domingo, 1 de junio de 2014

Unión Económica Euroasiática: nueva "realidad" económica del siglo XXI.

No sé si sabéis que hace unos días Vladimir Putin, el presidente de Rusia, firmó la creación de una Unión Económica Euroasiática, la cual etrará en vigo el 1 de enero de 2015, cuyas siglas son EurAsEC o CEEA , ¿no os recuerda algo esta última? A mí, en cuanto lo leí, me vino a la mente que la Unión Europea antes de ser la UE fue también la CEE ( Comunidad Económica Europea). ¿Coincidencia? No lo creo.

Stalin a Putin:"¡Guapetón! ¡Identico a mí!"
Este nuevo acuerdo contempla  libre circulación de bienes, servicios, capitales y trabajadores entre los tres países firmantes, y les compromete además a la cooperación en los principales ámbitos de la economía, tales como energía, transportes, industria y agricultura.
Esta nueva unión económica de momento está compuesta por Bielorrusia, Kazakstán y Rusia (por supuesto).Además, Armenia y Kirguizistán han expresado también su deseo de unirse. A esto tengo que añadir que, hasta hace nada, Armenia se planteaba decantarse por la UE igual que ya lo ha hecho su vecina Georgia.
Por otro lado, el primer y único presidente (desde 1995) de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, hasta ayer decía estar apoyando a sus “hermanos” los ucranianos incondicionalmente. Pero su apoyo parece tener intenciones totalmente contrarias a lo que inicialmente parecía ya que, después de firmar el nuevo acuerdo con Rusia afirmó: "Hemos perdido a algunos participantes por el camino, pienso en Ucrania. Estoy seguro de que tarde o temprano la dirección ucraniana comprenderá dónde está su destino".

Habiendo comentando todo lo anterior, queda claro que, Putin, el “cabecilla” de todo esto, solo ha cambiado de táctica para cumplir sus objetivos imperialistas. Si volvemos unos años atrás vemos que esta siguiendo los pasos de Stalin.

Como todos sabemos después de la Segunda Guerra Mundial, en el 1949 se creo la OTAN, una alianza militar para evitar futuros conflictos. Stalin, como respuesta, creó el Pacto de Varsovia en 1955 firmado por todos los estados socialistas de Europa del Este en aquel momento. Así, Europa quedó dividida definitivamente en dos bloques los que, mas tarde estarían enfrentados en la Guerra Fria.

Después de este “flashback histórico”, volviendo al momento actual, otra cosa que me llamó la atención es que ante la pregunta si esta nueva unión pretendía ser una recreación o renacimiento de la URSS, Putin dijo: "¿Qué tiene de recreación de un imperio?. Nada, cero. Sólo incluye aspectos relacionados con la unión de nuestros esfuerzos en el ámbito económico"

Por último, quiero decir que una vez más, vemos la importancia de la memoria histórica. La historia se repite una y otra vez y con ella su errores y aciertos. ¿No deberíamos aprender de ella de una vez por todas?

Os dejo un articulo de opinión del periódico “El País” sobre la memoria histórica de un profesor de Historia de la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario