El canal de Suez es el famoso canal artificial situado en Suez, en Egipto,
creado con la finalidad de unir el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo. Gracias a
ello, es posible pasar de África a Asia sin necesidad de circunnavegar el
territorio africano por Cabo de Nueva Esperanza.
Ya en el año 1501, algunos mercantes venecianos propusieron a los mamelucos
que reinaban en Egipto que encontrasen la manera de unir los dos mares,
“cortando” el istmo de Suez. A los venecianos, siguió Napoleón, quien durante
una expedición en tierras egipcias en 1799, tuvo la misma idea.
El proyecto definitivo fue redactado por Luigi Negrelli, y en 1854, el
francés Ferdinand de Lesseps, obtuvo el consenso de Sa’id Pascià, Khedivè de
Egipto, para fundar una sociedad que pudiera construir este canal marítimo.
Las obras empezaron en 1859 por la compañía francesa Compagnie universelle du canal maritime de Suez, bajo la
coordinación de De Lesseps. El canal fue inaugurado diez años después, el 17 de
noviembre de 1869 con la presencia de la emperatriz Eugenia de Montijo.
El canal tuvo un efecto inmediato y fundamental sobre las mercancías
mundiales y ejerció un papel importante en el desarrollo de la navegación a
vapor y en la propagación europea en África, que era entonces fuente de interés
para las distintas potencias europeas.
En 1875, la deuda de Egipto obligó a Isma’il Pascià, sucesor de Sa’id a
vender por cuatro millones de libras las cuotas de su país al Reino Unido, que
se aseguraba así el control de las rutas de las Indias.
Sólo con la Convención de Constantinopla de 1888, el canal fue declarado
oficialmente neutral, y por tanto se establecía el libre paso por ello, tanto en tiempo de paz, como de guerra.
En 1956 hubo un conflicto que vio Egipto enfrentarse a la ocupación militar
del canal de Suez por parte de Francia, Reino Unido e Israel. El conflicto,
llamado también crisis de Suez terminó
cuando URSS amenazó intervenir al lado de Egipto, y Estados Unidos, temiendo
una nueva guerra, obligó a Francia, Inglaterra e Israel a retirarse.
También tras la independencia de la India, el canal siguió ejerciendo un
papel fundamental; a través de ello el petróleo pasaba desde el Golfo Pérsico a
Europa, elemento vital para la entera economía europea.
Bibliografía:
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