jueves, 5 de junio de 2014

Comienzos y curiosidades sobre del metro de Madrid

COMIENZOS DEL METRO DE MADRID

Los clásicos coches de punto, que funcionaron hasta 1850, fueron sustituidos, primero, por los ómnibus, después, por los tranvías y, a partir de 1911, por los automóviles: la revolución industrial había puesto en marcha la maquinaria del cambio social.

La construcción del metro situó a nuestra ciudad a la altura de las grandes metrópolis, que ya contaban con este sistema de transporte, rápido y eficaz (Londres -1863, Budapest -1896, París -1900 y Berlín -1902).

Se crea la Compañía Metropolitano Alfonso XIII ya que este aporta un millón de pesetas a título personal. Esta compañía fue la propuesta de los ingenieros:
Carlos Mendoza, Miguel Otamendi y Antonio González Echarte debido a los problemas que tenñia Madrid frente al tráfico y el desarrollo imparable de Madrid. Y también se hizo por la modernidad y el progreso tecnológico.

 

 
Madrid comienza a tener metro los primeros años del siglo XX. Justamente será el 19 de octubre de 1919 cuando Alfonso XIII inaugure la primera línea entre la puerta del Sol y Cuatro Caminos con seis estaciones intermedias: Ríos Rosas, Martínez Campos (Glorieta de Iglesia), CHAMBERÍ, Glorieta de Bilbao, Hospicio (Tribunal) y Red de San Luis (Gran Vía)., con una longitud de 3.48 km y ocho estaciones.




El trayecto de cuatro caminos a sol solo duraba diez minutos. El 31 de ese mismo mes se abre al público. El primer año lo ultilizarian mas de 14 millones de personas.

Las primeras líneas: 1920-1926


Metro inicia su andadura con gran éxito. Se instaura en 1924 el billete de ida y vuelta a iniciativa municipal, permaneciendo en vigor durante varias décadas con un índice de utilización muy elevado.


Durante la guerra civil el metro se utilizó como refugio de bombas.

 
Protegiéndose de los bombardeos de la guerra.
 

 El metro siguió abierto y además se inaugura la línea 3 pero que después se cierra en pocos días ya que la zona estaba muy ocupada por la guerra.

En la estación Diego de León-Goya hubo una explosión que no se sabe cuantos heridos dejó (10/5/1938).

Cuando el ejército de Franco toma Madrid se despide a trabajadores republicanos y comunistas y se contratan a trabajadores afines al régimen.

Entre 1940-1954 el metro era una empresa privada, pero la Administración Central decide poner  los salarios y las tarifas.

El 22/9/1955 se firma el decreto compartido entre el Estado encargado de las infraestructuras de metro y la Empresa (Compañía Metropolitano) le correspone el quipamiento, el material móvil y la explotación. En 1955 se inaugura la línea 5 y el ferrocarril suburbanos de Carabanchel.

Plan de ampliación de metro de 1967-1977.

1978-1985: se inaugura la línea 6, 8 y 9 ,el metro supera los 100 km de red.

Curiosidades.

Las primeras estaciones solían ser a cielo abierto o a poca profundidad (como máximo 9 m)

A partir de 1996 con la inveción de las escaleras mecánicas se duplica la profundidad (18m)

El mayor profundidadad se alcanza entre 1974 y 1994 (25 m)

Las estructuras del metro y la arquitectura ha cambiado mucho, pero podemos comparar una estación de metro actual con una moderna visitando la estación de Chamberí.


Actualmente son las mujeres entre 24 y 35 años que se trasladan al trabajo las que más ultilizan el metro y el 26% que lo ultilizan son extranjeros.

Respecto al coste en los años veinte costaba un sencillo de metro 22 céntimos mientras que un litro de leche costaba 20 céntimos.

El metro de Madrid no está entre los diez mejores del mundo pero aún así tiene multitud de premios como el Premio Nacional de Marketing, Premio MetroRail 2011 al metro más innovador del mundo entre muchos otros.

El 76.6 % de los ciudadanos tiene una estación de metro a menos de 600 metros de su casa.

 


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