A lo largo de
esta semana, hemos estudiado la monarquía hispánica, su administración bajo
los Austrias. Se vio en estas dos clases que la monarquía hispánica se plasmó
en dos ideas básicas. La primera idea es que en la época de los Austrias,
todavía no es posible hablar de un país unido, existieron diferencias
regionales muy importantes y que fue una monarquía compuesta, es decir que son
territorios bajo el mandato del rey pero que conservan sus lenguas, sus
costumbres, sus instituciones, su sistema fiscal etc.. Y la segunda idea es que
se hablo de absolutismo, pero se noto en las dos clases que es un termino con
lo cual se parece que el rey tiene todos los poderes pero que en realidad no es
así.
Además, hemos
estudiado la corte y el sistema polisinodial de la monarquía hispánica bajo los
Austrias. Se vio que la monarquía hispánica se parecía en la actual Europa mas
que en la España actual. Y que en el territorio español, cada territorio
conservó sus particularidades y tenia sus propias instituciones. Existió en
este periodo bastante territorios integrantes a la corona : Castilla, Aragón,
Navarra, Nápoles, Sicilia, filipinas pero también plazas en el norte de África.
A
continuación, se vio que la monarquía de los Austrias fue el fruto de la
casualidad en realidad. Los derechos de Isabel y Fernando pasaron primero a
Isabel primogénita, pero ella murió. Entonces los poderes pasaron a su hijo,
Miguel pero él murió siendo un bebe. Por eso los poderes pasaron a Juan pero él
también se murió y entonces Juana heredó de las dos coronas. Y esto fue muy
interesante ver como la sucesión funcionaba en estos tiempos.
También se ha
visto el papel de los corregidores que fueron unos funcionarios importantes de
la época. Son en resumen los antiguos acaldes que fueron nombrados por el rey y
que también desempeñaban funciones de Juez, que tenían cierta autoridad en lo
jurídico.
Pero lo que
fue muy positivo en esta semana fueron las exposiciones de cada grupo. Porque
así, se ha podido tener una vista mas amplia de la monarquía hispánica y de su
funcionamiento. Pero lo que me gusto es que no fueron informaciones sobre la
monarquía hispánica en si, sino que también hubo un exposición sobre las
guerras de religión en Francia, una exposición sobre Madrid durante un siglo
bien preciso, sobre una organización etc.. Al fin y al cabo, encuentro que las
exposiciones son un elemento esencial de las clases para aumentar nuestros
conocimientos en los distintos temas y que nos permiten ver mas allá que de las
clases magistrales.
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