miércoles, 4 de junio de 2014

Las ciudades de la América




Las ciudades de la América colonizada son importantes como núcleos de personas, de desarrollo, de comercio y sobre todo focos de radiación cultural, ya que es una cultura exógena. La pauta de los colonizadores va a ser sobre todo urbana, van a ser los lugares de residencia, aunque habrá contacto con el ámbito rural por los comerciales y empresas. Estas ciudades son focos de radiación cultural hispano sobre la indígena, y serán laboratorios de fusión cultural, será una zona de mestizaje (colonizadores, indígenas y negros). Había siete u ocho tipos de mestizaje entre españoles, indígenas y negros. Las ciudades son de un antiguo régimen donde predomina la jerarquía social y la organización de las ciudades. La ciudad colonial se organiza de la ocupación de las islas y del territorio continental, el acto fundacional de las ciudades está basado en protocolos: colonizaban, ocupaban y repartían los territorios entre los españoles, en solares donde estaba la residencia familiar y las tierras de su posesión.
No se forma una ciudad, sino que se creaba el proyecto de ciudad y a partir de esos solares, va aumentando la población, crecían y acababan siendo ciudades, pero no en todos los casos ocurría de la misma manera. Primero se hacia un pacto fundacional en la que hay una ceremonia con ritos que marcan la posesión de las tierras (acto jurídico). El dibujo de esta ciudad, que después pasa a la realidad, está estructurado en dameros (cuadrados/damas), las ciudades americanas al estar planificadas vuelvan un modelo ideal de urbanización formando un tablero de ajedrez. Esto tiene que ver con el Consejo de Indias y los planificadores del imperio que querían construir ciudades saludables y organizadas, en cuyo centro está la plaza mayor que es donde se instala el poder (iglesia, autoridad local y los funcionarios de la corona). A veces la plaza mayor es donde se instala las fuerzas militares y alrededor de estos se forman las ciudades, es la “zona cero”, las personas con más poder viven en las zonas más caras que son las más cercanas al centro. Tras el centro de la ciudad, se situaban las personas con mayor poder y después de ellos las personas de segunda generación como los mestizos. Según la categoría social vivían cerca o lejos del centro de la ciudad. Con el crecimiento de las ciudades  y la gran concentración de personas se forman megalópolis.
Los tipos de ciudades eran:
·         Las primeras ciudades nacen de fuertes (fortines), que eran instalaciones defensivas que forman parte del asentamiento militar. Estas ciudades mantienen unas pautas como estructuras defensivas y la muralla de la ciudad tiene una importancia vital, sobre todo en las zonas fronterizas. Son propios del avance de la frontera colonial, son modelos de ciudades que se van a imponer durante la colonización, pero no avanzan en todas las zonas.
·         Las ciudades que nacen como puerto, una ciudad colindante a una costa marítima  o fluvial que era un sitio natural de recalado de los barcos, desembarco directo de población. No toda zona costera es idónea para un puerto ni para urbanizarse, se buscan asentamientos donde se puede desembarcar. Un ejemplo de ellos es Buenos Aires. Los bancos de arena no permitían el desembarque a tierra firme, por eso se buscaban aguas profundas donde se pueda producir un desembarco,estos puertos son muy importantes y muy solicitados por el comercio y transporte de productos. Son ciudades cabeceras de futuras ciudades, son emporios comerciales donde los mercados tienen mucha importancia. También se forman industrias navieras y van a necesitar ciertas donaciones preventivas o defensivas antes los piratas (saqueos y contrabando), sobre todo ingleses.
·         La ciudad como punto de escala en las rutas de conquista (puntos logísticos) donde descansar, pasar la noche, etc. Muchas de estas ciudades no sobreviven, ya que eran ciudades de paso que surgían de la necesidad de un lugar donde descansar.
·         Las ciudades mineras en torno a los descubrimientos de oro y plata. La importancia de las minas crea una relativa alta población según en tiempo de explotación, cuando las minas no podían ser mas explotadas había ciudades que acababan desapareciendo, aunque otras muchas se mantenían. Las ciudades mineras van siendo un polo de asentamiento de diferentes tipos de población mientras dure la riqueza minera. No todos son residentes fijos, ya que había gente que solo iba a la ciudad para explotar las minas. Son polos de atracción pero inestables en el tiempo por el flujo de población como consecuencia de la producción minera. La actividad minera dinamiza el comercio. Los esclavos negros, aunque no eran libres, tenían más posibilidades de ascender o de subir socialmente que los indígenas, ya que los negros tenían más resistencia y estaban más acostumbrados a los trabajos forzosos.
·         Ciudades que estaban sobre emplazamientos urbanos de los indígenas, hay una variedad de tipologías por la densidad de población, los servicios, la extensión, etc. Como la ciudad de México por Cortes, se destruye la ciudad indígena y con sus piedras se construyen ciudades coloniales. Las ciudades construidas por los españoles tienen una organización jerárquica en la que los grandes cargos tendrán edificios de una extensión y de mejor calidad, y a medida que se alejaban del centro los materiales de construcción eran peores.
·         Las ciudades refugios/ ciudades hospitales: cuyo origen están en conventos o misiones religiosas entorno a los cuales se agrupan los indígenas. Los indígenas se asientan en torno a los conventos y serán centros de aculturación, ya que aparte de evangelizar los educaban (alfabetizan, enseñan la cultura, la lengua), iban dirigidas a las elites indígenas.
Estas ciudades estaban distantes unas de otras, porque los indígenas vivían en las zonas rurales y por la poca densidad de población de las ciudades que hiciese que estuviesen alejados unos de otros. La densidad de población rural está concentrada en la zona indígena.  La capacidad de crear ciudades sostenibles era limitada, por lo que eran frecuentes las distancias entre ciudades y formasen una ruta de colonización, estas ciudades estaban conectadas por caminos formados sobre los caminos de los colonizadores  o los que había entre ciudades indígenas que existían antes de la colonización. Además el transporte de mercancías por vías terrestres eran muy caras por falta de infraestructuras. Esto produce un encerramiento de las ciudades y a mayor escala del continente americano.
Los criterios de fundación podían ser defensivos o de explotación de las tierras. Las costas fluviales solían ser territorios privilegiados para el asentamiento, pero tenían recursos limitados y les hacía vulnerables a catástrofes naturales (huracanes, terremotos, tsunamis, etc.). Las construcciones españolas al no tener elementos de referencia en España acabaron derrumbándose y es necesario reconstruirlo varias veces. Estas ciudades tenían pautas de organización, por lo tanto lo ideal era una ciudad asimétrica donde la residencia de las clases dominantes debía estar diferenciada de los hogares de las castas blancas pobres. Trazaban en las ciudades las diferencias sociales, las plazas mayores eran lugares de exhibición de las grandes elites con joyas y ropas europeas. Mostrar la riqueza era un rédito social, los extrarradios eran los lugares de peligro social; a ser asaltado o agredido. La diferencia social era cada vez más grande, y va a ser una convención multirracial pero poco armónica, con temor a la rebelión social.
El ideal, eran ciudades con  sectores no mezclados entre sí. Las nuevas colonias no estaban integradas  en las élites porque no eran ricos. El mestizaje no solo sacia los instintos sino que es la forma de sobrevivir y de que hubiera mayor población. Eran matrimonios de conveniencia, en muchos casos de personas blancas de bajo nivel con personas mulatas con dinero. La población blanca es pequeña, los indígenas disminuyen y los mestizos tendrán un régimen demográfico más positivo que sus polos de unión.
También hay gran interés el hierro, el plomo y el mercurio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario