martes, 18 de marzo de 2014

Grupo 5: El Imperio Germánico

El Imperio Germánico estaba formado por varios territorios europeos, y tuvo gran importancia tanto económicamente, como en cuanto a su extensión territorial. Sin embargo, esta situación fue alterada por grandes problemas sociales y por la vida poco ejemplar de amplios sectores del Clero.
El Imperio se puede dividir en dos:

El real: es el que tiene su centro en Alemania, y contenía unos 30 principados(El Palatinado, Alta y Baja Baviera, Sajonia...), unos 50 dominios eclesiásticos, unos 100 condados y 60 ciudades libres(Francfort, Colonia...)

El teórico: es el que comprendía Bohemia, Suiza, Países Bajos y el norte y centro de Italia, aunque esta pertenencia al Imperio no poseía unos lazos muy fuertes, ya que en algunos casos el emperador tan solo tenía poder para otorgar ciertos cargos honoríficos.

El Imperio continuaba rigiéndose por la Bula de Oro(1356), que era un conjunto de reglas que regulaban el proceso de elección del Rey de Romanos.
El aparato institucional estaba constituido por una Cancillería aúlica, presidida por el arzobispo de Maguncia, un Tribunal Imperial y La Dieta(Reichstag), constituida por 7 electores, la segunda nobleza y representantes de las ciudades más importantes, y cuyas competencias eran aconsejar al emperador y aprobar las leyes, impuestos y reformas.
Entonces no existía un ejército permanente, ni tampoco impuestos fijos, ni funcionarios que hiciesen cumplir las órdenes.
A finales del Siglo XV, la situación era preocupante, y surgieron problemas como la aparición de guerras privadas y el bandidaje de caballeros que habían perdido su función militar e intentaban sobrevivir mediante el pillaje. Además, proletarios y pobres se vieron desplazados de sus oficios y tierras comunales, por lo que siguió aumentando la pobreza. También empezó a ser motivo de preocupación la fragmentación territorial y la vida disipada del Clero.
Desde 1438 hasta la desaparición del Imperio, el emperador fue siempre un miembro de los Habsburgo. El primer emperador de la E.Moderna fue Maximiliano I, que se casó con María de Borgoña. Ésta aportó al matrimonio el Franco-Condado, Borgoña y los Países Bajos. Maximiliano trató de aumentar su poder y fortalecer sus territorios, pero no lo consiguió. En política exterior, trató de someter a Suiza al Imperio, y también disputó la herencia de su mujer al monarca francés. Tras la derrota ante los suizos, Maximiliano tuvo que aceptar en La Dieta de Augsburgo de 1500, la formación de un Consejo de Estado integrado por 20 miembros, y aunque le prometieron tropas y un subsidio de por vida, su puesto fue reducido a un cargo honorífico.
En 1519, después de la muerte de Maximiliano, fue nombrado emperador su nieto Carlos que para ello compró los votos con dinero castellano. Carlos V, al igual que Maximiliano, no supo salvar al Imperio conciliándolo con los Estados Austriacos.
En 1522, la estabilidad social y el orden público se vieron afectados por la doctrina de Lutero, que duró hasta 1525. Esta doctrina desencadenó violentos enfrentamientos contra los campesinos. Lutero se ganó a un sector de los príncipes, que vieron en su doctrina una forma de aumentar su poder. Estas doctrinas fueron completadas gracias al traspaso del potencial económico de la Iglesia católica.
Finalmente, se firmó la Paz de Augsburgo de 1555, y se separaron las religiones luterana y católica.


Bibliografía:

Alfredo Floristán: Historia Moderna Universal, Madrid, Ariel, 2002, páginas 167-171

No hay comentarios:

Publicar un comentario