miércoles, 4 de junio de 2014

Napoleón III no era sobrino del emperador Napoleón Bonaparte

Leyendo una web de historia, me he encontrado con un artículo que me ha parecido bastante interesante bien sea por cotillear un poco acerca de los personajes históricos o por acercanos un poco más a una parte un tanto más verídica de la historia, pues según avanzamos seguimos descubriendo cosas.

En este caso se trata de un artículo acerca de Napoleón III que tan sólo con el título ya nos imaginamos de que va la cosa... En resumen, científicos han realizado pruebas genéticas entre estos dos personajes ( Napoleón III y el emperador Napoleón Bonaparte) y han llegado a unas interesantes conclusiones...¿cuáles serán esas conclusiones? Si os pica la curiosidad os invito a que sigáis leyendo la entrada porque a continuación os copio el artículo donde lo explica todo al detalle:

Educado en el destierro en Suiza y Baviera, ya que su familia fue proscrita en Francia tras la caída de su tío Napoleón, Carlo Luis Napoleón Bonaparte, hijo de Luis Bonaparte, rey de Holanda (1806-1810), y de Hortensia de Beauharnais, según la crónica oficial, y nacido en París en 1808, asumió la jefatura de la familia Bonaparte al morir el hijo de Napoleón en 1832. Su madre le había preparado para ello, al educarle en la gloria de una leyenda napoleónica, dirigiendo sus pasos para que restableciera el poder de la familia ¿Y si fuera todo una ilusión?
Un estudio de ADN realizado ahora revela que Napoleón III, único presidente de la Segunda República y último dirigente que gobernó Francia de forma absolutista, no tendría lazos de sangre con el emperador Napoleón Bonaparte.
Los nuevos datos echarían por tierra la supuesta gloria familiar enarbolada durante laSegunda República (1848-1852), otra ilusión, ya que aunque fue elegido en 1848 presidente de la República -sólo votaban los hombres- devino en emperador el 2 de diciembre de 1851, cuando tras perpetrar un golpe de Estado que disolvió la Asamblea Nacional, se invistió con el poder absoluto de Francia, aunque no se proclamaría el Segundo Imperio de forma oficial hasta un año más tarde.
Las pruebas de ADN se han realizado gracias a un mechón de pelo que data del 6 de marzo de 1871 y que se encontraba en manos de un coleccionista belga que según Jacques-Olivier Boudon, presidente del Instituto Napoleón encargado de la investigación, “se caracteriza por la autenticidad de sus reliquias” y que se ha comparado con el ADN que se conserva del emperador.
Des ser auténtica la muestra, el estudio  publicado por el diario francés Le Figaro confirmaría las sospechas que han existido sobre el árbol genealógico de la familia imperial. La investigación la ha llevado a cabo el antropólogo y genetista Gérard Lucotte por encargo de la asociación El Recuerdo Napoleónico. El estudio muestra que los cromosomas «Y» de Napoleón Bonaparte (1769-1821) pertenecen al haplogrupo «corso-sardo» mientras que los de Napoleón III (1808-1873) son del tipo «caucásico», lo que hace imposible su vinculación.
Siempre se ha creído que Napoleón III era hijo de Luis Bonaparte, rey de Holanda (1806-1810) y hermano de Napoleón, y de Hortensia de Beuharnais hija del primer matrimonio de la emperatriz Josefina. Sin embargo, el estudio del ADN sí confirma que Napoleón III y su hijo, el príncipe imperial Napoleón Luis Eugenio Bonaparte y hasta ahora supuesto sobrino-nieto del conquistador de Europa, sí comparten la misma genética.
Se abren dos hipótesis sobre el verdadero parentesco entre Napoleón Bonaparte y Napoleón III, según explica el genetista a cargo de la investigación. La primera de ellas apunta a que Napoleón III no era hijo de su supuesto padre, el hermano de Napoleón I, Luis, y que por tanto su madre Hortensia habría cometido una infidelidad.
Una segunda posibilidad se remonta a una infidelidad aún anterior, es decir, que el propio Luis, supuesto padre de Napoleón III, o su hermano Napoleón, el futuro emperador, habrían nacido fruto de una relación extramatrimonial de su madre, María Leticia Ramolino, y por tanto solo serían hermanos por parte de madre y no de padre, Carlo Bonaparte, según informa Le Figaro.
Boudon, declaró que “este descubrimiento enseña mucho sobre la psicología de Napoleón III y sus consecuencias políticas”. Los exámenes de ADN al final demuestran que Jerónimo- el  más pequeño de los hermanos de Napoleón acertó cuando le espetó a su sobrino: “No tiene usted nada de Napoleón!
Futuras investigaciones permitirán confirmar si se rompió la cadena dinástica, y de ser así cuándo tuvo lugar, ya que se exhumará en las próximas semanas el cuerpo de Luis Napoleón Bonaparte, hermano del emperador y padre de Napoleón III, y someterán sus restos a nuevos exámenes genéticos.
Fuentes: http://www.laaventuradelahistoria.es/en-portada.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario