martes, 6 de mayo de 2014

GLOBALIZACIÓN.GRUPOS 1-15.

LA GLOBALIZACIÓN
EXPOSICIÓN DE LOS GRUPOS 1-15
 
Introducción
 
Tras la exposición en clase de las tareas semanales. Se procedió a debatir sobre el tema de la globalización. Cada grupo expuso una serie de artículos o ideas, para trabajar sobre ello en próximas clases. En esta tabla están recogidos los puntos más importantes de cada grupo. Si algún grupo quiere profundizar más sobre su tema, invito a escribir un comentario y así poder mejorar el artículo.
 
Tabla
 
Grupo
 
Ideas/Artículos
 
2
- Globalización desde el punto de vista de la política.
- La organización de la política – El ideal de democracia.
 
3
- Globalización en la política, en la economía.
- Garantizar el derecho y el bienestar de los ciudadanos.
- Luchar por la igualdad y combatir las desigualdades sociales.
- La seguridad en la sociedad.
 
4
- Lucha contra los recortes.
- La calidad de vida. Los salarios de los funcionarios.
 
5
- Globalización de la tecnología.
- Ruptura de barreras ideológicas y políticas. Eliminación de fronteras.
- Aumento de las desigualdades.
 
 
6
- Revolución de la tecnología – Las nuevas tecnologías, Internet.
- Destacan como precedente: La máquina de vapor, ya que consiguió extender y acelerar el comercio.
- Estamos marcados por el sector financiero.
- En la actualidad, al estar todo mas unido (globalizado) nos afecta a todos en mayor medida.
7
- Vinculan la Contaminación acústica con los avances tecnológicos y la globalización.
 
 
 
8
1.Empresas en Francia
- Dos empresas francesas se han unido, al ser multinacionales y estar en crisis, no afecta únicamente a Francia, sino al global. Su unión es una manera de combatir contra la competidores del mercado.
- Esto es un ejemplo que se puede relacionar con las relaciones matrimoniales en el pasado. (unirse por un bien común)
2.La crisis de Crimea
- La importancia del gas no solo afecta a los países del conflicto, sino que también afecta a Europa y el resto del mundo. (Globalización)
 
 
 
 
9
1.El comercio y el mercado
- América latina: Integración en Europa y el mundo, destacan la formación de cumbres internacionales.
2.Desigualdad y paro juvenil
- El artículo analiza 31 riegos probables de vital importancia, y con ello, mejorar el sistema educativo.
3.Diferencia entre globalización y globalismo (sentido económico)
- Las empresas deben de mejorar las condiciones de trabajo.
- Los políticos “se lavan las manos” cediendo responsabilidades a las empresas.
 
10
- Globalización por medio de la información y las lenguas.
- La importancia de las lenguas para comunicarnos.
- Precedentes: Latín Actualmente: Inglés
- Destaca también el Internet como medio de expansión.
- Idiomas menores como por ejemplo el catalán, también cobran importancia.
 
11
1. Artículo: Huelgas del textil en Asia
- Afecta a todo el comercio mundial.
2. Mejorar la educación desde un punto de vista más global
3. Importancia de las migraciones.
- Potencias del siglo XXI: Alemania, China, Rusia
 
12
- Artículo: Lucha de valores
- China: Primera potencia mundial
                                          EEUU      vs    China
(Libertad, país de las oportunidades)   (Dictadura, máximo beneficio por encima de todo)
 
13
- Artículo: Obama y Merkel amenazan a Rusia por la situación actual
- Rusia, EEUU y Europa tienen características en común en cuanto a deuda, economía, comercio, etc. Por lo tanto, las sanciones no pueden ser tan duras, ya que les afectaría a ellos mismos también (concepto de global)
 
14
- Globalización e idiomas
- Inglés – Primer idioma mundial
- Alemán – Idioma con mayor auge en Europa en los últimos años, debido al poder político y económico que ejerce Alemania en Europa y el mundo.
 
15
- Artículo: Avances científicos
- La fertilidad (células madre/espermatozoides)
- Debido a las grandes aportaciones globales en la ciencia, se pueden costear las investigaciones, por ello, los avances científicos son una característica positiva de la globalización, ya que mejoran nuestra calidad de vida.
 
Conclusión
 
 
1. Todas estas ideas no parten de la nada, tienen una serie de precedentes.
2. Ejemplo de ello es el autor Geminiano Montanari (1680) – Afirmo ya en su época que el mundo no es tan grande como parece, una persona con dinero puede disfrutar de todo lo que el planeta produce. Su pensamiento, puede considerarse de actualidad.
3. Antiguamente, no con la inmediatez actual (principal diferencia), se comentaban y expandían noticias que sucedían desde otras partes del planeta.
4. No deberíamos hablar de un único concepto de globalización, seria más adecuado hablar de “globalizaciones”.
Ejemplos de globalizaciones: económica, social, política, cultural, simbólica, etc.
5. La influencia de las “multinacionales” sobre la política. Conceptos de público y privado.
6. Globalismo cultural – Al globalismo cultural, los sociólogos también lo denominan “glocalismo”.
Ejemplo: Un restaurante Chino en España, no es igual que un restaurante Chino en EEUU.
 
 
 
 
 
 
 
.

1 comentario:

  1. En la clase de ayer no tuvimos tiempo de debatir sobre un tema que seguro que os inquieta: el paro juvenil y su relación con la globalización.
    Os daré mi opinión. Con la pérdida de peso del Estado/Nación -recordad, protagonista indiscutible de la historia europea al menos desde el siglo XIX- se está perdiendo un principio básico: el principio de seguridad,donde el estado tenía un papel muy importante. Es decir, la idea de trabajo fijo, acceso a vivienda en propiedad, etc.
    Estamos en un mundo diferente al de hace pocos años y por tanto habrá que adaptarse. Para tener más oportunidades en el mercado laboral, hay varias cuestiones a tener en cuenta. 1) Vivimos en un mundo global donde debéis estar preparados para trabajar en cualquier parte. Por supuesto el dominio del inglés es un requisito básico, tal como se apuntó en la clase. 2) Hay que desarrollar competencias que os permitan adaptaros a cualquier contexto. Por ejemplo, saber colaborar con compañeros -las habilidades de trabajo en grupo cada vez son más demandadas en las empresas-, capacidad para el autoaprendizaje, no dejarse vencer por situaciones nuevas sin siquiera afrontarlas, saber escribir y hablar correctamente, etc. 3) Pensar en posibilidades de autoempleo, no sólo de ser empleados por otros. El autoempleo se puede presentar bajo diferentes formas: cooperativas, ong, fundaciones, empresas. Ya no se estudia para encontrar un trabajo mejor -adiós al principio de seguridad, insisto- sino para estar mejor preparado en un entorno cada vez más competitivo a nivel mundial, y esto puede ser mediante trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena.
    De algún modo hay que cambiar el lema kantiano del "atrévete a saber" (Sapere aude) por un "atrévete a actuar"

    ResponderEliminar