jueves, 13 de marzo de 2014

Grupo 7: El Imperio Otomano y su influencia hasta nuestros días

Cuando hablamos del Imperio Otomano debemos de considerarlo como una potencia mundial, que se extendió sobre tres continentes en menos de dos cientos años. En 1517 Selim I ostentó un imperio que incluía a Constantinopla (ya llamado “Estambul”), Mecca y El Cairo como metrópolis. El sultán ostentaba el poder de la zona que abarcaba desde el río Danubio hasta el río Nilo. El logro de haber conseguido todos estos territorios, entre otras cosas, fue gracias a sus planes de batalla, a la artillería, la caballería y también a la gestión militar; sobre todo destacar la importancia de los jenízaros - niños cristianos secuestrados, que fueron militarizados – . Éstos desempeñaban el papel de la élite militar.
Pero lo que más sorprende es el hecho de que un pueblo tan pequeño que finalmente constituyó el Imperio otomano en el año 1330 pudiera expandirse de la forma en que lo hizo.
Asimismo, cabe destacar ciertos hechos y circunstancias contemporáneas en los que podemos hallar todavía la influencia del Imperio Otomano:
  1. En las clases anteriores se ha estado tratando al Mediterráneo como cuna del capitalismo. Está claro que a la expansión y estabilidad del Imperio Otomano se le atribuye la libertad y prosperidad del comercio bajo los sultanes, por lo que puede dar pie a preguntarse si el capitalismo hunde sus raíces en el Islam. Parece casi contradictorio que hoy en día sean los estados musulmanes los que se oponen a los grandes estados capitalistas como puede ser Estados Unidos.
  2. En los años noventa tuvieron lugar batallas acerbas en los Balcanes surgidos principalmente por movimientos nacionalistas, como por ejemplo, por parte de los Serbios. La identidad nacional de los Serbios nació con la Batalla de Kosovo en el año 1389. Esto no quiere decir que el conflicto de Kosovo en los años noventa hubiera sido producido por el Imperio Otomano pero queda reflejada la influencia que ejercía el imperio islámico.
  3. El papel más importante que tenía dicho imperio es la extensión del Islam en general. Tras el Imperio Otomano dicha religión se llevó tanto a Europa como a África. Hoy en día el Islam es una religión con muchos seguidores. Además se vincula con cuestiones políticas como por ejemplo la adhesión de Turquía a la UE, los conflictos en el Cercano Oriente y hasta terroríficos atentados llevados a cabo por extremistas.
Nos ha resultado muy interesante conocer tantos aspectos del Imperio Otomano. Su estructura social, su expansión geográfica y su administración ha influido mucho a nuestro mundo actual.  

1 comentario: