martes, 3 de junio de 2014

Los moriscos en España: 1492-actualidad


El Islam tiene una muy rica historia en España y la península Ibérica, concretamente en Andalucía - lo que entonces era conocido como al-Andalus. Los musulmanes llegaron a España en el año 711 y era un pueblo muy influyentes y poderosos en el país hasta su expulsión en 1609. A lo largo de su tiempo en la península, 8 siglos, los musulmanes eran en su mayoría muy poderoso y en control de la tierra. Todo esto cambió cuando los Reyes Católicos llegaron al poder y poco a poco obligó a los musulmanes de la península hasta la toma de Granada en 1492. Los musulmanes fueron obligados a convertirse religiones o salir de la zona. Esos nuevos cristianos del islam o descendencia árabe eran conocidos como moriscos. Estos son los últimos de los pueblos islámicos en la península Ibérica.

Los moriscos son los musulmanes de al-Andalus. Los moriscos no eran muy diferentes de los demás habitantes de la región. Eran muy parecidos físicamente por haber estado en la península por muchos siglos. Lo único que se diferenciaban los moriscos de los cristianos o otros habitantes de la península Ibérica fue su cultura. La gran diferencia cultural se ve en la religión. Dicha cultura de fe se traslada al estilo de vestimenta, los alimentos y tradiciones. Los musulmanes en esta época fueron muy fieles a su fe y por lo tanto quedaban en grupos o salieron en grupos muy grande durante la reconquista. Muchos no les apetecían convertirse al cristianismo o vivir sin una comunidad religiosa con el cual podían practicar el islam. Indudablemente, los musulmanes durante estas épocas eran los habitantes legítimos de la península porque han controlado la mayoría de la península por muchos siglos. 

Paulatinamente, los cristianos fueron reconquistando territorios musulmanes, sobre todo en durante los siglos X-XIII. Dichas conquistas provocaron la salida de mucha gente musulmana de la parte más septentrional de la península porque no querían convertirse al cristianismo. Algunos se fueron al norte de Africa, mientras otros al sur de la península para quedar en la zona islámica. Algunos núcleos de musulmanes quedaron bajo reino cristiano - los llamados “mudéjares” - son los antecedentes de los moriscos.

A veces parece un poco difícil distinguir entre mudéjares y moriscos. La realidad es que vienen de la misma procedencia religiosa y geográfica pero son distintos por una razón: los mudéjares son libres a practicar su fe islámica debajo del reino cristiano y los moriscos no. El término morisco describe los que experimentan de la conversión forzosa del islam al cristianismo. No se puede entender los términos morisco o mudéjar sin conocer la situación religiosa de los musulmanes y cristianos durante esta época. Los dos pasos más importantes de la historia musulmana son: la conquista de Granada a finales del siglo XV y la conversión forzosa durante principios del siglo XVII. Granada era la única parte islámica que quedaba en en la península desde el siglo XIII. El reino Nazarí era el último signo de la presencia islámica en España. Después de la conversion forzosa en 1502, los musulmanes fueron vigilados por el gobierno cristiano y por lo tanto, perdieron mucho de cultura y costumbres por no poder practicar libremente en grupos, que es fundamental de la religion islámica. 

En 1609, por la posible amenaza del poder musulmán, la Monarquía Hispánica decidió expulsar todos los musulmanes de la península. Los moriscos en al-Andalus después del comienzo de la reconquista nunca eran muy fuertes. Eso no quiere decir que los musulmanes en otras partes no eran un poder muy grande y eso intimidaba a la Monarquía Hispánica. Como los españoles iban a ver después de la expulsión, han contribuido a la fuerza otomana contra los españoles por la expulsión de los moriscos. Fueron pacíficos mientras dentro territorio español pero después de ser derrotados, querían venganza y la encontraron en el apoyo de los otomanos en el norte de África. Las acciones de Felipe II provocó la ayuda de los moriscos a la fuerza en la Santa Guerra.


Hoy en día, el censo publicado en 2008 por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) dice que hay 1.130.000 musulmanes residentes en España, equivalente al 2,5 % de la población total.
Los áreas de Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias son las comunidades autónomas que cuentan con mayor población musulmana. También las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla cuentan con una importante presencia de residentes musulmanes. El grupo más numeroso está constituido por musulmanes procedentes de Marruecos. La población musulmana sigue creciendo en Europa pero todavía hay muchas problemas de desigualdad, discriminación y también terrorismo. Los moriscos eran una parte tan importante de España y para entender el papel del Islam en España y también en Europa y el Mediterráneo, es necesario conocer la experiencia morisca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario