·UN SISTEMA MUNDIAL
1- LA GLOBALIZACIÓN.
·La globalización es un fenómeno caracterizado por la interdependencia económica, política, social y cultural de todos los países del mundo. Es un proceso que se inició en la década del 1990.
·Las características más destacadas de la globalización son las siguientes:
-Tiene una cobertura mundial
-Es inmediata (gracias a las nuevas tecnologías las decisiones que se toman en un lugar puedeN tener efectos inmediatos en el otro extremo del país).
-Es básicamente económica (la compraventa de dinero supone más del 90% de las transacciones comerciales que se hacen en el mundo).
-Ha transformado las bases de la sociedad (la forma de producir, de vivir e incluso las formas de gobierno).
-Ha creado una consciencia global: el sentimiento de compartir con personas de cualquier esquina
del mundo preocupaciones por unos temas determinados como ahora la desigualdad, las injusticias sociales...etc. (Todo estas preocupaciones ha dado lugar a la creación de organizaciones internacionales)
¿Sabías qué...?
-Walmart es la empresa más grande del planeta. Esta cadena de hipermercados el 2010 daba empleo a 2100000 personas en todo el mundo. Es caracterizada por sus bajos precios de venta pero también por sus salarios reducidos. En los locales de Estados Unidos recibe millones de clientes semanales. Tiene más de 8.800 tiendas no solo en USA también en México, Brasil, Canadá, Japón, China y Reino Unido.
1.2 LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA.
·La economía global se organiza en torno tres grandes centros tradicionales de poder económico y político: Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. Además de estos tres están otras potencias emergentes como China, Brasil, India y Rusia. Junto con estos países hay otros que se han convertido en potencias de ámbito regional porque ejercen un liderazgo político y una influencia económica, social y cultural sobre países de su entorno inmediato.
·Características de la globalización económica.
-Concentración de capital y formación de grandes empresas.
-Defensa de la libre competencia (defensa de un mercado sin proteccionismos). Estas ventajas sólo se dan cuando el libre mercado tiene lugar entre países iguales. La situación es muy desigual cuando la libertad de mercados relaciona grandes compañías de países poderosos con pequeñas empresas de países en desarrollo.
-Facilidad en los movimientos especulativos de capitales que tienen las bolsas mundiales. El dinero puede ser invertido en lugares que ofrecen unas oportunidades con más ventajas y posibilitan el desarrollo de actividades productivas. Pero el capital puede ser retirado rápidamente y provocar graves crisis.
2. ¿CUÁNTO AFECTA LA GLOBALIZACIÓN EN LA FORMA DE VIVIR?
2.1 VIDA COTIDIANA Y GLOBALIZACIÓN
·La globalización está presente en muchos ámbitos de nuestro día a día:
-El comercio global favorece la adquisición de los mismos productos en distintas partes del mundo. Esto esta estimulado por la publicidad que los hace deseables.
-El mundo de la ciencia y la cultura también se ha globalizado. Ej: Los descubrimientos científicos y las innovaciones tecnológicas son conocidas alrededor del mundo y todos las adopta. Ej: los premios literarios y las películas o la música de éxito llegan actualmente a millones de personas, igual que la moda.
2.2 RIESGOS DE LA GLOBALIZACIÓN
-La propagación de algunas enfermedades y el problema del terrorismo son dos de los principales ejemplos de las amenazas que surgen en nuestro mundo tras la globalización.
·Las enfermedades: la facilidad y la rapidez de las comunicaciones difunden el peligro de contagio de algunas enfermedades que se han convertido en un problema mundial como por ejemplo el sida que en 2009 afectaba 33,3 millones de personas. El tratamiento de esta enfermedad es muy distinto según el grado de desarrollo del país (La presión de organizaciones internacionales ha conseguido que empresas farmacéuticas faciliten a los países pobres medicamentos genéricos a precios asequibles).
¿Sabías qué...?
Los primeros casos de Gripe A fueron en México el abril de 2009 pero la enfermedad se extendió rápidamente por casi todo el mundo a pesar de las medidas de prevención y de control establecidas en los aeropuertos, hospitales y otros lugares públicos. En julio de 2009 fue considerada que era una pandemia debido a su abasto mundial.
·El terrorismo: el mundo globalizado está amenazado por grupos humanos violentos que rechazan el orden político y social mundial y pretenden derrotarlo mediante sus actuaciones terroristas. La violencia se convierte en un difícil problema que hay que combatir porque actúa de forma y de manera inesperada utilizando unas armas destructivas muy poderosas que provocan miles de víctimas.
3. TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN Y GLOBALIZACIÓN
3.1 DESARROLLO TECNOLÓGICO Y ECONOMÍA
·El crecimiento económico de las últimas décadas ha sido posible gracias al desarrollo de la investigación científica y de sus aplicaciones a la práctica.
·Los gobiernos y las grandes empresas dedican cantidades enormes de dinero a financiar instalaciones y equipamientos de investigación muy caros. Cuando una empresa hace una innovación, la patenta y todos aquellos que quieran utilizar la nueva técnica o proceso deben de pagar. Las patente es una fuente de ingresos importante. La gran cantidad de recursos económicos que utilizan para la investigación tecnológica han acentuado las diferencias entre países desarrollados y no desarrollados. Ej: a Estados Unidos, Japón...etc destinan entre un 2 y un 3% del PIB a la investigación tecnológica.
3.2 COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y DESARROLLO
·Los progresos en el campo de la electrónica han permitido que en pocos años la informática se haya convertido en uno de los factores más importantes de desarrollo. Gracias a la informática hoy en día cualquier trabajo se hace con más eficacia.
·El desarrollo de la informática y de las telecomunicaciones ha hecho posible crear las autopistas de la información que son redes por las cuales circulan datos, textos, sonidos e imágenes.
·La red más utilizada es Internet, que se ha incorporado perfectamente en nuestras vidas cotidianas aunque en países menos desarrollados su acceso continúa siendo restringido.
3.3 INFORMACIÓN GLOBAL Y CONTROLADA
·La Guerra del Golf de 1991 puede ser considerada la primera vez de difusión generalizada e inmediata de imágenes. Todo el mundo que tenía acceso a la televisión por cable CNN podía recibir la información de lo que estaba pasando en el campo de batalla en directo.
· El poder de la comunicación y de la información: Sabemos que la información y el entretenimiento general riqueza e influyen en la opinión pública. Por eso, se han formado grandes empresas que editan diarios y revistas, tienen canales de televisión y emisoras de radio, producen programas propios...Muchas de estas empresas para adquirir más fácilmente objetivos económicos y sociales recorres sobre todo a través de la televisión a la producción de programas que enganchan a mucha audiencia y que no tienen calidad ni ética. Otros programas prefieren la ética y la profesionalidad antes que ganar dinero fácil con programas poco éticos. La importancia de la comunicación en el mundo actual ha convertido este sector en un ámbito de lucha por el poder entre diferentes empresas.
¿Sabías qué...?
·A cada país se le atribuye un código de dominio en Internet que consiste en un punto seguido de dos letras; así a España le corresponde .es y a Francia .fr. Este código se ha convertido en una señal de
identidad que puede ser comprada y vendida.
La República de Tuvalu en Oceanía tiene como código de país .tv, que también son las siglas con las que identificamos televisión. Un canal de Canadá llegó a pagar 50 millones de dólares por el dominio de este. El dominio puede ser también un arma de guerra.
4 COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD GLOBAL
4.1 MEDIOS DE COMUNICACIÓN GLOBALES.
·El mundo de la televisión.
-A pesar del uso creciente de internet, la televisión continúa siendo el principal medio de información y de entretenimiento. Cualquier evento que pase en el mundo lo podemos contemplar inmediatamente en nuestro televisor. Además la televisión por satélite permite ver programas de muchos países.
·Influencia cultural global.
-Actualmente la televisión y todos los medios de comunicación en general tienen un abasto global y difunden el estilo de vida occidental. La difusión de una cultura global es posible porque se combinan dos factores:
1. Hay grandes compañías que tienen mucho valor y son muy conocidas por los inversores cosa que les da más poder de influencia. Estas son las creadoras de las pautas de consumo generalizadas.
2. Las facilidades comerciales y de intercambio.
No obstante no todas las personas ni todos los países tienen acceso a estas pautas de consumo características del estilo de vida occidental y por eso deben quedarse al margen con la única imagen del mensaje publicitario cosa que incrementa las desigualdades sociales.
·¿Hacia un mundo homogéneo?
- Aunque con los medios de comunicación se están creando las bases para que sea un mundo homogéneo también existen grupos alternativos (movimientos sociales, ecologistas...) que utilizan estos medios para difundir sus reivindicaciones y sus visiones particulares del mundo. Así se crean las 'comunidades virtuales' personas que no se conocen cara a cara pero que se ponen en contacto vía Internet puesto que comparten intereses comunes o afines.
5 GLOBALIZACIÓN Y DESIGUALDAD
5.1 EL ACCESO DESIGUAL AL BIENESTAR.
·Las diferencias en cuanto al desarrollo y al bienestar entre países pobres y ricos son cada vez más grandes. Para comprender estas desigualdades en cuanto al acceso del bienestar se utilizan diversos identificadores básicos como ahora la esperanza de vida, la alfabetización y el consumo de calorías y más. Estos indicadores integran el índice de desarrollo humano (IDH).
-La esperanza de vida. Un informe de la ONU del 2010 sobre el desarrollo humano sitúa la esperanza media de vida en 69 años. Pero esta cifra esconde unas graves desigualdades, porque en los países ricos la media es de 80 años y en los más pobres es alrededor de 55.
-La educación. Un informe de la ONU en 2010 refleja la mejora del acceso a la educación. El 84% de los adultos saben leer y escribir. A pesar de estos datos sabemos que cerca de 72 millones de niños no están escolarizados. Las desigualdades de género tienden a reducirse pero las mujeres analfabetas aún reflejan dos terceras partes del total mundial.
5.2 MESURAS DE FUTURO.
·La humanidad es consciente de la desigualdad que hay entre el mundo rico y el pobre. Hay sectores políticos y organizaciones que proponen medidas para intentar superar las situaciones de pobreza:
-Anulas la deuda externa de los estados más pobres. Aunque estos países no lleguen a devolver los créditos ya habrán pagado de sobras la cantidad recibida prestada desembolsándose los intereses
-Dedicar el 0,7% de la renta nacional bruta de los países ricos para ayudar a los pobres a desarrollarse (aunque es un poco imposible de conseguir).
-Establecer un comercio justo de manera que los productores de los países más necesitados reciban un precio adecuado de sus productos y de esta forma proteger las exportaciones.
CARLA VILLALONGA TORRES
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