La guerra fría es la tensión que levantó entre el mundo del este (la Unión Soviética y sus aliados) y el oeste (los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN) justo después de la segunda Guerra Mundial. La sospecha y la desconfianza se habían definido las relaciones soviético-estadounidenses durante décadas y resurgió en cuanto la alianza contra Adolf Hitler ya no era necesario. Ideologías y visiones del mundo de la posguerra impidieron que el presidente de EE.UU. Harry S Truman y el soviético Joseph Stalin podían trabajar juntos.Se llama la guerra fría porque no había batallas verdaderas. Sin embargo, hubo guerras en Corea, Vietnam y Afganistán durante este tiempo y muchas competiciones de espionaje, guerra de la mente y la carrera para ver quién ganara más descubrimientos espaciales. Aunque los dos lados nunca se participan en la guerra, hubo una gran cantidad de preparativos de lo que mucha gente pensaba que sería una guerra nuclear, o la Tercera Guerra Mundial. Durante esta época, la Unión Soviética ejercicio su control sobre el estado y sus aliados mientras los EEUU intentaba hacer alianzas y defender su estado y el estado de los menos poderosos, por ejemplo, extender la ayuda militar y financiera a los países de Europa occidental.
La Unión Soviética estaba tratando de extender el comunismo a través de China y Corea, y ambos lados estaban tratando de influir en América Latina. Algunos otros acontecimientos conocidos que ocurrieron durante este tiempo son la revolución húngara de 1956, la Crisis de los misiles de Cuba en 1962, la crisis de Berlín y la crisis de Suez. Por la década de 1970 ambas partes habían interesado unos acuerdos para crear un sistema internacional más estable y predecible, comenzando un período de menores tensiones que vieron compromisos y una apertura en las relaciones de los Estados Unidos con China como un paso estratégico para la Unión Soviética. La distensión terminó a finales de la década con la guerra soviética en Afganistán a partir de 1979.
La década de 1980 fueron otro período de elevada tension.The Estados Unidos aumentó diplomáticos, militares, y las presiones económicas sobre la Unión Soviética, durante momentos en que el estado comunista ya estaba sufriendo económicamente. A mediados de la década de 1980, el nuevo líder soviético Mikhail Gorbachev introdujo las reformas liberalizadoras y terminó la participación soviética en Afganistán. Las presiones por la independencia nacional se hizo más fuerte en Europa del Este. El resultado en 1989 fue una oleada de revoluciones que terminó con los regímenes comunistas de la Europa central y oriental. El partido comunista de la Unión Soviética perdió el control y esto llevó a la disolución de la URSS en diciembre de 1991 y el colapso de los regímenes comunistas en otros países como Mongolia, Camboya y Yemen del Sur. Los Estados Unidos permaneció como la única superpotencia del mundo y sigue con este título.
No hay comentarios:
Publicar un comentario