martes, 3 de junio de 2014

La República de Génova y la Monarquía Hispánica



“Al acabar la Edad Media, Génova se interesa por el comercio naval, gracias a su expansión y  posición geoestratégica, les lleva, a raíz del comandante Andrea Doria, que se gana la confianza de las familias más ricas de Génova y de Carlos V rey de la Monarquía Hispánica,  a crear la República Marítima, su formación se llevó a cabo  por su intervención en las Cruzadas y su fuerte flota naval, considerado como el segundo puerto más grande de Europa, esto, y otras causas, como el Acuerdo de Condotta, será lo que la va a llevar a tener un sistema bancario que convierte  a esta ciudad en una zona portuaria fundamental,  surgiendo  una de las potencias financiera más grandes del Mediterráneo  en el s.XVI,  tomando de partida el cambio monetario y el transporte de mercancías.”

En 1528 Carlos V rey de España y Andre Doria de Genova firmaron el acuerdo de Condotta en el cual les permitieron ejercer mucho poder en Europa, la Monarquía Hispánica proveía protección militar y la república proporcionó el crédito y los capitales para sostener el esfuerzo militar y recursos navales para mantener comunicación adecuada entre los territorios de españa. Este acuerdo fue muy útil para la Monarquía Hispánica porque Génova fue geoestratégicamente útil en el sistema imperial hispánico y para Génova debido a su debilidad militar. Se mantuvo el acuerdo hasta el final del reinado de Carlos II que fue el último Habsburgo. 


El acuerdo de Condotta, llevaba a unos acuerdos donde la Monarquía Hispánica daba protección y concesiones comerciales muy ricas, de sus territorios en América. A cambio, Génova daría apoyo a España contra los franceses, les financiaría al monarca el dinero para sostener el poder militar, y los recursos marítimos para la comunicación entre los territorios de la Monarquía. Este apoyo ayudó muchísimo a los españoles en los enfrentamientos contra Francia.

Estas dos posiciones en el Mediterráneo crearon una interdependencia, muchos historiadores hablan de este fenómeno como sistema Imperial Hispano-genovés, creando una estabilidad social y política. La unión en el Mediterráneo de estos puntos estratégicos generó unos cambios que beneficiaba a los dos, creando una red comercial entre los productos que venían de America e introduciéndolos al Mar Mediterráneo y viceversa. Génova estaba en su mejor etapa durante estos siglos como consecuencia de estas negociaciones que creyó muchos comerciantes, navegantes y banqueros. La República de Génova no tenía autonomía  y las fuertes vinculaciones financieros que tenían con la Monarquía Hispánica, hacían a Génova como parte del reino español. 

La única razón porque España y Portugal mantuvieron el monopolio comercial en los puertos de Lisboa y Sevilla es por la Casa de Contratación: los banqueros genoveses eran uno de los beneficiarios de este comercio, financiando la política de los Habsburgos.


El papel de la Banca de San Jorge fue muy importante durante estas relaciones con la Monarquía Hispánica porque fues uno de los primeros bancos europeos que formaron las familias genoveses en el siglo XV. El banco prestaba mucho dinero a los gobiernos europeos, incluso Carlos V, que tuvo una gran deuda durante una buena parte de su reinado. El banco estuvo muy relacionado con los comercios por el mar. 


El fin de la relación entre España y Génova se fue acabando por la guerra de Mantua y con la paralela suspensión de pagos de 1627. La Monarquía no podía pagar. Las culpas de esta caída  algunos se dan a los de la República por los elevados intereses de los préstamos y la masiva extracción de plata y otros a la Monarquía. Hay varias opiniones. 



En conclusión, Génova juega un papel muy importante en la historia del Mediterráneo y mundial, a partir del Acuerdo de Condotta con la Monarquía Hispánica. Se puede decir que el comercio entre el Atlántico y el Mediterráneo era el principio del capitalismo y la globalización, por el ámbito portuario internacional y la red comercial entre Génova, Sevilla, Londres y Ámsterdam.  También, el comienzo de los bancos es otra de las figuras más grandes del sistema socieoeconómico actual, con la creación de La Banca de San Jorge, uno de los primeros bancos de Europa y del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario