miércoles, 26 de febrero de 2014

Capitalismo sí, capitalismo no

Primeros días de curso. Dado el elevado número de estudiantes, todavía estamos en fase de ultimar la organización de grupos y comenzar nuestro recorrido por los grupos, las tareas semanales, los debates, presentaciones, etc. Poco a poco iremos entrando.
Hemos concluido la introducción. En este primer tema hemos tratado el marco geográfico, destacando el Mediterráneo como espacio de influencias recíprocas entre cada una de sus regiones. También nos hemos acercado al padre de los estudios históricos sobre el Mediterráneo, que no es otro que Braudel y su definición de la Historia Total, la larga duración, etc. También se ha visto, a modo de simple introducción, el impacto del catolicismo, judaísmo e islamismo en la región mediterránea o el enorme papel que juega el clientelismo -conectado con la idea de un sentido fuerte de familia- en el desarrollo de las sociedades de esta parte de Europa/África.
Pero sin duda lo que más ha llamado la atención es la idea de un mundo Mediterráneo como cuna del capitalismo, el espacio donde nacieron instrumentos financieros tan importantes como la letra de cambio, la deuda público, bancos o avances en la contabilidad, en especial la partida doble. Algunos estudiantes vincularon capitalismo a mundo de hoy, incluso a globalización. Quizás una primera idea del curso sea que muchos procesos que parecen actuales, hunden sus raíces en siglos de evolución. Y ahí, el Mediterráneo jugó un papel más que interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario