lunes, 31 de marzo de 2014

Grupo 2: las reformas de Cisneros

El Cardenal Cisneros y sus Reformas

¿Quién era Francisco Jiménez de Cisneros y cuál fue su papel durante la regencia de los Reyes Católicos?


Francisco Jiménez de Cisneros, más conocido como el cardenal Cisneros, hombre influyente donde los haya, participó activamente en la vida política, pero sobre todo religiosa de la corona hispánica desde finales del siglo XV hasta principios del siglo XVI.

Confesor personal de la reina Isabel la Católica, ocupó puestos de gran relevancia que le permitieron realizar numerosos cambios en el recién estrenado país, tras la unión de los dos principales reinos de la península, el reino de Castilla y el reino de Aragón.

Entre los numerosos puestos que ocupó encontramos el de cardenal, arzobispo de Toledo y primado de España, tercer inquisidor general de Castilla, presidió a su vez el Consejo de Regencia tras la muerte de Felipe el Hermoso, ante la incapacidad de la reina Juana para gobernar y la ausencia de su padre, y asumió la regencia de Castilla al fallecer Fernando el Católico.


Se caracterizó por ser impulsor de varias reformas en el ámbito político y religioso, llamadas “Reformas de Cisneros” o “Reformas cisnerianas”.

En el ámbito religioso no se trató de un cambio de doctrina, sino de una reforma a nivel organizativo, tanto en el clero secular como en el regular, que transformó completamente la iglesia Católica dentro de España, vinculándola a la vida política y a los intereses de la corona.

Su primera medida fue modificar algunas de las normas de su archidiócesis de Toledo. A partir de su entrada en vigor se llevaría un control más riguroso del bautismo y de la enseñanza del catecismo a los niños. También sería obligatorio la explicación de los evangelios el domingo en las parroquias.


"Escudo franciscano"


Pero estas medidas no se limitarían únicamente a Toledo, sino que se extenderían a otras órdenes religiosas mendicantes, como la Orden de los Franciscanos (1496), especialmente en la rama femenina, las Clarisas.





A su vez, tras la conquista de Granada, último reino musulmán de la península, y ante la insistencia de los reyes, el cardenal Cisneros comenzó la inmediata conversión de los moriscos al cristianismo, realizando una exhaustiva quema de libros mahometanos, cerrando mezquitas y centros religiosos e introduciendo la práctica del bautismo de carácter obligatorio para todos los ciudadanos que permanecieran en tierras granadinas.

Fue fundador del monasterio de San Juan y la Casa de Santa Isabel, lugares de acogida para ayudar a niñas pobres y prostitutas, y fundó una congregación para enfermos y niños huérfanos o abandonados.

En el ámbito político, participó junto a Fernando I en las reformas de las instituciones religiosas estamentales, realizando un gran proceso de evangelización en tierras americanas, tal como hiciese en Granada, como el envío de misioneros, su gran mayoría franciscanos, reformando la administración tanto civil como eclesiástica, especialmente en las encomiendas, enviando en 1516 a tres frailes jerónimos.

Tras el fallecimiento de Fernando I en enero de 1546, ocupará la regencia a la espera de que el príncipe Carlos alcance la mayoría de edad. Gracias a esto, logrará impulsar su política interior y exterior, no sin soportar problemas de carácter nobiliario, cortesano y urbano.

Debido a la continua situación de inestabilidad, Cisneros pedirá ayuda al embajador de Bruselas, Diego López de Ayala, y gracias a él logrará crear una gran milicia urbana llamada “Gente de Ordenanza”, fortalecerá la marina y la artillería, y conseguirá alejar a los consejeros aragoneses que amenazan la subida al trono de Carlos I.

Acabará también con la amenaza francesa de coronar a Juan de Albret como rey de Navarra, destruyendo castillos y nombrando virrey al duque de Nájera, Pedro Manrique de Lara, hombre de total confianza para Cisneros.

El cardenal Cisneros también realizó importantes reformas a nivel cultural, fundando la Universidad de Alcalá de Henares o Universidad Complutense , en dicha localidad, proyecto que comenzó en 1498 pero que no se vería acabado hasta 1508, y el colegio de San Ildefonso (que formaban una sola institución)
El propio cardenal se encargaría de ocupar las aulas de la Universidad con los saberes más avanzados de la época.

Creador de varios colegios y hospitales adscritos a órdenes religiosas, y de la colegiata de los Santos Justo y Pastor, la cual se convertiría en un centro de formación sacerdotal.



Su última obra fue la publicación de la Biblia Sacra Polyglota o Biblia Políglota Complutense, dedicada al papa León X, que contenía textos en griego, latín, arameo y hebreo.





Bibliografía






No hay comentarios:

Publicar un comentario