miércoles, 19 de marzo de 2014

                     La educación en los siglos XV y XVI

Tras mencionar en clase la fuerte influencia de la Iglesia Católica en la educación, decidí profundizar cómo era esta a principios de la Edad Moderna. A continuación podéis leer un pequeño resumen de mi búsqueda.

La educación se encontraba en las manos de la Iglesia porque la sociedad, en general era analfabeta y era el clero quien era guardián y transmisor de la cultura, siendo estos los que impartían las clases. Normalmente estas clases suponían un gran esfuerzo por parte del alumnado y requerían el uso de la memoria para retener los datos que proporcionaba el profesor.

Durante estos siglos surge un movimiento filosófico y cultural: el Humanismo, que tuvo gran influencia en los métodos de enseñanza y en la educación. Gracias a su desarrollo, las civilizaciones clásicas volvieron a tener un papel relevante en la enseñanza. En las clases se daban a conocer las ideas principales de los filósofos clásicos, se destacaban sus ideas religiosas y morales, enfatizando que sus obras y logros eran el fruto de la revelación divina. De igual modo, creció la importancia del latín clásico. El que se enseñaba en los colegios se basaba en tres aspectos: lectura, escritura y conversación. El método de enseñanza de la escritura latín se modernizó, ya que se intentaba enseñar al alumnado a escribir y leer con la ayuda de tablillas de diversos colores, en los cuales estaban escritas algunas letras que podían formar palabras. Otra materia que se consideraba imprescindible en la enseñanza era la retórica la cual era complementada con el estudio de la aritmética, la música, la geometría y la astrología.

La reforma de Martín Lutero, que tuvo lugar en el siglo XVI, afectó indudablemente a la educación. Lutero criticó duramente la no obligatoriedad de la educación y el sistema educativo imperante. Para mejorar dicha estructura y metodología, recomendaba que la educación fuera obligatoria, que los alumnos estudiaran lenguas clásicas e historia y que la religión fuera la base de todo estudio. En cuanto al papel de los maestros, subrayó que el profesor debía tener unas determinadas cualidades para poder enseñar, siendo vitales conocer el alma y carácter de sus alumnos.

Según las fuentes consultadas, los centros educativos solían convertirse en lugares hostiles para el alumno “debido a una rígida forma de enseñanza basada en una disciplina extremadamente dura”1. Una de las causas que provocaba esta situación fue la falta de preparación pedagógica por parte de los sacerdotes. Sin embargo, los jesuitas introdujeron importantes reformas en el sector educativo, siendo pioneros en la fundación de escuelas con personal docente cualificado. El programa de estas nuevas escuelas incluía el estudio de latín, griego, religión e historia de la religión. En sus clases fomentaban la rivalidad entre los alumnos y su emulación.

En conclusión, la educación del siglo XV y XVI era muy diferente de la actual. La memoria jugaba un papel fundamental, los alumnos no tenían que entender la materia que se impartía en clase, sino simplemente memorizar. La dureza de la disciplina, la gran influencia de la religión y la falta de la preparación pedagógica por parte de los maestros son otros de los factores que caracterizan esta época.



Tu portal educativo, Siglo XV y XVI. Recuperado de http://tuportaleducativo.jimdo.com/la-educaci%C3%B3n/historia-de-la-educaci%C3%B3n/siglo-xv-y-xvi/ 

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