Bienvenidos al blog de la asignatura "Historia de Europa y el Mediterráneo, 1500-2000", correspondiente a primero de Grado en Lenguas Modernas de la Universidad Complutense
martes, 6 de mayo de 2014
Revolución Rusa (1905- 1917)
Denislav Atanasov Zhivkov
Revolución Rusa (1905- 1917)
La Revolución Rusa de 1905 fue una revuelta, antigubernamental y espontánea, generalizada en todo el Imperio Ruso. Aparentemente no tuvo dirección o control, ni tampoco objetivo reconocido alguno. Se la considera generalmente como el punto de comienzo de los cambios en Rusia que culminaron con la Revolución Rusa de 1917. La revolución rusa se da como causa o consecuencia del declinar del capitalismo. La autocracia zarista encubría una economía rural estancada. El proceso revolucionario que se inicia en el Imperio zarista en 1905 y culmina en octubre de 1917 constituye uno de lo fenómenos más importantes del siglo XX. La transformación de un Imperio gobernado por un autócrata, se transformó en república federal socialista; una sociedad de campesinos empobrecidos se elevó a la condición de gran potencia industrial. En 1905 se produce la revuelta de los liberales.. Fue una revuelta obrera que condujo a la primera elección de soviets obreros. La revolución de 1905 fue una revuelta campesina, espontánea y carente de coordinación contra la autocracia del zar. Previamente al estallido revolucionario, el zar había disuelto la Duma, pero en febrero de 1917, los soviets y la prensa empujaron al pueblo a la toma del Palacio de Invierno, residencia del zar, con el apoyo de parte del ejército.
La abdicación del zar era lo único que podía detener las revueltas, la autocracia fue reemplazada por un gobierno provisional basado en la autoridad de la duma.
Los antecedentes. Rusia estaba regida por un sistema autocrático en el que oficialmente no existían órganos representativos ni partidos políticos, de ahí que estos últimos actuaran en la clandestinidad. Uno de ellos, el de los socialdemócratas, tenía numerosos seguidores entre los obreros industriales; una escisión de los socialdemócratas dio lugar a los bolcheviques. Los hechos. El 7 de enero de 1905 se produjo en Rusia una huelga obrera. Unos días después, los trabajadores realizaron una manifestación pacífica en San Petesburgo, la capital del Imperio ruso y residencia del zar. Sin embargo, el ejército llevó a cabo una brutal represión sobre los manifestantes que originó centenares de muertos y miles de heridos. La masacre acabó con la imagen paternal del zar que, hasta entonces, tenían los rusos. Como consecuencia, se desencadenó por todo el país una revuelta obrera que reivindicaba mejores condiciones laborales y cambios políticos. Las consecuencias. El Domingo Sangriento inició la revolución de 1905. Esta revuelta fracasó, pero sirvió de experiencia a los dirigentes bolcheviques, Lenin y Trotski, para llevar a cabo un nuevo intento revolucionario en el que un partido muy disciplinado (el Partido Bolchevique) debía protagonizar el proceso. Además, aprendieron que los campesinos podían ser sus aliados y que los soviets o consejos de obreros podían ejercer el gobierno en el futuro.
Se dan muchas protestas campesinas, aparece la figura del zar como garante del orden y del inversor extranjero que aplicaba la represión y la violencia. El zar era el poder político. En ese momento había una elite de terratenientes con todas sus tierras que explotaban a los campesinos, una burguesía industrial sumamente débil.
Pocos obreros y no agremiados, algunos campesinos ricos, con algo de tierras, los kulaks, y muchos soldados muy descontentos y sin trabajo. Los que mas descontentos estaban eran:
Los campesinos explotados
Los soldados sin trabajo
Los obreros con sueldos de miseria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Entrada descargada de internet y que por tanto no es válida.
ResponderEliminarAtentamente,