sábado, 15 de marzo de 2014

Grupo 13: Sultanes del Imperio Otomano desde su creación hasta su explendor y decadencia (finales del siglo XIII- principios del XVI)



El Imperio Otomano,en sus comienzos, era uno más entre los pequeños estados turcos que surgieron en Asia Menor durante la decadencia del Imperio Selyúcida Los turcos otomanos iban controlando sucesivamente a los demás estados y bajo el reinado de Muhammad I (1451-1481) acaban con lo que queda de la dinastía selyúcida.
La expansión otomana empieza con el gobierno de Osmán I (reinado 1281-1326) militar y político turco, hijo de un jefe militar al servicio del sultán Selyúcida de Rum y es el fundador de la dinastía que gobernaría el Imperio Otomano. Se convirtió a sí mismo en regente de un pequeño estado en el Noreste de Anatolia, tomando las cuatro ciudades de bizantinas y proclamando la independencia como sultán. La toma de la ciudad de Eskişehir o “Ciudad Vieja” en (1301-1303)  se considera como el nacimiento del Imperio Otomano. En 1302 derrotó a los bizantinos en la batalla de Bafea. Con la caída del fuerte bizantino de Yenişehir “Ciudad Nueva” los turcos quedaron en posición de poner sitio a las grandes ciudades bizantinas de Bitinia.

En 1317 cedió el mando del ejército y el trono a su hijo Orkhan (reinado 1326-1359). En 1326, conquistó Bursa, que se convertiría en la capital otomana durante veinte años, Nicea (1331)  y Nicomedia, dominando la mayor parte de la zona oriental de la península de Anatolia. Hacia 1338, ya habían expulsado a los bizantinos de la península de Anatolia y habían comenzado a extenderse hacia el este y el sur, ocupando territorios de otros principados turcos. En 1354 tomó Gallipoli, que le permitirá después expandirse hacia Europa. En 1361 tomaron Adrianápolis (Edirne), más al oeste, que convirtió en su nueva capital. En política interior mejoró la organización y creó una nueva moneda. Dividió el territorio en tres partes, llamadas sanjak, cada una de las cuales estaba gobernada por un administrador que solía suministrar información del territorio y noticias de él, además de reclutamiento de hombres que Orhán I necesitaba para su guerra. Debido a su avanzada edad, en 1359 abdicó el trono en su segundo hijo Murad  y morió dos años más tarde en Bursa.
Murad I (reinado1359-1383) empezó la expansión por Europa, que combinó con una política de pactos con la Iglesia Ortodoxa, nombró al primer Visir (de la familia Candarli que monopoliza el cargo durante todo el siglo) y fue el primero en tener el título de Sultán –pues sus predecesores gobernaban con el título de emires. También fue el creador del cuerpo de los jenízaros cuya función consistió en mantener la unidad otomana y poner en práctica los principios turcos. Aunque en este periodo el Papa proclama la bula de la I Cruzada (1366) que no tuvo éxito, y el sultán decidió mantener el trato preferente con los dimníes (o gentes del libro) por el que se les respeta el derecho a la vida, a sus propiedades y a su religión, a cambio del pago de un tributo, además libres del servicio militar. Por ello, no realizó una política que fomentase la conversión religiosa. Para terminar con la resistencia serbia, Murad derrotó el 15 de junio de 1389 al ejército serbio en la Batalla de Kosovo, donde fue asesinado y le sucedió su hijo Beyazid I quien mato a su hermano para acceder al trono.

Bayezid I (reinado 1389-1402) En 1396, en la batalla de Nicópolis derrotó la cruzada dirigida por el Rey Segismundo de Hungría .Sitió a Constantinopla entre 1391 y 1398, año en que los bizantinos fueron obligados a pagar un tributo para el levantamiento del sitio.Reinó sobre un extenso Imperio, que en Europa incluía, Bulgaria y el protectorado serbio.Cuando estaba a punto de conquistar Constantinopla, entró en conflicto con Tamerlán del que sale perdiendo ya que derrotado y hecho prisionero en la batalla de  Ankara (20 de julio de 1402) y murió en cautividad el mismo año. Después de su muerte se inició un período de enfrentamientos entre sus hijos. En él, gracias a la alianza con el Emperador bizantino Mehmed llega al poder.

 Mehmed (reinado 1413-1421). Termina imponiéndose a sus hermanos Isa, Süleyman y Mûsa, proclamándose Sultán en 1413 y trasladando su capital a Edirne. Conquista partes de Albania, el emirato Jandarid, y el Reino armenio de Cilicia de los mamelucos. Su hijo mayor Mustafa Çelebi, llamado Düzmece Mustafa, que fue enviado a  Anatolia, regresa para destronar a su padre. Para ello se alía con los príncipes cristianos de Valaquia pero, derrotado, debe refugiarse con el emperador de Bizancio. Mehmed paga al Emperador para que lo haga prisionero. En el curso de los combates entre padre e hijo se emplearon por primera vez armas de fuego en el Imperio otomano. Por la ayuda prestada, Mehmed deberá reconocer al Emperador bizantino como "padre y señor" y permanecerle leal, lo que puede considerare como el último triunfo diplomático de Bizancio.
Murat II (gobierno 1421 a 1451, 1446-1451)  subió el trono a la muerte de su padre.Su gobierno se
caracteriza por una larga guerra contra los cristianos de los Balcanes y los emiratos turcos en Anatolia, un conflicto que duró 25 años.
Mustafa Çelebi  animado por bizantinos derrotó el ejército de Murad y proclamó a sí mismo Sultán en Adrianópolis pero fue ejecutado por fuerzas leales a Murad Murad entonces formó un nuevo ejército llamado Azeb en 1421y sitió Constantinopla  donde los bizantinos enviaron a Mustafa, el hermano más joven del Sultán, para que sitiara a su vez Bursa y se rebele contra el nuevo Sultán por lo que Murad tuvo que abandonar el sitio para ocuparse del asunto. Capturó al Príncipe Mustafa y lo ejecutó. Murad organizó posteriormente una nueva campaña militar en la que combatió a Venecia 1432 (Sitio de Salónica 1430), el Emirato Turco de Karaman 1428,  anexión de Serbia 1439 y Hungría. En 1441 el Sacro Imperio Romano, Polonia y Albania se unieron a la coalición serbio-húngara que combatía frente al Imperio Otomano. Murad ganó la Batalla de Verna en 1444 contra Juan Hunyadi, pero perdió la batalla de Jalowaz y fue obligado a abdicar por los jenízaros del ejército otomano por tal motivo.
En 1446 derrotó la coalición cristiana en la Segunda Batalla de Kosovo (la primera aconteció en 1389). Cuando el frente balcánico estuvo asegurado, Murad reanudó su campaña militar en el Este, derrotando al hijo de Tamerlán, y a los emiratos de Karamanid y Çorum-Amasya.

Mehmet II El Conquistador  (1444-1445 1451-1481)
En 1944 su padre Murat II dejó al joven Mehmet al frente del estado donde éste tuvo que enfrentarse a una rebelión de Jenízaros, que pedían un mejor sueldo y  tuvo que ceder a sus pretensiones, ya que un ejército cristiano se aproximaba por los Balcanes, y finalmente  fue derrotado y en este período Murat II abdica con tan solo 40 años y Mehmet ocupa el trono con 13 años.
Su obsesión principal: ocupar Constantinopla. Por ello, intenta preparar un ejército para atacar la ciudad, pero los veteranos de la corte covencen a Murat de que vuelva al trono, señalando que el joven Mehmet no tiene aún capacidad suficiente para dirigir los designios del Imperio.
En 1451, cuando muere su padre Mehmet II es proclamado Sultán y mata a su hermano menor, para que no haya nadie que pudiera disputarle el trono.
Unos años más tarde, Mehmet retoma su plan de conquistar Constantinopla y consigue aislar a la ciudad, comenzando el asedio.
Seis semanas duraría el asedio de la capital bizantina. La falta de suministros y ataques de artillería acaban con la resistencia bizantina. El 29 de Mayo de 1453, Constantinopla pasa a poder de los turcos, marcando el fin de una época y Mehmet recibe el sobrenombre de “el Conquistador”  y toma el título de Emperador de Roma, como dirigente del Imperio Romano de Oriente
Ahora, Mehmet II quiere ampliar su Imperio. Así, en 1456, intenta conquistar Serbia, atacando al Reino de Hungría pero es derrotado y como consecuencia Papa Calixto III organiza una nueva cruzada para derrotarle pero, la muerte de Hunyadi, héroe defensor de Belgrado en el que el Papa depositaba sus esperanzas, fracasó esta cruzada.
Lo mismo le ocurre al Pio II: nadie hizo caso al llamamiento del Pontífice y el poder de los turcos quedaba plenamente asentado.
Mehmet consigue ampliar en pocos años el Imperio conquistando Bosnia, Serbia y Grecia antes de 1466. Incluso la poderosa Venecia tiene que pagar una indemnización y un tributo anual para continuar manteniendo su posición en el Mediterráneo.
En 1480, los turcos fracasan en su intento de tomar Rodas y, un año después El Conquistador falleció dejando a su Imperio en el momento más importante de su historia.

Bayezid II (1481-25 de abril de 1512)
Beyazid II subió al trono en 1481. A lo largo de su reinado, Beyazid efectuó numerosas campañas para conseguir el poder naval veneciano y última de estas campañas militares terminó en 1501 con la toma de las importantes ciudadelas de Mistra y Monemvasia.
Beyazid  luchó por el poder con su hermano Cem  La revuelta de Cem se divide en tres períodos:
1er-duró de abril a junio de 1481, se colocó en Bursa y  se declaró sultán de Anatolia y propuso que se dividiera el imperio pero  Cem encontró escaso apoyo y fue derrotado por Bayezid en la batalla de Yenisehir 20 de junio de 1481 y huyó a la Siria mameluca.
2º duró del 26 de marzo al 17 de junio de 1482 durante el cual recibió apoyo de hombres y armas de mamelucos .Volvió a Anatolia con la ayuda de Karaman Una vez más Cem fracasó y tuvo que abandonar  el imperio junto con sus aliados durante los 12 años (1483-1495).
3er. Buscó el apoyo militar de los Caballeros de la Orden de San Juan en Rodas, que le hicieron prisionero enviándolo al papa Inocencio VIII que  quiso utilizarlo como un instrumento para poder expulsar a los turcos fuera de Europa, pero cuando la Cruzada no se llevó a cabo Cem fue abandonado en una prisión napolitana en la que murió.
 Las rebeliones en el este del Imperio,acosaron la mayor parte del reinado de Beyazid II y a menudo eran respaldadas por el Sah de Persia, Ismail. Gran visir de Beyazid, Ali Paşa, fue asesinado en una batalla contra los rebeldes.Por lo que  envió a la Armada otomana al Reino de España en 1492, para transportar a territorio otomano a los judíos españoles que habían sido expulsados por decreto de los Reyes Católicos.
Los años posteriores de Beyazid II se caracterizan por la guerra de sucesión entre sus hijos Selim y Ahmed. La muerte de Beyazid se produjo  de camino a Demotika.

Selim I (10 de octubre de 146522 de septiembre de 1520) reinado de 1512 hasta 1520.
Destronó a su padre Beyazid II en 1512 y aseguró su ascensión al trono cuando Ahmed , su hermano,intentó impedir su ascensión al trono ,Selim no solo derrotó su ejército sino  que también le mató a él y a su hermano Korkud (1512) y a los 7 hijos de sus hermanos y a 4 de sus propios 5 dejando al más capaz Solimán (Süleyman).
Atacó y destruyó el Sultanato Mameluco , que permitieron la anexión de Siria, Palestina y Egipto. Igualmente extendió el poder otomano a las ciudades santas de La Meca y Medina que son los sitios más sagrados en el Islam lo que consolidó la posición del sultán otomano como el más importante  gobernante islámico y uno de los más importantes de Europa. Con la conquista de Egipto y eliminación de Venecia como fuerza naval los otomanes estaban en posición de ser el principal poder marítimo del Mediterráneo y mar Rojo y Golf o Pérsico al mismo tiempo si se proponían de crear la flota. Por último los otomanos tenían acceso directo a la herencia intelectual, artística y administrativa de la alta civilización islámica. Selim pasó sus últimos años en Istambul consolidando la supremacía del sultán proporcionada por el prestigio y los ingresos procedentes de sus victorias en el Este. Como resultado de los eficaces esfuerzos de Selim por eliminar todo rival en potencia y construir a los jenízaros como instrumento del sultán, Solimán llegó al poder sin ninguna oposición.
Solimán II El Magnífico (1481 - 25 de abril de 1512)
Desde su ascensión al trono en 1520  emprendió una serie de guerras que, bajo su dirección personal, expandieron el dominio de los turcos en tres direcciones principales: hacia Europa cristiana, en las fronteras del Imperio de los Habsburgo; hacia el imperio persa chiíta en el este; y por el Mediterráneo.
Solimán terció en el conflicto sucesorio de Hungría, apoyando a Juan Zapolya contra Fernando de Habsburgo: conquistó Belgrado (1521), venció en la batalla de Mohács (1526), tomó Budapest (1529), puso sitio a Viena (1529), se anexionó la mayor parte del territorio húngaro (1547) y sometió al Imperio alemán al pago de un tributo.
Sus ataques contra los «herejes» chiíes de Persia le llevaron a conquistar Tabriz, Bagdad y la mayor parte de Mesopotamia (1534), extendiendo luego sus dominios por las costas de Arabia. En cuanto a la expansión mediterránea, comenzó con la conquista de Rodas (1522), que le proporcionó el control de las rutas comerciales venecianas y genovesas; continuó sometiendo al vasallaje otomano a Argel (1529) y Trípoli (1551), mientras corsarios turcos imponían su ley en el mar: con el apoyo del pirata berberisco conocido como Barbarroja, a quien nombró bey de Argel y almirante de la escuadra otomana, asentó la presencia turca en buena parte de la costa magrebí.
Estos avances hacia Occidente (tanto en el Mediterráneo como en Europa central) continuaron hasta la muerte de Solimán, que le sorprendió durante una nueva campaña en Hungría; el temor con que fue visto en los reinos cristianos este renacimiento del expansionismo musulmán explica la contraofensiva lanzada por el Papado, Venecia y la Monarquía Hispana, que conduciría a la batalla de Lepanto (1571).
Los turcos recuerdan a Solimán como un gran legislador, poeta y constructor de edificios y obras públicas. En este último aspecto, convirtió a Estambul en la ciudad más grande y monumental de Europa en el siglo XVI.



No hay comentarios:

Publicar un comentario