La Mujer Del S.XVIII
Durante el S.XVIII el papel de la mujer ha sido escaso ya que, como en los anteriores siglos, la situación de la mujer no ha tenido una gran mejoría. Por ejemplo, la mujer tuvo dos papeles muy diferenciados: ámbito público y privado.
El primero de ellos era escaso ya que se reservaba exclusivamente a los hombres, bien es cierto que si que hubo algunas mujeres que aparecieron en actos públicos, pero en muy poca medida.
El segundo era en el cual se desarrollaba la vida de la mujer ya que, se encargaba de la casa (lavar la ropa, hacer la comida...), el cuidado de los niños, cuidar a su marido, etc.
A diferencia de las clases bajas, los burgueses daban una gran importancia a la educación de sus hijos, pero con grandes diferencias. Por un lado, tenemos a los varones, quienes recibían una educación mucho mas cuidada, que además solía incluir el aprendizaje en casas de comercios de parientes. Por otro lado, las mujeres, que tenían una educación más limitada y sobretodo estaba encaminada a incrementar su valor en el mercado matrimonial, es decir, ser buenas esposas, madres y amas de casa.
Aunque también es verdad que tenían unas enseñanzas comunes, como eran lectura, escritura y matemáticas básicas.
Un dato curioso de esta época es acerca del fallecimiento de una u otra parte de la familia, con esto nos referimos a que, por ejemplo, en una familia cuyo marido estuviera muerto, por las causas que fueran, la mujer debía de solucionar los problemas de la familia, casi siempre casándose con otro hombre con un "status" social igual o más alto que el anterior marido, pero si era la mujer la que fallecía, no alteraba el núcleo familiar, ya que el marido era capaz de sacar la familia adelante.
Poco a poco el papel de la mujer fue cambiando y se fue dando "más valor" y privacidad ( entendamos valor no como objeto, sino como persona con derechos). Algunos ejemplos son la Condesa de Montijo e Ines Joyes, ambas eran mujeres preparadas que desarrollaron sus espacios privados donde realizar lecturas, reflexiones, escritura, etc.
Fue gracias también a la Revolución Francesa cuando la mujer fue rompiendo algunas costumbres.
A pesar de que esta entrada trata solo sobre la mujer en el mediterráneo, me gustaría exponer, muy brevemente el papel de la mujer en América y hacer una comparativa.
Durante 1776 (fecha de la Guerra de Independencia), la mujer americana tuvo un papel más importante ya que en la guerra tomo parte de diversas formas como fueron: luchando vestido de soldado, cuidar de los soldados heridos, incluso enviar cartas secretas entre soldados.
Se cree que las mujeres en el Nuevo Mundo tuvieron más oportunidades, por ejemplo, en Virginia, se solicitaban hombres que fuesen acompañados de " esposas trabajadoras".
Como hemos visto a lo largo de la entrada, la mujer del mediterráneo tuvo grandes dificultades en cualquier tipo de área, mientras que en América tuvo mas oportunidades, como hemos dicho. Como opinión personal, debo decir que si que se ha notado a lo largo de los años estas facilidades de las mujeres americanas, ya que las ha hecho independientes y mejor preparadas que las mediterráneas, si pensamos en el caso de España, durante las guerras las mujeres no salían al campo de batalla de a pelear como hombres, sino que más bien se quedaban con los hijos a buen recaudo, aunque si que ayudaban en la recuperación de los soldados pero creo que fue una desventaja enorme no tener esa libertad y que posiblemente se haya visto reflejada en nuestro días, quizá las formas de gobierno, etc que se llevaran en distintos continentes hizo posible un despliege más grande de la mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario