FAMILIA GÜELL
Sobre todo se dedicó al comercio en América, junto a él se encontraba su hijo Joan Güell i Ferrer, pero desgraciadamente su negocio fue a pique y por ello envió a su hijo a Cataluña a estudiar. Finalmente Pau muere en Cataluña (1830).
Cuando Joan Güell creció, decidió emprender una nueva casa comercial, y con este propósito marcho a Cuba. Fue allí, gracias a la habilidad heredada de su padre donde su negocio prospero, y una vez que hubo conseguido el dinero necesario volvió a Cataluña para fundar, junto con unos amigos, el taller “La Barcelonesa”, empresa dedicada a la fundición de hierro y reparación de maquinaria.
En cuanto a su vida privada, Joan no tuvo suerte con sus matrimonios salvo el que tuvo con Isabel Lopez i Bru, hija de Antonio López i López, primer marqués de Comillas, con la que tuvo a su hijo Eusebi. Gracias a esta relación con el marqués tuvo algunos cargos importantes como fueron: consejo del Banco Hispano Colonial, en la compañía de Ferrocariles…
Eusebi participó en la política, desempeño algunos cargos y también participó en algunas empresas, invirtió en la agricultura y fue uno de los fundadores de la Renaixença. Tuvo una vida cargada de movimientos y, finalmente, Alfonso XIII le dio el título de Conde Güell, y estos le regalaron a la familia real el Palau Reial de Pedralbes. El 9 de Julio de 1918 Eusebi fallece en su residencia del Parque Güell.
Como conclusión, habría que decir que la familia Güell es una familia importante del mediterráneo, bien es cierto que su acción no es equiparable a la vida de otras familias "mucho más grandes" como fueron los Borgias, Medici, etc pero, podemos decir que es un claro ejemplo de como una familia "más pequeña" pudo salir a delante y dar nombre a algunos lugares de interés como por ejemplo, el Parque Güell (Barcelona) creación del arquitecto Gaudi como regalo a la familia, además de demostrar que no es solo gran acumulación de dinero, sobornos, cargos importantes en la iglesia, etc lo que da lugar a ser medianamente importante o relevante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario