Bienvenidos al blog de la asignatura "Historia de Europa y el Mediterráneo, 1500-2000", correspondiente a primero de Grado en Lenguas Modernas de la Universidad Complutense
miércoles, 19 de marzo de 2014
Grupo 3 Tarea semanal: La Europa fragmentada
Italia y el Imperio Germánico eran países políticamente fragmentados, con carácter autónomo y dependientes de una autoridad imperial.
ITALIA:
- A principios del S.XVI era un país culturalmente rico, con una elevada población y con una economía rica y diversificada.
- La herencia medieval dificulto la creación de unidades territoriales grandes e integradas.
- Las tierras del Papado ocupaban la zona centro-norte del país y al sur se encontraba Nápoles, un territorio extenso y en el que la nobleza señorial tenia un gran peso.
- Sicilia y Cerdeña: completaban el territorio italiano y fueron objeto de deseo de las grandes potencias de aquellos momentos como era España y Francia.
- Ducado de Milán: Estaba regido por la familia Visconti y obtuvo el título ducal a finales del S.XVI. Se extinguió en 1447. Tres años más tarde en 1450 Francesco Sforza obtiene el poder del ducado.
En 1500 Luis XII de Francia ocupa Milán. En 1535 Francesco Sforza muere son descendencia y el título ducal es ofrecido a Francisco I que lo rechaza; finalmente el título cayó en manos de Felipe II.
- República de Venecia: Puede considerarse el mejor ejemplo de república de carácter aristocrático. Estaba gobernada por una oligarquía de ciudadanos a través del Gran Consejo.
A principios del S.XVI era una república muy poderosa, con una gran capacidad militar debido al gran número de galeras con el que contaba.
Fue el territorio peninsular más importante. En 1508 hizo frente a la presión conjunta de España y Francia.
El principal peligro de la República era el Imperio Otomano.
- República de Génova: fue uno de los territorios más débiles del territorio italiano ya que dependió de Francia hasta 1528.
El almirante Andrea Doria se puso al servicio de España para garantizar la independencia de la república y expulsó a los franceses.
- Florencia: Pedro II de Medici llegó al poder pero no consiguió conservar el esplendor de la república. Trató de conquistar Nápoles pero ésto provocó revueltas entre la población. Se impuso una dictadura teocrática bajo el nombre de República.
En 1512 Giuliano Medici se hace con el poder. En 1530 Carlos V entra con sus tropas a ala ciudad y Alejandro Madici se encarga del poder convirtiendo a Florencia en un ducado hereditario.
- Estados Pontificios: En estos estados, el Papa actuaba como un rey y contaba con una gran cantidad de territorios. Los Estados Potificios se vieron debilitados por los saqueos de las tropas de Carlos V.
IMPERIO GERMÁNICO:
- Al comienzo de la Edad Moderna el Imperio Germánico tenía muchos territorios y políticamente estaban organizados de maneras diferentes.
- El emperador era reconocido como la principal autoridad y era elegido por los principales señoríos territoriales.
- Desde 1437 los príncipes de la casa de los Austria se sucedían en el trono. Maximiliano de Habsburgo intentó retomar las instituciones germánicas pero choca con los intereses de las príncipes y las más importantes ciudades.
- En 1500 se creó la DIETA, una asamblea que representaba a los distintos poderes del imperio.
- En 1521 la DIETA de Worms con Carlos V creó un Consejo de regencia para que los asuntos imperiales no estuvieran desatendidos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario