jueves, 27 de marzo de 2014

Grupo 12: Felipe II



Felipe II:

Felipe II fue hijo del emperador Carlos V y de Isabel de Portugal. Desde muy joven fue preparado para desempeñar su cargo como rey.
Tras la abdicación de Carlos I en 1556
, gobernó el  imperio integrado por los reinos y territorios de Castilla, Aragón, Navarra, el Franco-Condado, los Países Bajos, Sicilia, Cerdeña, Milán, Nápoles, Orán, Túnez, toda la América descubierta y Filipinas. A estos vastos territorios se le unió Portugal y su imperio afroasiático en 1580.
La monarquía de Felipe II:
  1. política exterior:
Sus sucesivos matrimonios fueron parte importante de su política exterior. Se casó con María de Portugal en 1543 y, tras su muerte, con María I Tudor, reina de Inglaterra, en 1554. La pronta muerte de la reina que trajo el catolicismo a la isla, llevó a que Felipe se casara con la francesa Isabel de Valois en 1559. Al quedarse nuevamente viudo y sin herederos varones, se casó por cuarta vez, en 1570, con su sobrina Ana de Austria, madre del sucesor al trono español, Felipe III.
  1. Política interior:
-          Felipe II tenía una obsesión por el control, pasaba mucho tiempo en su gabinete y permitía que cualquier súbdito le escriba directamente para peticiones. Era un mecanismo de control sobre los grupos de  poderes que se formaban, y esto produjo denuncias entre unos y otros, lo cual hace que se anulen sus poderes y se equilibraran dichos poderes para controlarlos mejor. Es una monarquía reactiva.
-          Tres bancas rotas à Por la hegemonía que se mantiene por el ejército terrestre (piqueros, infanterías, etc.) y naval, aunque era el mayor gasto. à Por el “camino español”, como el Imperio estaba disperso y provocaba problemas con el mantenimiento, se creyó una ruta terrestre que iba por Aragón, Milán, Borgoña, Luxemburgo y Países Bajos. Era una ruta muy costosa, porque no había infraestructuras de transporte. Uno de sus objetivos era unificar la cristiandad.
-          Levantamientos contra la unidad religiosa à Sobre todo en los países bajos, los protestantes se levantaron contra la unidad religiosa. Todo empezó con revueltas sociales porque la corona española quería que la fuerza bélica la pagasen los propios Países Bajos, el 10 % de los aumentos de impuestos en el mercado, lo cual encarecía los alimentos. Se propagó un movimiento iconoclasta que incendiaba iglesias y robaba tierras de la iglesia. à el Duque de Alba luego las controlaba atemorizando a los ciudadanos y expulsando a los rebeldes.
Guerras:
-          La batalla de Lepanto en 1571 à Los enemigos de la corona en este momento fueron los turcos (además de los berberiscos) y crearon una liga santa con otros países cristianos (Papado y Venecia). La batalla de Lepanto fue una victoria muy importante porque fue un freno  para la expansión turca. Los turcos tuvieron como prioridad la conquista de Persia y Mesopotamia. Los cristianos se enfocaron en el norte de África, pero no lo lograron conquistar y la liga santa se fragmentó al salir de ella Venecia.
-          La “Armada invencible” contra Inglaterra à Inglaterra consideró a España una enemiga peligrosa, sobre todo desde que Isabel I tenía casi el poder absoluto de Inglaterra y la disputa de la supremacía naval, de forma directa e indirecta. España tenía una gran ruta con América. Inglaterra contrató comisarios para atacar a las naves españolas venidas de América y fue una situación que fue creciendo y provocó una reacción española. Hubo un detonante político, la ejecución de María Estuardo, lo que provoca la guerra de España con Inglaterra además de una crisis internacional. El objetivo de Felipe II fue invadir Inglaterra, pero una operación así requería muchos costes. España preparó una armada, que fue llamada la “Armada Invencible”, cuyo plan era a atravesar el mediterráneo, girar hacia el atlántico y llegar a los Países Bajos, allí embarcar a tercios y cruzar el canal de la mancha para conquistar Inglaterra. Pero todo lo que pudo salir mal, salió mal, y fue un verdadero fracaso. En primer lugar los navíos españoles fueron dispersados por los navíos ingleses y después por un temporal de la época que acabó con gran parte de los navíos. Acabó en un desastre: la gran potencia fue derrotada y fue magnificada por los ingleses. No obstante esto no implicó que Inglaterra tuviese la hegemonía del mar, de echo la flota inglesa no podría hacer nada contra la ruta del Atlántico/ de la plata (América - España).  

Resumiendo, durante la monarquía de Felipe II la hegemonía española llegó a su apogeo. La política interior y exterior de Felipe II tenían una coherencia, que era la unidad religiosa, intolerancia contra los protestantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario