lunes, 31 de marzo de 2014

Grupo 11: Lutero y la reforma alemana

Lutero y la reforma alemana

Comienzos de la reforma
A partir de los años finales del siglo XV, aquellos que proponen una reforma comienzan a ser escuchados. No todas las reformas fueron iguales: unas fueron más teóricas y otras desembocaron en guerra.
El primer ataque de los reformistas tuvo lugar en Alemania y su iniciador fue Lutero. Alemania era territorial y políticamente un conglomerado de estados desiguales. Los obispos eran a su vez señores territoriales. Existía un complejo de ciudadanos libres y, además, Alemania se mostraba como el sector europeo más urbanizado.


Lutero nació en Eisleben en  1483. Estudió en la universidad de Erfurt y se graduó como bachiller en Artes. Más tarde, ejerció de profesor en esa universidad. Aborrecía la escolástica por su racionalismo. Lutero se fijaba en la acción de Dios y consideraba que todo se encontraba en la Sagrada Escritura. Se unió a una nueva orden religiosa, inició estudios de Teología y se ordenó como sacerdote. Fue nombrado profesor de la universidad de Witemberg. Dedicó gran parte de su tiempo a estudiar la biblia. Situaba a Dios en el centro de su fe. 



Martín Lutero

Defendió la idea de que el hombre no deber buscar la satisfacción, sino amar todo cuanto le es dado por la acción de Dios. Su teoría era que el hombre estaba justificado por la fe. Esta teoría se convirtió en la base de la doctrina luterana.Insistió en la importancia del pecado original. Para Lutero, la única vía que otorga la salvación es la fe. En 1517 hizo públicas 95 proposiciones teológicas que, en su mayoría, atacaban duramente el tema de las indulgencias. Los dominicos que predicaban la venta de indulgencias fueron los primeros en denunciar las ideas defendidas por Lutero.


En 1520, el emperador Carlos V presidió en Lovaina una ceremonia en la que se quemaron los escritos de Lutero quien no se retractaba. En 1521 la bula Decet Romanum Pontificam escomulgó al fraile. El nuevo emperador lo citó en la dieta de Worms. Pero Lutero denunció a la curia pontificia y negó a retractarse, por lo que escribió tres obras en las que puso de manifiesto que el papa está sometido a las Sagradas Escrituras, su propuesta de derribar el carácter sagrado de los sacerdotes y la autoridad del Papa, entre otras ideas.



Emperador Carlos V
La expansión del movimiento
En pocos años, el luteranismo se convirtió en un movimiento reformador y antipapista. Se presentó como un hecho urbano cuyo centro fue la ciudad de Koenisberg.Viendo la gran difusión que comenzaba a cobrar el movimiento, Lutero comprendió la necesidad de elaborar unos códigos que estableciesen normas de conducta y de constituir estructuras administrativas que lo sustentasen y todo esto lo aportó el humanista Melanchton. Lutero redactó dos catecismos uno destinado a los párrocos y predicadores y otro a las familias.
 En cuanto a la Administración cada una de las iglesias territoriales se encargaría de modular su propio comportamiento: el príncipe o magistrado se convertía así en la cúspide de la organización eclesiástica.

 Lutero difundió sus mensajes gracias a la aparición de la imprenta y a la adaptación de la redacción dependiendo de sus lectores: lenguaje coloquial o latín, además de la aparición de la Biblia Alemana en 1534. La imprenta y la Reforma favorecieron la alfabetización y cultura de la sociedad.
Primera imprenta
La Dieta de Spira constituía un respiro ya que dejaba a los príncipes libertad de aplicar o no el edicto de Worms. Finalizó la guerra y se firmó la paz con Francia. Carlos V impuso el edicto de Worms y el freno de la Reforma. Convocó una nueva Dieta que Zwinglio rechazó. El luteranismo estuvo representado por la figura de Melanchton. Ya que los diálogos no tuvieron éxito, sólo quedaba el conflicto armado. Alemania quedó dividida en dos bloques: uno protestante y aliado a Francia, y otro católico respaldado por el emperador y la monarquía española. La guerra estalló cuando los protestantes se negaron a acudir al Concilio de Trento. Finalmente, Carlos V cedió a las imposiciones de los protestantes bajo la Paz de Augsburgo.

La reforma de Zwinglio

Zwinglio fue un sacerdote artífice de la reforma protestante suiza influenciado por Lutero. Su reforma se basó en que la forma de vida de la Iglesia debería ser a través del Evangelio. En su paso por Italia tuvo que enfrentarse a los franciscanos de Milán. Elaboró allí 67 tesis criticando al papado, los votos, etc., y defendió la Sagrada Escritura como única fuente de fe y comportamiento.Las tesis fueron aprobadas. La reforma se sentaba en unas bases similares a las de Lutero, pero en la práctica no era así. Zwinglio tuvo que enfrentarse a las autoridades de la Iglesia Católica y a los reformadores del momento: anabaptismo, luteranismo, etc. Además, creía que la Consubstanciación y la Eucaristía eran algo simbólico a modo de recordatorio de la pasión de Cristo. Tras la confrontación bélica en la que el mismo Zwinglio murió y cuyo sucesor fue Bullinger, se fijó una división en Suiza: los católicos y los protestantes. 

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