La máquina de vapor se compone de dos partes: el generador, que produce el vapor que ha de actuar como fuerza motriz; y la otra parte, que es la que constituye la máquina propiamente dicha. Esta parte está formada por el sistema de mecanismos encargados de recibir y transmitir la acción de la fuerza motriz del vapor. Se compone esencialmente de un embolo, cuyo movimiento se transmite a otro embolo mediante un balancín.
Historia
Ya durante los
siglos XVII y XVIII comenzaron a aplicarse sistemas que utilizaban la
fuerza de expansión del vapor, lo cual va llevando al iniio de una
etapa esencial en la transformación industrial. Tanto así, que la
máquina de vapor es hoy en día considerada uno de los motores
iniciales de la Revolución Industrial.
Herón de Alejandría |
Eolípila |
Tuvo sus
antecedentes ya en los siglos XVI y XVII, pero se perfeccionó en el
siglo XVIII. Como antecedente también se encuentra el tratado de
Neumática,
escrito por el científico griego Herón de Alejandría en el siglo I
a.C. En él estudiaba la fuerza generada por la expansión del vapor.
Él también inventó la eolípila, un artilugio simple de vapor que
usaba el principio de propulsión pero sin finalidad alguna.
Alrededor
de 1640 el Marqués
de Worcester,
en Inglaterra, hizo pruebas para usar el vapor, pero lo consideraron
loo y lo encerraron por ello.
Un
poco más tarde, el francés Denis
Papin
(1673-1714) creó una olla a presión, con el uso de la fuerza de
vapor.
Máquina de contrapeso de Newcomen |
Sin
embargo, quien inventó la primera máquina de vapor útil fue el
inglés Thomas
Newcomen
(1663-1729). Su logro fue extraer agua de un pozo en las minas a
través de una bomba de vapor. En principio se la llamó máquina
de
contrapeso
por tener un enorme trapecio que se movía de adelante hacia atrás
transfiriendo esas fuerzas a un pistón que se movía en el interior
de un cilindro.
A
pesar de ser estos los principales precedentes de la máquina de
vapor, nos encontramos ante unos artilugios que gastaban demasiado
combustible, dispersaban la energía y se sobrecalentaban.
James Watt |
Al
escocés James
Watt,
en 1765, se le ocurrió introducir un condensador separado del
cilindro. Con ello logró un ahorro de energía y un aumento de la
potencia. Esta máquina fue el motor más importante inventado hasta
ese momento y que señaló el inicio de la industrialización.
Richard
Trevithick, ingeniero en minas, desarrolló
la primera locomotora de vapor capaz de funcionar (1814).
Patricia Calvo
No hay comentarios:
Publicar un comentario