viernes, 2 de mayo de 2014

La Importancia de la Imprenta sobre la Reformación Protestante

La Importancia de la Imprenta sobre la Reformación Protestante

Johannes Gutenberg introdujo la imprenta móvil a Europa en 1439,  que fue un invención revolucionario en la historia del mundo. Por la primera vez se podía imprimir libros y otros publicaciones en masa, de una manera mucho mas rápido y económicamente viable.

Revolución de la información

La introducción de la imprenta fue verdaderamente una catalizador para la evolución mundial y señalaba a la revolución de la información y de conocimiento afuera de la predicación religiosa repartido por la iglesia católica. Sin embargo, el conocimiento es poder, así que la proliferación y la disponibilidad de información ha dado mucho miedo a los autoridades que pensaba que podía amenazar su poder. 

Hasta este punto, la Iglesia Católico ha gozado de un monopolio sobre la cultura y la vida social. Es decir, durante este tiempo no dejaba que la gente sepa más de lo que era conveniente.  No obstante la aparición de la imprenta significaba que poco a poco la iglesia comenzaba de perder su poder y la gente empezó a adaptarse y tomar conciencia de que no todo que decía la iglesia fue verdad. 

Obviamente la iglesia intentó de combatir contra el efecto de la imprenta por medio de la implementación de controles y condiciones sobre el contenido que podía imprimir y quien podía hacerlo. Por ejemplo La Pragmática de Toledo, implementado por los Reyes Católicos en 1502, fue el inicio del sistema represiva frente al fenómeno de la imprenta. Bajo de esta pragmática hay que tener una licencia para ser impreso y someterse a la censura previa. Además se recopiló un lista de sanciones para los que no cumplían con las normas. 

Sin embargo por más que la Iglesia Católico trató de prohibir y penalizar a la gente, no pudieron luchar contra el deseo de saber más, y por eso la gente se desencantó con ella.

Expansión de publicaciones 

Antes de la invención de la imprenta, los publicaciones eran libros, escritos por mano, en latin y fueron realizado por los clérigos. Eso significaba que los libros costaban mucho dinero así que fueron reservado primeramente por los élites. Sin embargo a causa de la aumentación en la curiosidad y la demanda para la información, hubo un cambio hacía los publicaciones cortos. En  particular, los panfletos y folletos fueron muy populares porque tenían menos paginas, fueron mucho más baratos para producir y por eso se podía difundirlos a una gama de gente mucho más amplia. Además proporcionaban la información de una manera más sucinta y eficaz. 

Por eso, esta claro que gracias a esta desarrollo Lutero había tenido mucho éxito con su 95 Tesis y sus otras publicaciones que arrancaban la Reformación Protestante. Es más, Lutero podía imprimir en la vernácula (en lugar de latin) para que el hombre de la calle pudiera entender; que sea por medio de la lectura si mismo o por escuchar a una persona alfabetizado cómo un medico, o abogado. Luego, a causa de la disponibilidad de obras impresos en la vernácula se motivó la gente de aprender de leer y pensar más para si mismos en lugar de seguir la Iglesia.

Otro elemento importante incluye la talla de la industria del impreso en Alemania, que fue muy grande y por eso ayudó a los reformistas, como Lutero, de repartir sus publicaciones lo más posible. De hecho en primer lugar 30% de la industria del impreso mundial estaba concentrado en Alemania, y debido al movimiento de Lutero esta cifra aumentó mucho. Se decía que Alemania dominó la industria en 1520 con casi 50 imprentas dedicado a las obras de Lutero que fueron impreso en 12 lugares diferentes. En todo en el siglo 16 hubo 391 imprentas, 894 autores en 185 ciudades. 


En conclusion, no se puede negar que la invención de la imprenta fue imprescindible para la reformación Protestante, en particular en Alemania. Sin la capacidad de imprimir libros, panfletos y otras publicaciones afuera del poder del Iglesia, en grandes cantidades, rápidamente y para poco dinero las reformistas no habrían podido informar la audiencia de europeas que alcanzaban y cambiar el semblante del mundo para siempre.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario