Introducción al artículo
Cuando se trata del termino "globalización" lo primero que pensamos es en la comunicación ya que es el detonante de que todos los ámbitos en tiempo y espacio puedan estar interconectados. Por esta razón he seleccionado un artículo de opinión de Lluís Bassets titulado "El portátil de Cleopatra" y que fue publicado en el periódico "El país" el día 5 de febrero del 2012.
Resumen del artículo
Bajo el símil de los atributos de Cleopatra y las nuevas innovaciones tecnológicas, Lluis Bassets nos abre un debate que no deja indiferente a nadie.
Ya sabemos que la utilización "civil" de Internet ha sido una gran revolución en las comunicaciones y recientemente, desde hace pocos años, esta revolución se ha visto intensificada por innovaciones como las tablets o los teléfonos inteligentes que permiten que seamos usuarios en cualquier momento del día y en cualquier punto del mundo.
El autor de este artículo dice de estos nuevos agentes de la comunicación que no sólo rompen barreras políticas sino que además atentan contra la propiedad intelectual (por aquello de la barrera tan estrecha que hay entre lo público y lo privado), destruyen el mercado de las comunicaciones tradicionales y hacen que la censura y el control brillen por su ausencia en la utilización de estos medios.
Tras esto, afirma que son responsables de las desigualdades sociales actuales y fuente de patologías sociales además de ser la herramienta perfecta para cometer delitos. Alega que en lugar de ser útil, hace que la sociedad este creando "ciberguerras" continuamente a través de éstos.
Por último, hace referencia al profesor Marshall McLuhan que anticipó la revolución tecnológica actual bajo dos ideas muy simples: vivimos en una aldea global en la que el medio es el mensaje.
Reflexiones y posibles antecedente histórico
Después de haber leído el artículo, en mi opinión, se crea una gran contradicción en la que estas innovaciones nos acercan más a la sociedad de todo el mundo pero el uso que se hace de ellas es tan superficial e irresponsable que a la vez de facilitarnos las relaciones sociales también nos hace menos humanos.
Para finalizar, he querido comparar la revolución que supuso la máquina de vapor para el comercio de entonces con la que ha supuesto la utilización de estas novedades, sólo que estas últimas han afectado a todos los niveles y a un rango superior ya que con un "click" podemos saber qué sucede en la otra punta del planeta o comprar productos que están a kilómetros de distancia y conseguir que en dos días los podamos recibir en nuestras casas.
Ainoa Navarro Cembellín
Interesante aportación, Ainoa.
ResponderEliminar