miércoles, 4 de junio de 2014

Pearl Harbor


 Pearl Harbor es un puerto natural en el interior de un lago de agua marina de la isla de Oahu, Hawái.  Gran parte del puerto y alrededores pertenecen a una base naval de la armada de los Estados Unidos,  que tiene allí el cuartel general de su Flota del Pacífico. 






El 7 de diciembre de 1941 Pearl Harbor fue atacado por 353 aeronaves Japonesas.. Este ataque conmocionó profundamente a los estadounidenses. Sólo un día después, declararon la guerra al Imperio japonés. Ese mismo día, el presidente Roosevelt, ante el Congreso, acuñó para la posteridad un calificativo que desde entonces ha ido unido a esta acción: «El día de la infamia».

Los daños ocasionados por parte de Japón fueron los ocho acorazados estadounidenses estacionados en el puerto, cuatro de ellos se hundieron. De estos ocho, dos fueron reflotados y cuatro reparados, por lo que seis pudieron volver a entrar en servicio más tarde, durante la guerra. El ataque japonés también dañó tres cruceros, tres destructores, un buque escuela y un minador. Los norteamericanos perdieron 188 aeronaves, murieron 2402 estadounidenses y 1282 quedaron heridos de diversa consideración. Pero, la base en sí, no fue el objetivo principal de los japoneses, puesto que respetaron la central eléctrica, el astillero, las instalaciones de mantenimiento, los depósitos de combustible y torpedos, los muelles de submarinos y el edificio del cuartel general y de la sección de inteligencia.


El objetivo real del Imperio japonés era destruir las unidades navales norteamericanas para impedir la interferencia de su Flota del Pacífico en la conquista japonesa de las Indias Orientales Neerlandesas  y Malasia. Por otro lado, esperaban ganar tiempo para consolidar su posición e incrementar su fuerza naval antes de que los norteamericanos aumentaran su flota, para así, hacer desaparecer cualquier opción de victoria nipona. En último lugar, querían dar un golpe a la  moral norteamericana para poder negociar con ellos y así evitar una larga guerra que se extendería por todo el océano pacífico occidental. 




En definitiva, este ataque significó la entrada de los Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial, La realidad es que no fue el único, aunque probablemente sí el más conocido, muchos países del continente europeo sufrieron también ataques. La diferencia es que en otros países fueron arrasadas ciudades enteras, como Varsovia o Belgrado. 


Raquel Martínez Estévez

No hay comentarios:

Publicar un comentario