martes, 6 de mayo de 2014

La Globalización Tecnológica

Para empezar, tenemos que saber cuál es el significado de globalización: la globalización consiste en la difusión a escala planetaria de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas. Así la globalización tecnológica es lo mismo pero con la tecnología, es decir, difundir toda la tecnología por el mundo.
Hoy en día podemos tener información casi instantánea de lo que ocurre en otra parte del mundo.
Nace una sociedad basada en los cambios tecnológicos y en el poder de la ciencia y conocimiento. Esto afecta las relaciones entre los diferentes países y estados del mundo.

El origen de la globalización tecnológica se relaciona con diferentes fenómenos como las migraciones de técnicos y científicos, además de las relaciones diplomáticas, entre otros.
El más claro ejemplo de la globalización de la tecnología es sin duda Internet, que comenzó como ARPONET (medio de comunicación exclusivamente para los militares) y terminó siendo la red mundial de comunicación e información, que une millones y millones de personas y que da la posibilidad de comunicación a dos personas ubicadas a millones de kilómetros de distancia entre ellas en cuestión de segundos o que nos da la oportunidad de conocer lugares tan distantes sólo a través de un ordenador.

En la actualidad, las personas en vez de pedir números de teléfono, piden el 'e-mail' de las personas, ya que es más fácil y rápido. También hoy en día existen muchos móviles con mucha tecnología, que cuentan con internet y las personas en vez de llamar y hablar mandan mensajes o correos (lo triste de esto es que la gente está acabando con mantener relaciones físicas con las personas y en vez de mantener una conversación oral con ellas [incluso estando al lado de la persona] se hablan por vía móvil). Esto es lo que llamamos la gran influencia de la tecnología.
Hoy los medios de comunicación son el principal instrumento de información de lo que sucede en el mundo.

Así cada ser humano esta ya sumergido en el fenómeno de la tecnología (y más aún), o por consecuencia de la globalización. No hay marcha atrás, el fenómeno y el proceso esta aquí y como única opción (pues no hay elección de más procesos). Solamente nos queda adentrarnos en el proceso tecnológico, pues quedándonos fuera no tendremos sus ventajas y desarrollo que el futuro promete a través de la globalización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario