Entre 1789 y 1794, mientras Europa se rompía por la Revolución Francesa, doscientos marinos y estudiosos españoles recorrían los océanos trazando uno de los trabajos científicos más importantes de nuestra historia:un compendio físico exhaustivo de todas las posesiones de la Corona, con datos sobre el magnetismo terrestre, las especies animales y vegetales, la producción minera, las rutas de navegación...Eso fue la expedición encabezada por los marinos Malaspina y Bustamante: cinco años de aventura científica en la mar.
Un gran proyecto científico
El siglo XVIII ha sido el siglo de la Ilustración,en esta estela se inscribe la expedición Malaspina.
Alejandro Malaspina ,marino,había nacido en 1754, era de origen italiano, de una familia aristocrática de Parma y de educación muy esmerada. Con 34 años ya era capitán de navío.
Decenas de científicos y marinos no sólo de España, sino también de otros países, aportaron su opinión sobre la ruta que se debía seguir, el instrumental científico que había de ser utilizado, los conocimientos de tipo científico que era más importante verificar.
La ruta de la aventura
La idea inicial de Malaspina era dar la vuelta al mundo: un viaje de circunnavegación como el que hizo por primera vez Elcano. El primer destino de los expedicionarios fue Montevideo. En aquella época todavía quedaban grandes zonas de América por cartografiar: se conocía bien el litoral y las regiones dónde había ciudades, pero buena parte de la geografía americana era desconocida,tanto en las selvas como en los cauces de los grandes ríos.
Cuanto más ignoto es el lugar, mayor es el campo de exploración. En la Patagonia tienen un encuentro sugestivo: los indios patagones, cuya gigantesca estatura había sido descrita por primera vez por Pigafetta en el viaje pionero de Elcano.
El viaje de Malaspina y Bustamante mantuvo una ruta de extraordinaria dificultad en aquel tiempo. Los barcos se toparon con los cazadores de focas ingleses y de las colonias de América del Norte y los expulsaron de allí. Después bordearon el peligroso Cabo de Hornos, que aún nadie había cartografiado. Ascendieron luego por toda la costa americana del Pacífico: Concepción, Valparaíso, Coquimbo, El Callao, Guayaquil, Panamá, hasta Acapulco y San Blas de California.
Atraviesan las Célebes y las Molucas, en la Polinesia, y fondean en Nueva Zelanda y Australia. Es la primera vez que unos barcos españoles cartografían esas costas. Los expedicionarios toman la decisión de no continuar su viaje África, retornan a El Callao, en Perú, vuelve a doblar el Cabo de Hornos.
La calamidad de Malaspina
Malaspina fue recibido como un héroe, se habla ponto de él como nuevo ministro de Marina.
El nuevo hombre fuerte del país, Godoy, celoso de la fama del marino, encontrara una pieza de cargo contra Malaspina. Godoy le acusa formalmente de revolucionario y conspirador. Malaspina es encarcelado, degradado y desposeído de todos sus bienes.
Malaspina salió de la cárcel en 1802 a instancias de Napoleón: el emperador, que dominaba Italia, quiso ganárselo por su causa e hizo que le ofrecieran un puesto de gran relieve. Malaspina, hombre cabal, se negó.
Murió en 1810, en Italia, con la amargura de haber servido a un país caído en manos abyectas.
Bustamante fue gobernador de Montevideo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario