lunes, 10 de marzo de 2014

Grupo 4
Introducción
27/02/2014

Después de habernos introducido en la asignatura, interiorizado y posteriormente debatido la información presentada, el equipo ha manifestado su acuerdo en destacar los siguientes puntos:

Capitalismo y el papel de la mujer
El capitalismo, -régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza-, nos sitúa en el siglo XVII, pero  ¿por qué? La respuesta radica en que este siglo se corresponde con la consolidación de la proto-industria; la proto-industria nos presenta los primeros síntomas de capitalismo.
La proto-industria surgió por las necesidades económicas de los campesinos; los comerciantes entregaban materias primas  a los campesinos para que sean manufacturadas, y estos no producían según las necesidades del mercado, de modo que los comerciantes ampliaban la zona proto-industrializada (escapando de las limitaciones impuestas por los gremios concentrados en núcleos urbanos).
Todas estas actividades eran adicionales, porque los hombres mantenían el trabajo en el campo, mientras que las mujeres lo realizaban en los hogares. Por ello la importancia del papel de la mujer, porque además de sus obligaciones domésticas, contribuían en los ingresos económicos del hogar.

Religión
Destacamos este punto porque al no haberse desarrollado los estados, las personas consideraban a la religión como elemento de identificación social, lo que nos lleva a pensar que es aquí donde surge, probablemente, y se pone en práctica una ligera “idea de nación”.

Braudel y su “nuevo modo de estudiar la historia”
Lo Hemos considerado relevante porque gracias a su división de la historia, nos ha permitido tener en cuentas ciencias sociales como la geografía, economía, demografía y demás; ciencias sociales que aportan riqueza en lo que a datos se refiere, y sobre nuestro modo de entender la historia.

Debate y dinamismo
Nos parece especialmente importante la oportunidad -que se nos da como  estudiantes-, para debatir y aportar inquietudes o  conocimientos sobre la asignatura. Nos genera mayor interés.

Examen, búsqueda y contraste de información
Se agradece especialmente que la asignatura no esté orientada a una prueba final, si no que suponga más bien el trabajo constante, trabajo que su vez nos permite interiorizar la asignatura permitiendo de este modo, y una vez finalizada, recordarla más fácilmente.

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