sábado, 22 de marzo de 2014

Grupo 7: Pluralidad de las formas políticas en Europa - ITALIA (S. XV y XVI)

1. Introducción

El austriaco Metternich dijo, que Italia era únicamente una "expresión geográfica", pero en realidad Italia estaba bien poblada. Además en esa época la agricultura y la industria comenzó a ser realmente favorable, que hizo que el comercio italiano fuese más eficaz. Finalmente entraron en un periodo de calma, bienestar y desarrollo artístico cuando se firmó la Paz de Lodi en 1454.
Aun así, Italia seguía careciendo de una unidad política, ya que coexistían aproximadamente veinte estados diferentes, entre ellos Repúblicas (Florencia, Siena, Luca, Génova, Venecia…), Ducados (Saboya, Mantua, Ferrara, Milán…) y Marquesados (Messa, Saluzzo, Monferrato). 
Menos Venecia, estaban todos dominados por un descendiente de algún condottieri (mercenarios al servicio de ciudades/estados italianos; consideraban la guerra como un verdadero arte, buscaban riqueza, fama y tierras para sí mismos), al que dominaban "príncipe".
Los monarcas ambiciosos se aprovechaban de la rivalidad que había entre los estados para apoderarse de ellos (Monarquía francesa, Monarquía Universal Católica; Carlos V y Francisco I)

El Papa no tenía tanto poder como parecía, la Curia era quien se ocupada de los negocios seculares, y un camarlengo de los negocios exteriores y hacienda.
Al fin y al cabo, Italia era un gran juego de fuerzas y rivalidad.


2. Venecia

Venecia era la república aristócrata más potente de esos tiempos. Se extendía hasta el Mar Adriático por la costa oriental, por ejemplo Chipre y Creta. Las ciudades más concurridas eran Verona, Vicenza, Padua y Brescia. 
Aquí existía una constitución que fijaba los derechos e instituciones consideradas. El jefe del estado era el Dux/Dogo, pero los que legislaban en Venecia eran el Gran Consejo (2.000 miembros) y elegían a los miembros del Senado (300), que eran los encargados de llevar bien la política exterior, entre otros cargos. En todo caso, los cargos estaban en poder de la nobleza, pero nunca mucho tiempo para que no pudiesen abusar de él.
Además Venecia disponía de un buen ejercito y una buena flota galera. Al ser el estado más potente, chocó con el imperio turco, que apenas perjudicó la economía pero sí les hizo perder colonias. Lo que más afectó a Venecia, fue la aparición de las Indias Orientales en el comercio y el control portugués y holandés en el mercado de las especies.


3. Milán

Milán fue un estado muy disputado en varias guerras italianas. Lo que habían construido los Visconti, perdió territorios  a los Suizos y al propio Papado.
En 1535 Carlos V ocupó Milán y se lo cedió más tarde a su hijo, Felipe II. Los cambios apenas cambiaron las instituciones que fijaron en su día los Sforza, hasta que en 1541 Carlos V otorgó una nueva constitución, cambiando por ejemplo que el gobernador representaba al sobrado y el archicanciller presidía el Consejo Secreto. Pero 2 años más tarde la gente comenzó a protestar y lograron así la creación del Congregationi di Stato, que limitaba los poderes del gobernador.


4. Florencia

En Florencia fueron los Médici, los que acabaron con la inestabilidad social, también modificando algunos puntos de la constitución, por ejemplo: Sustitución de la elección por sorteo por junta seleccionada previamente para que la Signora estuviese dominada por amigos de los Médici. Así la familia reforzó considerablemente su poder, que fue aceptado por la mayoría de ciudadanos, ya que Florencia notó una mejora económica y artística en esa época.


5. Saboya

El Ducado de Saboya no se consideraba realmente un estado italiano, ya que dentro del ducado había marquesados independientes (Saluzzo, Monferrato).
Hubo una fuerte crisis durante el mandato de Carlos III (1504 - 1533), que causó inestabilidad y pérdida de territorios sobre todo a los franceses, que ocuparon territorios al oeste de los Alpes hasta la firma del tratado de Cateau-Cambrésis. El duque Manuel Filiberto fue quien recuperó la mayoría de las pérdidas y se convirtió en soberano absoluto.


6. Nápoles

Nápoles era español desde 1504 pero la constitución no fue modificada, únicamente que el soberano fuese representado por un alter ego que tenía asesoramiento de un consejo . También se crearon Audiencias, tal y como existían en España.
La diferencia entre Nápoles y los demás estados, es que la nobleza tenía mucho peso en la sociedad y dominaba un feudalismo como se encontraban en muchos territorios europeos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario