La
literatura en el Barroco español posee gran importancia debido en
una gran multitud de géneros y autores presentes en este periodo.
Para comprender mejor este periodo, debemos acercarnos primeramente a
la situación histórica que imperaba en la España del siglo XVII.
- Ideología
Al hablar
sobre ideología hay que tener en cuenta la política exterior e
interior de España y su influencia en la sociedad. Aunque la
ideología del Barroco es muy similar en todos los países europeos,
los acontecimientos históricos cambian de un país a otro
modificando la realidad que viven los distintos autores en el
continente.
La situación
de España en este momento no es fácil, pues sufre una fuerte crisis
demográfica (fruto de la expulsión de los moriscos, las guerras y
el hambre) y una importante crisis económica. El resultado será una
brecha aún mayor entre ricos y pobres, obligando a estos últimos a
emigrar a las ciudades para mejorar sus condiciones de vida.
Todo ello
fomentará un clima de pesimismo y desengaño que impulsará a la
reflexión sobre la brevedad de la vida, su fugacidad y en último
término la propia muerte. Atrás quedan los temas centrales del
Renacimiento, el optimismo y la confianza en el ser humano dará paso
a una época muy confusa, influenciada por el contexto histórico del
momento.
- Tendencias literarias
En
España se pueden distinguir dos tendencias literarias diferentes: el
conceptismo y el culteranismo. En ambas lo más importante es
explorar las posibilidades expresivas del lenguaje, sin embargo,
mientras que el conceptismo
se centra en el contenido, el culteranismo
se centra en la forma.
De
este modo, la corriente conceptista, tenderá a usar frases cortas,
antítesis, paradojas, contrastes, paralelismos y juegos de palabras.
Los autores usaran indistintamente tanto prosa como verso. El autor
más destacado y representativo es Francisco
de Quevedo, sobre quien hablaré más
detalladamente más adelante.
Por el
contrario, el culteranismo, usará exclusivamente el verso
centrándose en la expresión y la forma. Para conseguir representar
la belleza sensorial del mundo usa los recursos estilísticos tales
como metáforas, hipérboles y cultismos en general tomados del
latín. El autor más brillante y representativo del culteranismo es
Luis de Góngora.
- Poesía
- Temas y rasgos
En
poesía, los temas son muy variados, no diferenciándose de los temas
ya tratados durante el Renacimiento, tales como el amor o la
religión. Un tema que sí podemos considerar como novedoso, es la
introducción de motivos mitológicos,
debido en parte a un interés creciente
por la mitología clásica; sobre todo
en la poesía culterana. Sin embargo, el tema por excelencia de esta
etapa será la muerte. En cuanto a las figuras retóricas, su uso
cobra especial importancia, destacando el uso de epítetos muy
originales y atrevidos, referidos fundamentalmente a impresiones
sensoriales. De igual modo, vale la pena recalcar de nuevo el empleo
de latinismos,
siendo en muchos casos su uso exagerado.
- Poetas y sus obras
- Francisco de Quevedo
Aunque
Quevedo destacó principalmente en poesía, no se limitó
exclusivamente a este género, siendo célebre en otros, tales como
sátiras, burlescas y textos morales y políticos. Debido a su
extensa obra literaria que abarca multitud de géneros literarios,
creó una fusión en la cual ensenó su doble visión del mundo
siendo un gran representante del Barroco español.
A pesar del
millar de poemas que publicó, su cifra es meramente anecdótica,
pues se sabe que no siempre publicaba todas las obras que escribía.
La procedencia de las que han llegado hasta nuestros días se debe en
parte a personas de su entorno cercano. Su poesía se caracteriza por
ser ligera y profunda, exigiendo una lectura cuidadosa e intelectual,
que en ocasiones presenta dificultades en cuanto a su comprensión.
La
temática de sus poemas es muy variada tratando temas como el amor o
la muerte, aunque sin duda sus obras más conocidas son de corte
crítico. Un claro ejemplo es el conocido poema llamado Erase
un hombre a una nariz pegado, donde se
vislumbra que Quevedo usaba la poesía para criticar las locuras y
debilidades humanas de sus enemigos. Sin embargo, en la poesía de
carácter amoroso, le concede un papel extraordinario, siendo este
quien da sentido al mundo y a la vida humana. Normalmente al tema del
amor acompañan otros más sobrios como pueda ser la propia muerte.
En suma
podemos decir que la obra de Quevedo se basa en dos extremos, por una
parte la correspondiente a la sátira y burlesca, y por otra parte la
de tono moralista estoico que se preocupa por la decadencia nacional.
Pero, independientemente de la temática, su lenguaje no varía,
siendo profundo y cuidadosamente elegido.
- Lope de Vega
Lope
de Vega es otro gran poeta barroco español quien fundamentalmente
¨destacó por recuperar temas y poemas
populares, especialmente romances¨. A
pesar de su extensa obra poética, es reconocido en otros campos
literarios vigentes en su tiempo, siendo así mismo, quien dotó de
forma a la comedia.
- Luis de Góngora
Luis de
Góngora es considerado el máximo representante del culteranismo,
por esa razón dicha corriente recibe en ocasiones el nombre de
gongorismo. Entre sus logros más destacados, podemos señalar poemas
populares, sonetos y poemas mayores. En los primeros sigue el
romancero, mientras que en los sonetos mezcla una gran variedad de
temas.
- Narrativa
- Novela cortesana
Las novelas
cortesanas heredan la influencia de las novelas ejemplares de
Cervantes y de las novelas italianas. Generalmente eran de carácter
corto y temática amorosa, aunque también contienen elementos
costumbristas. Los autores más destacados son María de Zayas o
Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo
- Novela picaresca
La
novela picaresca es sin duda el género más conocido y más
destacado de la novela barroca que tiene como máxima influencia El
Lazarillo de Tormes. Se caracteriza por
ser una narración autobiográfica en la que el protagonista proviene
del estrato más bajo socialmente. La novela presenta a un individuo
que actúa sirviendo a varios amos, los cuales representan los
defectos y virtudes de los distintos estamentos sociales. La trama
argumental gira en torno a la lucha que mantiene el protagonista para
insertarse en la sociedad. La vida del
Buscón de Quevedo, o Guzmán
Alfarache
de Mateo Alemán son las obras más importantes de este género.
- Prosa satírica
La
sátira cobra especialmente importancia en el momento histórico en
el que nos encontramos, ya que se utiliza como “arma” para luchar
contra todas las imperfecciones del mundo. Los autores en sus textos
critican y se burlan de los temas imperantes en este momento, tales
como el amor o mitología, así como aspectos de vida social y
política. Una de las obras más representativas son Los
sueños de Quevedo.
- Prosa doctrinal
La
prosa doctrinal se caracteriza por una nueva forma de expresión
dejando al lector la posibilidad de desarrollar su ingenio. Como su
propio nombre indica, su función es puramente didáctica. Son claros
ejemplos La cuna y la sepultura
de Quevedo y El Criticón
de Baltasar Gracián.
- El teatro
El teatro
cobra un protagonismo especial, no solo literariamente, sino también
como un acontecimiento social, al que asistía público de diferentes
estamentos sociales. Sin embargo, los sitios eran ocupados según la
posición social, de ese modo los mejores eran reservados para
disfrute del rey y la alta nobleza, mientras que el resto eran
ocupados por plebeyos y comerciantes.
El
artífice de esta nueva manera de hacer teatro fue Lope de Vega,
quien narraba en su obra Arte nuevo para
hacer comedias una revolucionaria
manera de hacer teatro. Fundamentalmente, Lope de Vega rompía con la
regla clásica de las tres unidades y defendía la división de la
obra en tres actos, la utilización del verso como medio de
expresión, un registro coherente al nivel social de los personajes y
el establecimiento de dos prototipos de personajes, el galán y la
dama. En cuanto a los temas, los más recurrentes eran el amor y la
honra.
En
cuanto a los autores, destacan fundamentalmente tres: Lope de Vega
(Fuenteovejuna, El caballero de Olmedo
y El perro del hortelano),
Calderón de la Barca (La vida es sueño,
El gran teatro del mundo y
El alcalde de Zalamea) y Tirso de
Molina (El burlador de Sevilla).
- Conclusión
La
literatura barroca en España tuvo un gran florecimiento, dando obras
y autores muy destacados. Los temas tratados con más frecuencia
fueron el amor, la muerte y el paso de tiempo. Otra de las
características que une a todos los géneros es el uso de un
lenguaje abundante en recursos estilísticos y difícil de entender,
el cual a veces exige del lector un extraordinario esfuerzo
intelectual.
Por otra
parte, el género que evoluciona más drásticamente respecto a otros
durante el Barroco, que incorpora cambios muy novedosos rompiendo con
la manera en la que se venía realizando hasta ahora es el teatro. De
igual modo, por vez primera, constituye un evento socializador para
todas las clases sociales.
En
definitiva, la literatura barroca española está llena de
características originales e innovadoras que dejaran una huella
imborrable en la historia de la literatura. Los autores de este
periodo aún son vigentes en la literatura contemporánea, siendo no
solamente un ejemplo de inspiración para otros autores, sino también
provocando discusiones, debates e investigaciones sobre esta, ya sea
en clases de literatura o entre los amantes de las letras.
Páginas web
que usé:
http://www.rinconcastellano.com/barroco/conthist_barroco.html
https://sites.google.com/site/lenguaenliteratura/el-barroco
http://www.poemas-del-alma.com/francisco-de-quevedo.htm
http://masterlengua.com/la-poesia-barroca/
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/56814065433458339865679/index.htm
http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/PROPUESTAS_LECTURA/BARROCO/poesia.htm
https://sites.google.com/site/lenguaenliteratura/el-barroco
Paco
Cecilia – Ntra. Sra. del Carmen – LLC 3ş
ESO – Literatura del Siglo de Oro
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