Al igual que en otras variables históricas, los siglos XVI y XVII presentan también rasgos diferentes en cada una de las centurias. En el siglo XVI la cultura estuvo regida por el Humanismo y el Renacimiento, mientras que el siglo XVII, se caracterizó por el dominio del Barroco. En todo caso, en ambos períodos se desarrolló un nivel tan alto de producción intelectual que en conjunto han sido denominados los Siglos de Oro de la cultura española.
-Humanismo y Renacimiento.
El pensamiento humanista se difundió por Europa durante los siglos XV y XVI. Sus planteamientos (valoración del ser humano, interés por los estudios filológicos y recuperación del mundo clásico griego y romano) se diferenciaron del pensamiento medieval. Sirvieron, además, para sentar las bases del desarrollo científico, artístico y cultural de la Edad Moderna.
En España el Humanismo fue penetrando poco a poco,sobre todo gracias a la obra de algunas personalidades, como el cardenal Cisneros, el filósofo Luis Vives o el gramático Antonio de Nebrija.
La literatura fue otra de las grandes manifestaciones del Humanismo. Poetas como Garcilaso de la Vega o escritores como Fernando de Rojas, acreditan la importancia literaria del momento.
En el aspecto artístico la pervivencia del estilo gótico se alargó durante buena parte del siglo XVI, retrasando la implantación del Renacimiento. La difusión del nuevo estilo se produjo tanto por la llegada a España de artistas italianos y flamencos como por la formación de artistas españoles en talleres italianos.
En arquitectura se pueden apreciar algunos elementos de transición en el estilo plateresco ( fachada de la Universidad de Salamanca ). La plena asunción del clasicismo italiano se produce hacia mediados del siglo XVI. La última fase de esta evolución de la arquitectura renacentista es el estilo herreriano, nombre que proviene del arquitecto Juan de Herrera, y su gran obra fue el Monasterio del Escorial.
Fachada de la Universidad de Salamanca
Monasterio de El Escorial
En pintura destaca la figura de El Greco.
-El Barroco Español.
Entre finales del siglo XVI y finales del VVII la cultura española vivió un período de máximo esplendor. Tres fueron los elementos principales que contextualizaron el desarrollo cultural en la etapa:
· La difusión del Barroco en todas las artes
· La conciencia de la crisis política, social y económica de la monarquía fomentó la aparición de temas como la vanidad, el papel de las apariencias, el pesimismo, etc.
· Predominaron los principios emanados de la Contrarreforma.
La literatura fue una de las actividades donde más se manifestó este esplendor. Góngora, Quevedo, Lope de Vega, Calderón y Miguel de Cervantes fueron algunos de la pléyade de escritores que encumbraron las letras castellanas. Se desarrollaron nuevos géneros: novela moderna ( Don Quijote de la Mancha ) o picaresca, comedia nueva de Lope de Vega, etc...
La pintura también estuvo muy determinada por la religiosidad y la propaganda de la Contrarreforma, pero ello no impidió la producción de obras de temática profana o popular. El número de pintores excepcionales que surge en este período es elevado: Diego Velázquez, Murillo, Zurbarán, Luis de Morales...
El pensamiento teológico y filosófico alcanzó un desarrollo notable con autores como Francisco de Vitoria, Francisco Suárez o Diego de Saavedra Fajardo.
Sin embargo, no se produjo la misma eclosión en el campo científico, que en España languidecía mientras que en Europa se estaba produciendo la Revolución científica ( Copérnico, Galileo, Newton, Descartes, etc.) La censura religiosa y la falta de apoyo privado contribuyeron a esa situación.
Bibliografía: Historia de España, Santillana (Proyecto La Casa del Saber) ; José Manuel Fernández Ros, Jesús González Salcedo, Vicente León Navarro y Germán Ramírez Aledón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario