jueves, 5 de junio de 2014

Juan Bosco García: Vestigios de la Guerra Fría

Hace más de veinte años que acabo la guerra fría, que mantuvo en pugna constante, por la superioridad armamentística, y de otros campos como el aeroespacial, a dos superpotencias, como la U.R.S.S, y los estados Unidos de América. No obstante, todavía siguen vivos ciertos vestigios de esta época, en una nación asiática, políticamente unificada desde el siglo VII; Corea.
Al igual que en otros casos, como el de Alemania, la bipartición de este estado se produjo tras la Segunda Guerra Mundial.  Sin embargo, la evolución de ambos estados ha sido muy diferente. Si bien, Alemania ha llegado a ser un país unificado tras la caída del muro, Corea parece estar bastante más lejos de una unificación pacífica como la que tuvo Alemania, tras el armisticio de 1953.
En el norte, una dictadura pro soviética, y en el sur, una dictadura de derechas pro norteamericana, dieron lugar al desarrollo de estados completamente diferentes. 
Por un lado Corea del Sur, pasó de ser un régimen autoritario a convertirse en 1987, tras periodos de convulsión política, en un estado democrático. No obstante, casi desde su secesión, que dejó la economía del país en una situación bastante precaria, ha experimentado un increíble crecimiento económico, que le ha llevado a colocarse entre los países más ricos del mundo, ostentando un PIB por habitante que supera los 20.000 dólares, con empresas a la vanguardia tecnológica como Samsung.
No en vano sus casi 50 millones de habitantes gozan de una distribución de las riquezas bastante igualitaria.

Por otra parte, en Corea del Norte, las cosas no resultaron igual. La dictadura de Kim Jong Il, el cual había sucedido a su padre Kim Il Sung en 1994, es casi sin duda uno de los regímenes más absolutista y opresivo de la Edad Contemporánea, cerrado herméticamente al exterior, y con una sociedad y cultura, altamente endogámicos (entiéndase el término, no en sentido literal).
A ello hay que sumar su ineficiencia económica, fruto del marcado carácter extractivo, de las instituciones políticas, que le ha granjeado un puesto entre los países más pobres, con un PIB per cápita que no supera los 2000 dólares.
Para mayor desgracia, la pobreza, y la escasez asociada a las economías de países tercermundistas, contrasta llamativamente, con el gasto gubernamental en programas de armamento nuclear, que lejos de acercarse a un clima pacífico que facilite la
reunificación, ha puesto en vilo, no solo a sus vecinos del sur, sino también a grandes naciones como los Estados Unidos.


Bibliografía:  http://es.wikipedia.org/wiki/Corea_del_sur http://es.wikipedia.org/wiki/Corea_del_norte
“Los orígenes del poder la prosperidad y la pobreza, por qué fracasan los países” Daron Acemoglu, James A.Robinson. Deusto.
Historia del mundo contemporáneo-Primero de Bachillerato, Juan Carlos Ocaña Aybar, Rafael Doblado González, Fernando Vales Vázquez. Mc Graw Hill.

No hay comentarios:

Publicar un comentario