lunes, 5 de mayo de 2014

Globalización de los videojuegos (Ámbito socio-cultural)


GLOBALIZACIÓN DE LOS VIDEOJUEGOS (ÁMBITO SOCIO-CULTURAL)
 
Durante muchos años se han creado videojuegos para entretener a los niños, y hoy en dia sigue siendo asi, pero desde hace pocos años el fenómeno de los videojuegos se ha expandido, antes, sobre todo empresas asiáticas han sido los pioneros en este sector, y quizá tiempo después siguen siéndolo, pero la diferencia es: antes niños, ahora todos los públicos.

Cuando hablamos de videojuegos automáticamente pensamos en niños ( la gente mas conservadora dira incluso, inmaduros) pero este término ha ido cambiando durante los últimos años, si hoy le preguntas a la gente, casi todo el mundo dira que ha jugado o juega a video juegos ( no entramos en el genero ) y esto es debido a que su expasion ha sido muy grande. Parte de todo esto se lo debemos a los llamados “gamers” que son ni mas ni menos, los que juegan.

Como ya hemos dicho, este fenómeno esta mas presente en Asia, pero si observamos, hoy en dia, en cada continente esta práctica se ha llevado a un nivel mas elevado, es el caso de Europa y EE.UU.
El termino "jugar" ha cambiado muchas mentalidades, ya que antes ( y bueno, incluso ahora) se veía como algo malo e infantil, mientras que paulatinamente ha ido cambiando a algo mucho más global, como ya hemos dicho, antes no estaba muy estandarizado y ahora, depende de que países, si que lo esta.
Un ejemplo de esta globalización son los torneos. Hoy en dia se celebran torneos de diversos juegos en diversas partes del mundo ( como OGN  [OnGameNet] en Asia, Dreamhack en Valencia, España, IEM [Intel Extreme Masters] en Katowice, Polonia) en los que se va a competir por un premio ( para esto se puede hacer referencia al documental “Free to play” que trata sobre el Dota https://www.youtube.com/watch?v=ZKti-OF0AKw , aquí se relata la vida de algunos jugadores que participan en un torneo de Dota en el que el primer premio es 1,6 millones de dólares, otro ejemplo de gran avance). Pero sin duda alguna, el ejemplo más claro de globalización de los videojuegos surge en dos momentos, el primero, cuando Asia y EE.UU declaran que los jugadores de videojuegos podrán ser tratados como jugadores profesionales con todo lo que ello conlleva ( http://www.cinegamers.es/noticias/juegos/estados-unidos-reconoce-esports-como-deporte-52774/)
Y el segundo hecho, es que en China hay un proyecto para abrir una Universidad sobre League of Legends ( LoL), juego al que juegan millones de usuarios a lo largo del dia, en cada país del mundo ( Noticia en inglés---> http://www.gamesinasia.com/no-china-does-not-have-a-league-of-legends-college/) ( Noticia en español---> http://www.lolesp.com/foros/league-of-legends/general/primera-universidad-de-league-of-legends-en-china/1232235/)


Ahora vamos con las preguntas que nos plantea el profesor:

¿CÓMO SE RELACIONA CON EL TEMA? 

- Creo que ha quedado todo bastante bien argumentado arriba, por si quedara alguna duda, este tema tiene relación directa con el ambito social y cultural de todos los países, ya que como he dicho, es una práctica que ha dejado de ser de unos pocos y ahora es de una gran mayoría, ¿quién no ha jugado o juega a videojuegos?.

 ¿TIENE PRECEDENTES EN LA HISTORIA?

 – Si y no. Los videojuegos son cosa del presente, por asi decirlo, y por ello no debería tener ningún tipo de antecedente en la historia, pero lo tiene de de algun modo cuando nos paramos a pensar en EL AJEDREZ, mucha gente ha criticado y criticara que los videojuegos no son ni serán deportes, pero podríamos comparar, en cierta medida, el ajedrez con los videojuegos, ya que : no se hace ejercicio físico ( tan grande como en otros deportes), pero si mental, estrategia, conocimiento del juego, etc.
Por ello, me atrevo a decir que es un minusculo antecedente pero más que viable y válido sobre el que apoyarnos.


Tras haber comentado este tema, me gustaría dar una valoración personal:

En primer lugar, creo que la dirección que están tomando estas iniciativas son bastante buenas y además innovadoras, aunque soy consciente de que aun mucha gente no es partidaria de "hablar bien" sobre videojuegos, si que creo que tendra relevancia y no pasara desapercibido.
En segundo lugar, y relacionado con la anterior frase, me atrevo a añadir que si sigue por este camino, el "gaming" pasara de ser un hecho pequeño a algo mucho más grande, como pueden llegar a ser el fútbol, el baloncesto, tenis, etc.

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