lunes, 5 de mayo de 2014

Suez: el canal que cambió la historia



El canal de Suez es el famoso canal artificial situado en Suez, en Egipto, creado con la finalidad de unir el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo. Gracias a ello, es posible pasar de África a Asia sin necesidad de circunnavegar el territorio africano por Cabo de Nueva Esperanza.
Ya en el año 1501, algunos mercantes venecianos propusieron a los mamelucos que reinaban en Egipto que encontrasen la manera de unir los dos mares, “cortando” el istmo de Suez. A los venecianos, siguió Napoleón, quien durante una expedición en tierras egipcias en 1799, tuvo la misma idea.
El proyecto definitivo fue redactado por Luigi Negrelli, y en 1854, el francés Ferdinand de Lesseps, obtuvo el consenso de Sa’id Pascià, Khedivè de Egipto, para fundar una sociedad que pudiera construir este canal marítimo.
Las obras empezaron en 1859 por la compañía francesa Compagnie universelle du canal maritime de Suez, bajo la coordinación de De Lesseps. El canal fue inaugurado diez años después, el 17 de noviembre de 1869 con la presencia de la emperatriz Eugenia de Montijo.


El canal tuvo un efecto inmediato y fundamental sobre las mercancías mundiales y ejerció un papel importante en el desarrollo de la navegación a vapor y en la propagación europea en África, que era entonces fuente de interés para las distintas potencias europeas.
En 1875, la deuda de Egipto obligó a Isma’il Pascià, sucesor de Sa’id a vender por cuatro millones de libras las cuotas de su país al Reino Unido, que se aseguraba así el control de las rutas de las Indias.
Sólo con la Convención de Constantinopla de 1888, el canal fue declarado oficialmente neutral, y por tanto se establecía el libre paso por ello, tanto en tiempo de paz, como de guerra.
En 1956 hubo un conflicto que vio Egipto enfrentarse a la ocupación militar del canal de Suez por parte de Francia, Reino Unido e Israel. El conflicto, llamado también crisis de Suez terminó cuando URSS amenazó intervenir al lado de Egipto, y Estados Unidos, temiendo una nueva guerra, obligó a Francia, Inglaterra e Israel a retirarse.
También tras la independencia de la India, el canal siguió ejerciendo un papel fundamental; a través de ello el petróleo pasaba desde el Golfo Pérsico a Europa, elemento vital para la entera economía europea.

Bibliografía:


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