jueves, 5 de junio de 2014

Régimen de Salazar y Revolución de los claveles


Hablar del hecho denominado “Revolución de los claveles” y del Régimen Salazar no es hablar de lo mismo, pero sí se trata de dos situaciones estrechamente relacionadas.
Ahora bien, ambas tuvieron lugar en Portugal y fue el régimen de Oliveira Salazar (1932-1968) que dio lugar a la “Revolución de los claveles”.

Debemos recordar que Portugal vivió una dictadura  militar que se desarrolló en el siglo XX, esta dictadura es conocida con el nombre de “Estado Novo o Segunda República”  (1926-1974).  En este  contexto y gracias a que Oliveira Salazar  se hizo con la presidencia en 1932, Portugal pasó a ser protagonista de dos regímenes que se solaparon en el tiempo.

El régimen Salazar tuvo una duración  aproximada de  37 años; su máximo representante fundó movimientos como: El  Partido de Alianza Nacional (1931)  y , posteriormente, el Movimiento de Unidad Democrática. Con el primero obtuvo la presidencia y el segundo configuró un esfuerzo  político para adaptarse a los cambios sufridos tras la Segunda Guerra mundial.
Además, este régimen contó con el respaldo de la iglesia, la cual se veía a su vez privilegiada por el concordato de 1940. Así, ambos respaldaban sus intereses.

El Estado Novo y Salazar configuraron un régimen burocrático- militar porque: dispuso todo  a su favor, de modo que todas las decisiones  recaían él o en su partido de Alianza Nacional, supervisando  minuciosamente la toma de éstas, garantizando así el poder; limitó la responsabilidad de los demás partidos políticos; llevó a cabo una modernización socio -económica, especialmente después de la segunda guerra mundial( reconstrucción del ferrocarril, transporte automotor, creó una línea aérea nacional, e intentó electrificar a todo el país y crear escuelas rurales).

La experiencia de Oliveira Salazar  y modo en que entró en la política, como Ministro de Economía adoptando medidas de austeridad que lograron dar un respiro a la economía portuguesa, le ayudaron a: 

Ganarse la confianza del pueblo portugués,
Hacerse con la presidencia  
Favorecerse de los conflictos civiles y bélicos de la Europa del XX.

Después de la segunda guerra mundial, este régimen hizo frente a las intenciones independentistas de sus provincias en África (Angola, Guinea- Bisáu y Mozambique), pero Salazar por cuestiones de salud fue sustituido por Marcelo Caetano, hecho que debilitó la fuerza del régimen ya que dentro de la fuerza armada que apoyaba a Salazar  nacía (1973) una oposición que era partidaria de una política pacífica a favor de la independencia de las colonias portuguesas en África.
Esta oposición surgida por el descontento generado por la intención de mantener las colonias en África, después de realizar sin éxito el levantamiento de Caldas (1974), se convirtió en el principal objetivo de PIDE(organización  policial  y de inteligencia creada a inicios del régimen para proteger el estado) y a sus integrantes se les aplicó detenciones y traslados. Como resultado se planeó un golpe de estado que daría fin a este régimen.
El régimen se desmorona, los grupos sublevados siguen las directrices de las Fuerzas armadas, ocupando aeropuertos y toman la sede del Gobierno. Las autoridades pierden el control del país sin oponerse. 


Lógicamente, el carácter conservador y autoritario de su régimen hizo que simpatizara con el nacismo alemán y el franquismo español, aunque no de modo abierto, pues sabía que podría repercutir en la economía portuguesa: porque la Azores suponían un punto geográfico clave para las operaciones llevadas a cabo por los aliados de la segunda guerra mundial; por la relación comercial Anlgo-portuguesa; su papel de puente para el paso de armas de Alemania a las fuerzas franquistas españolas. 




Se pretendía que los civiles no interviniesen en la revuelta, pero esto no fue posible ya que salieron a las calles junto con los militares sublevados. Tuvo lugar un proceso de cierre del país se toma control de los puertos y se paralizan los vuelos sobre territorio portugués. 

Salgueiro Maia se encontraba al frente de los sublevados, se enfrentó a Marcelo Caetano, sucesor de Salazar, y presidente del consejo de ministros, para pedirle que se rinda. Caetano acepta y deja en el cargo a, Antonio de Spínola, un general de caballería de  las fuerzas armadas.  Marcelo Caetano es arrestado y posteriormente se exilia en Brasil.
De este modo se hacen con el poder el grupo de miembros de las Fuerzas Armadas, al mando de Spínola.


Se podría pensar que con esta revolución el pueblo portugués volvería  a la tan ansiada normalidad, pero no. Los aspectos positivos que destacan fueron: la liberación de presos políticos, regreso de exiliados, la independencia de las colonias africanas, entre otros.

Además, y como era de esperarse, se observaron aspectos negativos como: los años de inestabilidad posteriores a esta revolución en contra del Régimen, años en los que continuarían los intentos revolucionarios de ciertos grupos de las fuerzas armadas, pese a las elecciones del año 1975.

El proceso democrático realizado en 1975 otorgó el poder a los partidos más votados, de carácter social, sí, pero no tan radical como el de los movimientos de sublevación. Se prepara así el nacimiento  de la Constitución de 1976, constitución que iniciará al pueblo portugués en Democracia.



http://eprints.ucm.es/3632/

http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_los_Claveles#Desarrollo_de_la_revuelta_militar
http://www.exordio.com/1939-1945/paises/portugal.html
http://elpais.com/diario/2005/11/26/radiotv/1132959602_850215.html
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/salazar.htm
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/3258.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario