil, totalmente contrario a las ideas eclesiásticas.
  • Agraria

Las medidas son llevadas a cabo por Francisco Largo Caballero, y son algunas tan importantes como la jornada de ocho horas o la protección a los trabajadores. Estableció diferentes decretos por los cuales se obliga a los propietarios a cultivar sus propias tierras y se prohíbe la contratación de jornaleros de fuera del municipio.
Es importante mencionar la Ley de Bases de la Reforma Agraria  y la de intensificación de cultivos que autorizan la expropiación, mediante indemnización, de tierras de labranza no explotadas directamente por sus propietarios y el consecuente asentamiento en ellas de campesinos en régimen de usufructo. Para la aplicación de la ley, se creó el IRA. Pero los resultados fueron escasos debido a la complejidad de la ley y por la falta de recursos. Esto supuso la oposición tanto de los terratenientes que se quedan sin tierras y de los campesinos, porque todo va excesivamente lento.
  • Educación

Importantes reformas son llevadas a cabo: la obligatoriedad de la enseñanza, así como si gratuidad y su carácter laico. La República se enfrente a un elevado índice de analfabetismo y la falta de escolarización. Hubo numerosos proyectos llevados a cabo por intelectuales que también estaban interesados en subir el nivel cultural del país.
Todas estas reformas supusieron una gran conflictividad social así como una sublevación en Sevilla que contaba con el apoyo de monárquicos, latifundistas andaluces y algún militar descontento. Por lo tanto, mientras la coalición republicano-socialista tenía grandes dificultades, la derecha se iba reorganizando lo cual desembocó en:

  • ·         Bienio rectificador/cedista/negro (1933-1936)

El partido más votado fue el CEDA, seguido por el Partido Republicano Radical de Lerroux. Durante este tiempo se encargaron de deshacer todas las reformas llevadas a cabo anteriormente. Incluso se da la amnistía a los militares de la sublevación anterior y se nombran altos cargos entre militares antidemocráticos.
Esto provocó una radicalización de posturas: por un lado, nace Alianza obrera formada por fuerzas políticas y sindicales de izquierdas que defienden la huelga general y la acción armada; por otro lado, los sectores monárquicos, carlistas y falangistas contactaban con Mussolini y el PSOE y UGT se decidieron por la vía revolucionaria encabezada por Largo Caballero.
Esto desembocó en una huelga el día cinco de octubre con resultados muy desiguales. Sin duda fue en Asturias donde  más lejos se llegó con la ayuda de la UHP (Unión de hermanos proletarios). En Cataluña la rebelión tuvo doble vertiente: por un lado los obreros protagonizaron una huelga general; por otro, la Generalitat se sublevó contra el Gobierno central y proclamó la formación del Estado catalán.
Finalmente, con el desastre que fue el escándalo del estraperlo, Lerroux tiene que irse y se convocan nuevas elecciones.

  • ·         Frente popular (1936)

Destacan dos grandes bloques: el frente de la contrarrevolución, en torno a la CEDA y el Frente Popular con la participación de las izquierdas. Las elecciones son ganadas por el segundo grupo y se vuelven a poner en marcha todas las reformas, liberando a todos los presos en la huelga anterior.

Sin embargo, la tensión iba en aumento y el gobierno no se veía capaz de garantizar el orden público. El diecisiete de julio se sublevaron las tropas del protectorado de Marruecos contra la República, el día siguiente las de la Península. El fracaso de un gran número de tropas supone el inicio de la Guerra Civil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario