Grupo
4
Introducción
27/02/2014
Después
de habernos introducido en la asignatura, interiorizado y posteriormente
debatido la información presentada, el equipo ha manifestado su acuerdo en
destacar los siguientes puntos:
Capitalismo
y el papel de la mujer
El
capitalismo, -régimen económico fundado en el predominio del capital como
elemento de producción y creador de riqueza-, nos sitúa en el siglo XVII, pero ¿por qué? La respuesta radica en que este
siglo se corresponde con la consolidación de la proto-industria; la proto-industria nos presenta los primeros
síntomas de capitalismo.
La proto-industria surgió por las
necesidades económicas de los campesinos; los comerciantes entregaban materias
primas a los campesinos para que sean
manufacturadas, y estos no producían según las necesidades del mercado, de modo
que los comerciantes ampliaban la zona proto-industrializada (escapando de las
limitaciones impuestas por los gremios concentrados en núcleos urbanos).
Todas
estas actividades eran adicionales, porque los hombres mantenían
el trabajo en el campo, mientras que las mujeres lo realizaban en los hogares. Por
ello la importancia del papel de la mujer, porque además de sus obligaciones
domésticas, contribuían en los ingresos económicos del hogar.
Religión
Destacamos
este punto porque al no haberse desarrollado los estados, las personas
consideraban a la religión como elemento de identificación social, lo que nos lleva a pensar que es aquí donde surge, probablemente, y se
pone en práctica una ligera “idea de nación”.
Braudel
y su “nuevo modo de estudiar la historia”
Lo
Hemos considerado relevante porque gracias a su división de la historia, nos ha
permitido tener en cuentas ciencias sociales como la geografía, economía,
demografía y demás; ciencias sociales que aportan riqueza en lo que a datos se
refiere, y sobre nuestro modo de entender la historia.
Debate
y dinamismo
Nos
parece especialmente importante la oportunidad -que se nos da como estudiantes-, para debatir y aportar
inquietudes o conocimientos sobre la
asignatura. Nos genera mayor interés.
Examen,
búsqueda y contraste de información
Se
agradece especialmente que la asignatura no esté orientada a una prueba final,
si no que suponga más bien el trabajo constante, trabajo que su vez nos permite
interiorizar la asignatura permitiendo de este modo, y una vez finalizada,
recordarla más fácilmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario