Bienvenidos al blog de la asignatura "Historia de Europa y el Mediterráneo, 1500-2000", correspondiente a primero de Grado en Lenguas Modernas de la Universidad Complutense
martes, 6 de mayo de 2014
Capitalismo
Denislav Atanasov Zhivkov
Capitalismo
Hablas del capitalismo como si fuera viable y del comunismo como si fuera una utopía. En realidad ambos conceptos son utópicos y ninguno se puede llevar a cabo de forma satisfactoria.
Primero: Ambos requieren de la aceptación del pueblo ante el sistema y en una nación eso es algo imposible. Para que la aceptación sea global se necesita una imposición de poder, que significa falta de libertad. He ahí la contradicción ya que ambos predican libertad.
Segundo: El comunismo puro necesita, como bien anuncias, de la voluntad de la gente por trabajar por los demas, de cobrar la misma cantidad que todos sin importar la eficiencia de tu trabajo o la preparación que tengas. Evidentemente eso no puede llevarse a cabo debido a la naturaleza humana. El capitalismo puro da libertad total al mercado para regir absolutamente todos los precios. Requiere una intervención nula del estado y por tanto que no se paguen impuestos. Si partiésemos de un pueblo que tienen totalmente las mismas riquezas cada uno de sus individuos, en menos de un año habría gente muriéndose de hambre y gente con un poder enorme, eso provocaría una quiebra del mercado ya que no se sostendrían los precios. Por eso es necesaria la intervención del estado, organismos públicos y motivación a los trabajadores.
Por eso no se practica el capitalismo, sino la economía de mercado libre. Y no se practica comunismo, sino socialismo o marxismo.
En el marxismo el estado posee los medios de producción para evitar que unos ofrezcan su trabajo a la producción mientras otros solo ofrecen los medios. Ya que el poseedor de los medios es un privilegiado que no trabaja para el estado. Un clásico error es asociar el hecho de que no puedas poseer una empresa al hecho de que no exista la propiedad privada (tremenda mentira). En un marxismo existe una mayor igualdad en el sentido de que todos venden su fuerza de trabajo, no en el sentido de que todos cobran lo mismo. Tanto en el mercado de empleo como en el mercado de productos, los precios son controlados por el estado para que siempre estén equiparados al coste de producción con el objetivo de que el pueblo pueda disfrutar de ellos, y no con el objetivo que tendría un empresario que sería el de enriquecerse. De esta forma los precios serían más bajos, y los sueldos serían más justos.
Debes tener mucho cuidado con las palabras que utilizas.
"Se puede decir que, de existir un fundador del sistema capitalista, éste es el filósofo Adam Smith, que fue el primero en describir los principios básicos que definen el capitalismo." Adam Smith no fue el "fundador" del sistema capitalista como aseveras, fue el precursor del estudio de la economía como ciencia, pero él no creó la primer empresa capitalista o algo así.
De igual forma ni Marx ni Engels fundaron el comunismo. Antes de ellos existieron autores que ya mencionaban e impulsaban la idea del comunismo. Ellos tuvieron como gran aporte el estudiar de forma científica al capitalismo y con ello proponer una tendencia en la historia de la humanidad, promoviendo las ideas del comunismo.
No está del todo mal que expreses tu punto de vista en las definiciones, pero antes debes explicar tu postura ideológica y argumentar porqué tienes esa percepción del concepto.
Espero que te sirvan estas observaciones, un saludo. Capitalismo: Es una economía que mantienen las poderosas relaciones que reduce a los trabajadores a ser menos autónomos a quien se les niega el valor y la dignidad de su trabajo que busca por encima de todo el crecimiento de los mercados y de sus ganancias. El capital es la propiedad que lo produce. Los mercados después de todo brotan esporádicamente. Estas tendencias inexorables hacia una mayor especialización y más complicadas formas de comercio, alimentación por nuestro impulso universal de satisfacer nuestros deseos con el mínimo esfuerzo y conducirán a un mercado, en que los trabajadores encontrarán que es mejor cambiar su trabajo por un salario. Estos incluirán por supuesto elementos como dirección y capital con ganancias. El capitalismo permite a la gente poseer cualquier cosa que produzca ganancia como el mercado libre y la competencia. Los capitalistas buscan ganancias mientras que la competencia obtiene menos ganancia. La competencia siempre tiene que rebajar los precios al mínimo que el vendedor pueda obtener producción. Mientras que los propietarios elevan el mercado libre en general en sus propios negocios buscan limitar la competencia como puedan. La gente busca satisfacer sus deseos con el mínimo esfuerzo, también los empresarios buscan ganar el máximo del mínimo trabajo y riesgo. Y el ingreso proviene del trabajo (como renta de la tierra o ingreso de monopolio), Así los empresarios buscan capturar la renta donde quiera que puedan.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Entrada descargada de internet
ResponderEliminar