miércoles, 4 de junio de 2014

LA MÚSICA BRITÁNICA A PRINCIPIOS DE LOS 60 - Henar Martín Rico

                En los primeros años de la década de 1960 el epicentro musical se traslada al Reino Unido, al puerto del Liverpool, donde los barcos hacía tiempo descargaban discos de rhythm and blues y rock and roll, difíciles de encontrar en otros lugares.

                Muchos grupos, que se inician versionando a sus ídolos americanos, incorporarán rasgos de la tradición inglesa dando lugar a una enorme creatividad que se concreta en tres estilos: el beat, el rhythm and blues británico y el movimiento mod.
La ciudad de Liverpool surgieron multitud de grupos musicales que, liderados por The Beatles, crearon una música con características propias: el beat, conocido también como ”Liverpool Sound”.
               
                The Beatles son el grupo más influyente de la década de 1960. Innovadores e inspirados, cambiaron la historia de la música popular y se convirtieron en un auténtico fenómeno social que dio lugar al calificativo de ”beatlemanía” . Sus canciones van más allá del estilo beat, incorporando influencias de todos los estilos de la música blanca y negra, de la música clásica, la música de otras culturas como la de la India, e incluso de movimientos de vanguardia como la música concreta.
               
                Fueron pioneros en la utilización de nuevos timbres y nuevas tecnologías del sonido introduciendo sintetizadores, filtros de voz, instrumentos del ámbito clásico como el cuarteto de cuerda y el clavicémbalo, e instrumentos no occidentales como el sitar.

                Los Beatles demostraron además una actitud social de inconformismo contenido, haciendo compartible la diversión con las posturas más críticas. Fue el grupo que abrió el camino a la verdadera música popular poniendo sus innovaciones y su música al alcance de todos los públicos.

                El rhythm and blues británico fue protagonizado por una nueva generación de músicos británicos que reivindicarán el estilo de la escuela de Chicago recuperando el blues en estado puro. Destacan los grupos: The Yardbyrds, del que saldrán leyendas de la guitarra Eric Clapton o Jimmy Page, y The Rolling Stones.

                La música de los Rolling se caracteriza por un sonido turbio y denso, marcado por la tensión instrumental, y por la voz desgarrada de Mick Jagger. El talento para fabricar canciones con garra y la actitud de provocación constante, les ha otorgado el título de “mejor banda de rock del mundo” y una trayectoria que ha superado los 40 años de carrera ininterrumpida.
Como casi todos los grupos británicos, comenzaron versionando a sus ídolos americanos, aunque dándoles un carácter más agresivo y rítmico. En 1965 empiezan a componer sus propios términos y publican el single Satisfation que les hará mundialmente famosos.
Con Satisfation, The Rolling Stones inaugurarán la era del rock marcando el modelo para un nuevo estilo.

                El movimiento mod estaba integrado por jóvenes obreros o parados de los barrios periféricos de las ciudades industriales que describen con su música la desesperanza de su vida cotidiana en un tono violentamente crítico. Se caracteriza por un ritmo muy enérgico, un feísimo vocal intencionado y la integración de distintos estilos dentro de una misma canción. Utiliza una amplificación y unos efectos tímbricos inusuales que anticipan el rock sinfónico.
Entre sus principales representantes destacan: The Kinks y The Who.

                The Kinks, liderados por Ray Davies, realizaron la crónica más afilada y mordaz de su época. Entre sus éxitos destacan You really got me, con su inolvidable riff, y David Watts, que será versionada por los punkies The Jam

                The Who, con el vocalista Roger Daltrey y el guitarrista Pete Townshend a la cabeza, definieron un nuevo tipo de actitud rock, primitiva y devastadora. Su uso característico de la sobreamplificación, saturación en las guitarras y la voz gritada, pasará directamente al rock duro. Inventaron la ópera rock con Tommy y Quadrophenia, que luego serían llevadas al cine, y crearon una de las mejores canciones de todos los tiempos con My generation.

                Los grupos ingleses obtuvieron un éxito sin parangón en los Estados Unidos dando lugar a lo que se llamó la “british invasion”. A partir de entonces, la música popular ya no tendrá un único centro.


1 comentario:

  1. No estoy para Nada Deacuerdo con esta Explicacion... Para Nada...y Ni Se menciona la Influencia de los Rastas y elevados Musicos venidos de Jamaica...?? Los Stones Fueron Muy Influenciados por el Reage de los Rastas..!!

    ResponderEliminar