miércoles, 4 de junio de 2014

La España de los Reyes Católicos



Pertenecía al Antiguo Régimen, que era una sociedad en la que no existía el concepto de igualdad, esa desigualdad era estamental, corporativa y feudal (señores -  siervos). La sociedad se organizaba en nobleza (tenían títulos, privilegios y explotaban el trabajo de otros), el clero (era un estamento corporal religioso) y los siervos/artesanos/campesinos (que producían productos y eran la mano de obra).
Las corporaciones típicas de las ciudades eran los gremios que estaban relacionados en su trabajo. No hay una unidad de derecho, cada sector tenía sus fueros y era juzgado en esos fueros. No había una unidad de derechos, los sectores más privilegiados eran la nobleza y el clero, y los menos privilegiados los campesinos y los burgueses. Estos grupos tenían sus propias comunidades, la ciudad era una gran corporación que se organizaba por diferentes corporaciones. En la sociedad hay una jerarquía vertical, era un sociedad incluyente y excluyente; incluyente porque incluía a ciertas personas en algunos grupos y excluyente porque no permitía el ascenso social. Los grupos eran activos en la defensa de sus derechos y la lucha por conseguir nuevos derechos y avances a otros estamentos, eran grupos dinámicos.
El estado se eleva por encima de la población y busca la represión de todos los sectores por el bien común, esa es una de las grandes legitimaciones. El rey va acumulando poder a costa de la nobleza, que disminuye su poder y pasa a un segundo plano, dejando gran poder al rey. Los reinos de esta época no tenían una unidad territorial, los reinos eran la agregación de diferentes terrenos y la única vinculación que tenían, era el tener un señor nobiliario común (rey, príncipe, nobleza, etc.). Esto se entiende si tenemos en cuenta que cada terreno tenia diferentes leyes, por tanto no formaban una unidad. El rey tenia limites con respecto a sus gobernantes y debía respetar las leyes y costumbres de la zona anexionada a un reino o estado, y estas zonas debían lealtad al rey, es una relación bilateral en la que hay un intercambio.

Estos estamentos se reúnen en las Cortes que tenía representantes de los tres estamentos: nobleza, clero y pueblo llano. El rey solo les reunía por motivos económicos o militares. La corona no elimina a la nobleza sino que la subordina, a medida que se les iba quitando poder se le añadía a la figura del rey.  A cambio de quitarles el poder también les quitaba obligaciones y lo que más subordino a la nobleza fue la Corte. La Corte era un lugar donde la nobleza mantenía ciertos derechos a cambio de prescindir de otros. Otra forma de quitarles derechos o poder a los nobles era a cambio de títulos nobiliarios.
Las ciudades van ganando más peso y poder, y defienden activamente ese derecho y poder, los reyes se apoyan en las grandes ciudades porque comparten un enemigo común que es la nobleza. La ciudad era una yuxtaposición de sectores, y cada sector pretendía ascender socialmente.  Dentro de las corporaciones estaban los gremios, que eran conjuntos de personas que tenían un conocimiento determinado (herrero, carpintero, etc.) Estaban los maestros, los oficiales y los aprendices; los gremios controlaban la calidad, la cantidad y el precio. Prima la producción de artículos de lujo a los que pocas personas podían acceder, además la producción era escasa.
 

Resumen:  --> Concentración del poder
                      --> Sociedad estamental
                      --> Anexión de territorios
Isabel II y Fernando VII se casaro antes de ser reyes, ambos eran herederos a la corona de Castilla y Aragón respectivamente. Beltraneja era la otra heredera a la corona de Castila, al igual que Isabel, y esto provoca la guerra de sucesión en España. En esta guerra interviene Portugal a favor de Juana Beltraneja y tras cinco años de guerra ganan los isabelinos. Portugal y España llegan a un pacto y crean una frontera que separa los reinos unificados, España se queda con las islas Canarias y Portugal con las islas Azoresy la zona de circunvalación africano.
Los reyes católicos empiezan a fortificar su poder quitándoles poder a los nobles, aunque le daban otros derechos o poderes. La unión fue la suma de dos reinos fuertes pero cada reino tenía y mantenía sus leyes, sus costumbres, su idioma, sus fueros, etc.
La corona de Aragón se proyecta hacia el mediterráneo occidental y sobre todo sobre Italia, mientras que Castilla se proyectaba hacia el atlántico (Canarias y América). El intento de dominio de Aragón sobre Italia crea varias guerras con Francia con la que ya tenía conflictos por las fronteras. Los reyes católicos pretenden entablar relaciones con los Habsburgo  y con los ingleses, con políticas matrimoniales, además del intento de unión con Portugal. A través de las políticas matrimoniales se pretendía una expansión del Estado de los reyes católicos.
En ese momento no había instituciones comunes salvo la inquisición que se encargaba de perseguir la herejía, podía operar en toda la corona ya que no tenía fronteras jurisdiccionales. Castilla y Aragón tras acabar con la guerra de sucesión procuran recuperar el reino de Granada y lo consigue en 1492, el mismo año del descubrimiento de América.  Tras la conquista de Granada no hubo una tolerancia religiosa sino una imposición, y los musulmanes debían convertirse o sino serian exiliados, los nobles no aceptaron esta conversión por lo que fueron expulsados y los campesinos sí que se convirtieron al cristianismo y se bautizaron. Además en Granada también había judíos que tenían un gran poder adquisitivo  debido al comercio, pero vivían en constante asedio debido a la intolerancia religiosa. La matanza de judíos se justificaba por ser deicidas (asesinos de un dios, Jesús) y esta justificación también la daba la iglesia. Los judíos eran los “protegidos” del rey a cambio de una compensación económica, pero no era una protección total. La inquisición al igual que los reyes al no ser tolerantes, no creyó en la conversión de musulmanes y judíos. El sector cristiano consolidado veía con miedo a los “nuevos” cristianos y los denunciaban como criptojudios o criptoislamistas (que seguían practicando su religión y su conversión es de boquilla).
Estas dos poblaciones (musulmanes y judíos) fueron perseguidas duramente por la Inquisición, el primer ensayo masivo fue en Sevilla con miles de ejecuciones. Toda la política de los reyes católicos se enfoco en fortalecer su poder por encima de cualquier otro estamento o sector social. Este fortalecimiento del estado implica su expansión territorial empezando por las islas de Gran Canarias donde la población fue usada como mano de obra esclava y luego se exploto los productos como los tintes y la caña de azúcar con los que se comercializa, más tarde se añade el tabaco, el café y cacao venidos de América. Mientras tanto, Aragón se proyecta en el mediterráneo y se fija en el norte de África con intención de seguir con la reconquista y van tomando enclaves estratégicos para defenderse de los piratas berberiscos  y los turcos. Aragón volcara toda su fuerza sobre Italia, combatiendo así contra Francia, y Castilla serán quien ayudara en esa conquista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario