lunes, 3 de marzo de 2014

Grupo 14 || Clase del 27/02/2014

En la primera semana, cada grupo comentó lo que más le gustaba de la universidad y lo que menos. Hubo muchas coincidencias entre todas las agrupaciones, pero una en concreto mencionaba lo poco que gustaba que todas las asignaturas se basaran en un simple examen final dónde se decide todo el trabajo hecho hasta el momento.
Después de destacar esto, podemos decir que nos gusta que el examen no sea lo más importante. Antes de eso, hay un importante trabajo diario donde toda la materia es debatida y trabajada de modo que no estudias para una prueba, sino que entendemos la materia y trabajamos sobre ella.
De este modo, la estructura de las clases es muy dinámica ya que se distribuyen las dos horas y tenemos tiempo para trabajar todos los apartados con nuestro grupo. Creemos que esto supone por nuestra parte un esfuerzo adicional por comprender la materia y así todo queda bastante claro para cuando llega el final de la clase. Por supuesto, el hecho de ir dividiendo la hora resulta bastante ameno y dinámico, ya que es cierto que dos horas resultan muy pesadas si no participamos nosotros de forma activa.
De alguna manera, el grupo se convierte en algo muy importante ya que colaboramos juntos todo el rato debido a los trabajos semanales, y a nuestra exposición final o las de clase. Respecto a las exposiciones, quizás sea un tema un tanto difícil ya que en nuestro grupo no nos emociona especialmente la idea de hablar en público. Está claro que es un punto importante de nuestra educación y que muy probablemente habría que haberlo resuelto antes, pero supongo que eso es algo que hay que ir solucionando poco a poco.
En general, acerca de la metodología y la estructura de las clases, estamos contentos con poder participar de forma activa en la clase y que entre todos vayamos construyendo los apuntes de la misma. Hace todo mucho más ameno y entretenido, y de esta manera, nos quedamos con mucha más materia que si simplemente estudiásemos las últimas semanas para la prueba final.
Acerca de la introducción, comentamos lo mucho que nos gustó hablar de las influencias que otros países de Europa han tenido sobre España, y como nosotros hemos influido a otros países.
Sin embargo, si nos centramos en los puntos que tratamos en clase el día anterior, podemos destacar lo mucho que nos sorprendió darnos cuenta de que el origen del capitalismo está en Europa, y en un tiempo anterior al que nosotros realmente pensábamos. Ha sido todo un descubrimiento darnos cuenta de que América no está involucrada en sus orígenes, creo que es algo que nos sorprendió a casi todos en clase.
Por otro lado, el concepto de familia extensa entendida como un sólido e importante lazo para la cultura mediterránea, a diferencia de otras culturas. Es curioso cuanto menos ver este concepto tan arraigado y otros términos desconocidos anteriormente como el de clientelismo.
Y finalmente, mencionar la religión que ya desde hace mucho tiempo ha sido una señal de identidad en nuestra cultura

1 comentario:

  1. Hola Vania:
    En lugar de América, entiendo que habría que hablar de Estados Unidos (no es lo mismo, recuerda).
    Saludos,

    ResponderEliminar